Ayuntamiento de Lapoblacion



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza General Mola, s/n, 31227 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.604, -2.459
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lapoblacion   ERNESTO APIÑANIZ REMIREZ
 Partido gobernante:   AGRUPACION INDEPENDIENTE EL CASTILLO
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lapoblacion. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Lapoblación es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 106 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

El municipio está compuesto por 2 concejos: Lapoblación y Meano.

Geografía física

Situación
Lapoblación está situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y la comarca geográfica de Tierra Estella a una altitud 960 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 20,65 km² y limita al norte con los municipios de Bernedo en la proviencia de Álava y la comunidad autónoma del País Vasco y Marañón, al este con los de Oyón y Labraza (ambos en Álava), y Aguilar de Codés, al sur con los de Oyón y Yécora (ambos en Álava) y al oeste con los de Cripán y Lanciego (ambos en Álava).3​

Historia

El municipio está situado junto a un paso natural, el puerto de La Horca, de Bernedo o de la Aldea (es conocido bajo estos tres nombres). Este paso se abre entre la Peña del Castillo y la Peña de Lapoblación (llamada también El León Dormido) y ha permitido desde la antigüedad atravesar el cresterío rocoso de la Sierra de Cantabria y poner en comunicación la Rioja Alavesa (valle del Ebro) con la Montaña Alavesa.

Debido a esa ubicación, se han hallado vestigios de presencia humana bastante antiguos en el municipio, como restos de sílex y de cerámica, que demostrarían la presencia humana en la Edad del Hierro y en la Época Romana.

Las primeras menciones escritas del municipio de Lapoblación datan del siglo XII. En un documento de 1105-09 aparece mencionado el Monasterio de San Andrés Apóstol de Ponicastro, vinculado al Castillo de Punicastro. Algunos historiadores ubican esta fortaleza en Lapoblación, sobre la Peña del Castillo, aunque está más extendida la teoría que ubica dicho castillo en Torralba del Río.

La primera mención escrita de Meano aparece en los fueros de la villa de Marañón, siendo uno de los pueblos que marcan los límites de esta villa. Es un documento del siglo XII, aunque no se sabe su fecha exacta, siendo posiblemente de entre 1121 y 1134 dado que fueron fueros concedidos por el rey Alfonso el Batallador.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Lapoblación

Eventos próximos en Lapoblacion

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lapoblacion

 Superficie del municipio de Lapoblacion:   
20,65 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.4592484 / 42.6043955
 Altitud:   
966,2166 metros

 Municipios vecinos a Lapoblacion


Municipios que limitan con Lapoblacion

Municipios vecinos de Lapoblacion

Capitales de provincia más cercanas a Lapoblacion

 Escuelas, colegios e institutos en Lapoblacion


 Medios de transporte en Lapoblacion


 Hospitales en Lapoblacion


Posición geográfica del ayuntamiento de Lapoblacion

El tiempo en Lapoblacion

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto