Por Heralder, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Lasarte-Oria

Dirección: C/ Nagusi, nº 22

Comunidad: País Vasco

Población: Lasarte-Oria

Código postal: 20160

Alcalde / Alcaldesa: Jesus Maria Zaballos De Llanos

Partido gobernante: PSE-EE (PSOE)

Teléfono: 943376055

Fax: 943/372659

Página web: www.lasarte-oria.eus

Lasarte-Oria es un municipio de Guipúzcoa (País Vasco, España). Está situado a escasa distancia de la capital guipuzcoana, San Sebastián. Lasarte-Oria es un municipio de nueva creación, constituido por las Juntas Generales de Guipúzcoa en norma foral 1/1986 en sesión celebrada el 31 de enero de 1986 y en cuya parte dispositiva primera decía &quot,Aprobar las segregaciones de los términos Municipales de Andoáin, Hernani y Urnieta, que figuran en los acuerdos adoptados por sus respectivos Ayuntamientos para constituir un nuevo Municipio con la denominación de Lasarte-Oria&quot,. La sesión de constitución de la comisión gestora del nuevo municipio se realizó el 15 de febrero de 1986, siendo ésta la fecha que, tradicionalmente, se da como fecha de creación de Lasarte-Oria.

Este municipio, con ubicación en la provincia de Guipúzcoa y a escaza distancia de su capital, San Sebastián, posee una extensión territorial de apenas 6 kilómetros cuadrados donde alberga una densidad demográfica de más de 3000 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio dando como resultado una población de más de 18 mil personas.

No se sabe el momento exacto en el que surgió el municipio ni si estuvo poblado anteriormente por culturas como la romana, visigoda, en la prehistoria o por otro pueblo pues se carece de la evidencia necesaria para poder darle veracidad a cualquier teoría, tampoco hay sitios arqueológicos o documentos que respalden esto.

Se sabe que el municipio surgió en algún momento, no se tiene fechas, durante la edad media, pues según diversos historiadores, el municipio comenzó siendo un pequeño poblado al costado de un camino de gran importancia pues servía de conexión entre otros municipios por lo que era común la llegada de viajeros.

Esta llegada constante de viajeros comenzó a ser crucial para el crecimiento poblacional, pues, gracias a la llegada de cada vez más viajeros el pequeño pueblo de camino comenzó a crecer y a establecer nuevas edificaciones, nuevas actividades económicas y a crecer en el número de personas.

Gracias a que este camión viene directamente de otros municipios de gran importancia y permite conectar zonas como Francia con España, el crecimiento fue exponencial dejando de ser un simple pueblo a pasar a villa y después pasar a ciudad con construcciones propias de esta como iglesias y una torre de protección militar.

Ya en épocas modernas, entre los años 50 y 70s, el crecimiento fue aún mayor debido a que llegaron al municipio gran cantidad de inmigrantes de zonas foráneas al país vasco lo que generó propiamente la gran densidad demográfica que se vive hoy y el auge del sector de construcciones en el municipio.

Hasta épocas más recientes fue reconocido propiamente como un municipio, pues su peso, tamaño e importancia ya eran bastantes como para dejarlo de lado volviéndolo uno de los municipios con más importancia en la provincia no solo por su cercanía con la capital de esta misma.

Su sector económico es muy rico, siendo el área industrial y de servicios las más importantes de todas las actividades pues se posee una gran importancia en estos sectores no solo a nivel de provincia. Los polígonos industriales aquí montados permiten un gran crecimiento sobre todo con la llegada de empresas como Michelin.

¿Te gusta Lasarte-Oria?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Lasarte-Oria

El tiempo en Lasarte-Oria

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.