Ayuntamiento de Lapoblacion

Dirección: Plaza General Mola, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Lapoblacion

Código postal: 31227

Alcalde / Alcaldesa: ERNESTO APIÑANIZ REMIREZ

Partido gobernante: A.I.L.M.

Población: 151 habitantes

Teléfono: 948659037

Fax: 948659037

Página web: http://www.lapoblacion.es

Lapoblación es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 106 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

El municipio está compuesto por 2 concejos: Lapoblación y Meano.

Geografía física

Situación
Lapoblación está situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media y la comarca geográfica de Tierra Estella a una altitud 960 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 20,65 km² y limita al norte con los municipios de Bernedo en la proviencia de Álava y la comunidad autónoma del País Vasco y Marañón, al este con los de Oyón y Labraza (ambos en Álava), y Aguilar de Codés, al sur con los de Oyón y Yécora (ambos en Álava) y al oeste con los de Cripán y Lanciego (ambos en Álava).3​

Historia

El municipio está situado junto a un paso natural, el puerto de La Horca, de Bernedo o de la Aldea (es conocido bajo estos tres nombres). Este paso se abre entre la Peña del Castillo y la Peña de Lapoblación (llamada también El León Dormido) y ha permitido desde la antigüedad atravesar el cresterío rocoso de la Sierra de Cantabria y poner en comunicación la Rioja Alavesa (valle del Ebro) con la Montaña Alavesa.

Debido a esa ubicación, se han hallado vestigios de presencia humana bastante antiguos en el municipio, como restos de sílex y de cerámica, que demostrarían la presencia humana en la Edad del Hierro y en la Época Romana.

Las primeras menciones escritas del municipio de Lapoblación datan del siglo XII. En un documento de 1105-09 aparece mencionado el Monasterio de San Andrés Apóstol de Ponicastro, vinculado al Castillo de Punicastro. Algunos historiadores ubican esta fortaleza en Lapoblación, sobre la Peña del Castillo, aunque está más extendida la teoría que ubica dicho castillo en Torralba del Río.

La primera mención escrita de Meano aparece en los fueros de la villa de Marañón, siendo uno de los pueblos que marcan los límites de esta villa. Es un documento del siglo XII, aunque no se sabe su fecha exacta, siendo posiblemente de entre 1121 y 1134 dado que fueron fueros concedidos por el rey Alfonso el Batallador.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Lapoblación

Población en Lapoblacion

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Lapoblacion

Deuda pública en Lapoblacion

¿Te gusta Lapoblacion?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lapoblacion

El tiempo en Lapoblacion

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.