Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de El Saucejo

Dirección del ayuntamiento de El Saucejo:
Ayuntamiento de El Saucejo
Plaza de la Conswtitución, 12
41650 Sevilla
España

Teléfono del ayuntamiento: 955824702

Fax: 955824413

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.elsaucejo.es

Alcalde/sa del municipio de El Saucejo: MARÍA MORENO NAVARRO

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PSOE-A

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Saucejo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por El Saucejo!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por El Saucejo!

El Saucejo es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Su extensión superficial es de 92 km² y tiene una densidad de 46,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 04' N, 5º 05' O. Se encuentra situada a una altitud de 527 metros y a 108 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. El Saucejo está compuesto por 3 entidades de población, El Saucejo como núcleo principal, la aldea de Navarredonda a menos de 500 metros del núcleo principal y La Mezquitilla a 2 km de El Saucejo.

Historia

Al igual que toda la comarca, conoce los diversos poblamientos prehistóricos, siendo factor decisivo la existencia del río Corbones, en cuyas terrazas, se hallan las materias primas necesarias para la confección de los útiles que usaban en sus diferentes actividades las poblaciones de este periodo que podemos datar alrededor de unos 50000 adC.

El descubrimiento de la agricultura y ganadería cerca del cuarto milenio antes de Cristo, conllevó el abandono de la depredación progresivamente en favor de la nueva economía, cuyos restos abundan en toda la Sierra Sur sevillana y cuya evidencia arqueológica queda ratificada en la presencia de restos de vasijas de barros con decoraciones de cestería e impresiones propias de la cultura neolítica aparecidas en nuestro término municipal.

El conocimiento de la técnica metalúrgica, sobre todo en su fase final; conoció gran expansión, cuya huella vemos reflejada en el paisaje, observando la existencia de varios cerros de estructura amesetada indicios de este poblamiento que en algunos casos continuó ya dentro del periodo ibérico e incluso hasta época de los romanos.

La llegada de estos, se tradujo en el sometimiento de los poblados íberos de nuestra geografía, del que destacamos por sus hallazgos el de Irni, junto a la zona recreativa del Vado del Yeso. En dicho lugar se hallaron la copia más completa de la ley flavia municipal, conocida como Lex Irnitana y otro texto de igual importancia: el Senadoconsulto de Cneo Calpurnio Pisón padre, ambos actualmente en el Museo Arqueológico provincial de Sevilla. Dichos textos latinos en bronce por estar casi completos le han dado fama internacional a la localidad de El Saucejo.

El Saucejo como tal tiene su origen a finales del siglo XVI en relación con la Casa de Osuna, que crea en este espacio vacío, antaño parte de la frontera que dividía a los mundos musulmán y cristiano, conocido como la “banda morisca”; una serie de cortijos para la explotación económica del territorio. Soberbio testigo ruinoso de este tipo de poblamiento moderno es la "hacienda de San Pedro", que aun conserva su capilla y parte de sus estructuras. De algunos de esos cortijos surgieron aldeas, siendo la de El Saucejo la más importante, por albergar mayor número de población. Su origen debió de tener algo que ver posiblemente con la unión del cortijo Alto y el cortijo de San Vicente y de ahí fue expandiéndose, hasta convertirse en Puebla en el siglo XVII con 4 aldeas de las cuales hoy día quedan dos. La Puebla de El Saucejo en 1661 llega a fundar parroquia por tener cerca de 1000 almas, según consta en el archivo parroquial. En 1838 formó ayuntamiento propio por derecho emanado de un real decreto isabelino, comenzando así su andadura como Pueblo de El Saucejo.

Fiestas en El Saucejo

Se realizará un recorrido por las diferentes fiestas tanto nacionales, como municipales, que se realizan en el municipio por orden cronológico según el calendario.

  • NOCHE DE REYES: En el núcleo principal, El Saucejo se celebrá la tradicional cabalgata de S.M. Reyes Magos de Oriente en la noche del 5 de enero. La cabalgata sale en los últimos años desde la aldea de Navarredonda, para llegar a El Saucejo por la Calle Fray Antonio y continuar por la Plaza de la Constitución y otras calles del municipio. Un momento especial es cuando Sus Majestades bajan de sus carrozas para entrar a la iglesia, y se produce un besamano por parte de los vecinos al niño Jesús. En los días previos se produce la visita del cartero real y la noche de Reyes, estos visitan las casas de quien lo solicita para dar los regalos en mano. Por otro lado, en la pedanía de La Mezquitilla se celebra en la tarde del 6 de enero una cabalgata a pie compuesta por SM Los Reyes y sus tres pajes que recorren las calles de la aldea y luego reparten los regalos a niños y mayores allí concregados en la Plaza Ntra Sra de la Inmaculada.
  • CARNAVAL: Se celebra el sábado después de carnaval, que suele caer en febrero-marzo y es una fiesta con una gran tradición en nuestro municipio. Comienza la mañana con el Pregón del Carnaval desde el balcón del Ayuntamiento, para seguir con las actuaciones de las distintas chirigotas y cuartetos locales (cada vez con más participación), y termina por la tarde con el gran desfile de carnaval que durá más de 5 horas y recorre varias calles del municipio (sala desde el recinto ferial- calles fray Antonio, Doctor Alcalá, Manuel de la Vega, Erillas, Avenida Osuna, Écija-Olvera, San Pedro, Doctor Alcalá y Plaza de la Constitución de nuevo).
  • SAN JOSÉ: fiestas patronales que se celebran en Navarredonda, en honor de San José y Ntra. Sra. de la Encarnación. Suelen celebrarse en el fin de semana más próximo al 19 de marzo y cuentan con actuaciones en la caseta municipal que se monta en la aldea, y con las procesiones de los patrones de la aldea, San José y Ntra. Sra. de la Encarnación.
  • SEMANA SANTA: VIERNES de Dolores: Salida Ntra. Sra. de los Dolores, que recorre todas las calles del municipio. - DOMINGO de Ramos: Salida Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén (La Borriquita) - LUNES DE MADRUGÁ: Salida de la procesión de (El Silencio) o también conocida en el pueblo como la procesión de los hombres porque en esa procesión solo le acompañan al cristo hombres - MARTES Santo: Salida Ntro padre Jesús en la Cruz de La Mezquitilla. - JUEVES Santo: Salida Ntro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de los Dolores. VIERNES Santo: Por la mañana --> Salida Ntro. padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores "El Encuentro". Por la tarde --> Salida del Santísimo Cristo de la sangre y Ntra. Sra. de los Dolores. Por la Madrugada --> Ntra. Sra. de la Soledad. Solo la acompañan mujeres
  • SAN MARCOS: el día 25 de abril se celebra la fiesta en honor al patrón de nuestro pueblo, San Marcos Evangelista ó el Patrón de los Charcos, por eso de que en abril aguas mil. En esta fiesta, tradicionalmente los novios le regalan a las novias una alcachofa, para rememorar la visita que le hizo San Marcos, el Evangelista a San Pedro en la cárcel. Esta fiesta se celebra en el barrio de San Pedro, junto al centro de salud. Meses antes comienza un concurso de cante jondo que finaliza en estas fiestas y el ganador actuará en el festival que se celebra en feria.
  • ROMERÍA: llegado mayo, con el olor a flores se celebra el primer domingo de mayo, la Romería de San José Obrero, en que se baja al río Corbones, a pasar el día en la Zona Recreativa del Vado Yeso después de haber pasado con las carrozas por la aldea de Mezquitilla, y ya en mayo-junio según el año las tres reinas de nuestro pueblo Virgen del Rosario, patrona de El Saucejo, Inmaculada Concepción, patrona de Mezquitilla, y Ntra Sra de la Encarnación, patrona de Navarredonda, se reúnen en la iglesia San Marcos Evangelista para salir en procesión el fin de semana más próximo al Corpus Cristhi.
  • FERIA DE AGOSTO en este mes, el 2º fin de semana, se celebra la feria. En la que nos podemos encontrar con gran variedad de actividades. Se celebrá la feria ganadera, la cual consiste en comercializar animales. Allí, una de las tardes, se celebran los juegos para jóvenes y mayores. También, se celebra la carrera a caballos. Entre otros actos cabén destacar actuaciones musicales, la noche del flamenco, etc. El desfile de caballos por el real de la feria también es magnífico de ver.
  • VIRGEN DEL ROSARIO Tras la vuelta del verano, y cuando los días no son tan calurosos, el día 7 de octubre se festeja el día de "Nuestra Señora del Rosario", patrona del pueblo, y que según dice la tradición se remonta al siglo XVII, en la que sale en procesión.
  • DÍA DE LA MÚSICA En noviembre, el ritmo llega a nuestro pueblo con la celebración del Día de la Música, que consiste en que durante un fin de semana se producen diversos conciertos en los pubs y teatro de nuestro municipio.
  • FIESTAS DEL CASTILLO Ya en diciembre, el día 8 de diciembre los "Mezquitilleros" una aldea que pertenece a su término municipal, sacan en procesión a su Inmaculada". En la víspera de este día celebran "La Noche del Castillo".

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de El Saucejo)

Datos administrativos del municipio de El Saucejo


País: España

Código del municipio de El Saucejo: 41090

Código postal: 41650

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincia: Sevilla


Datos demográficos de El Saucejo


Fecha: Dom, 10/17/2021 - 14:36

Población: 4.485 habitantes

Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de El Saucejo


Coordenadas geográficas: 37.06 de latitud / -5.09 de longitud


Altitud: 533 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de El Saucejo


Municipios que limitan con El Saucejo


Municipios vecinos de El Saucejo



Capitales de provincia más cercanas a El Saucejo


Datos sobre empresas en El Saucejo

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a El Saucejo

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de El Saucejo

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de El Saucejo

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en El Saucejo

Booking.com

Evolución del paro en El Saucejo


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por El Saucejo!

Situación del Ayuntamiento de El Saucejo


El tiempo en El Saucejo

Comentarios

Manuel

Hace 2 años

Quiero saber si a fallecido José Garcia capilla

Maria Ramírez Gonzalez

Hace 2 años

Con quién podría contactar ?..... estoy buscando mis raíces.... mi papá nació en el Saucejo y sé los nombres de mis abuelos pero ahí queda todo. .. Serían tan amables de decirme cómo puedo buscar más información??? Muchas gracias

carmen montero quiros

Hace 2 años

BUENAS TARDES,QUERA PREGUNTAROS SI TENEIS BOLSA DE TRABAJO,TENEMOS VARIAS EMPRESA Y VARIAS OFERTAS,LA PUBLICAIS O TENEIS EN ALGUN SITIO PARA DEJAROS LAS OFERTAS??

Juan Antonio Pérez Ramírez

Hace 2 años

Hola, solo saber si ustedes facilitan la partida de nacimiento via email.Graciasfecha nacimiento 27 de marzo de 1956 en Navarredonda

Ana

Hace 6 años

Hola,me llamo Ana.Me dirigió a ustedes porque me interesa un curso para personas desempleadas de la Junta de Andalucia , Celador sanitario. Según la página se da en el Saucejo c/Córdoba n°9,cp 41650 y aparece este n°de tlf 902070217 ,llamo y me dice que no existe.Me podrían facilitar tal información. Saber cuando podría presentar la solicitud y dónde.Gracias y un saludo. Mi tf 633290055

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA