Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Oia

Dirección: Praza Calvo Sotello, nº 2

Comunidad: Galicia

Población: Oia

Código postal: 36390

Alcalde / Alcaldesa: CRISTINA CORREA POMBAL

Partido gobernante: PP

Teléfono: 986362125

Fax: 986362268

Página web: www.concellodeoia.es

El municipio de Oya limita, al norte, con el de Bayona, al este con el Tomiño y al sur con el de Rosal. Ocupa, como puede verse en el mapa de su situación relativa, algo más del 50% de la especie de ",peldaño", o escalón de la costa rectilínea presente entre el cabo Silleiro y la desembocadura del Miño, cerca del Monte de Santa Tecla (Monte de Santa Tegra) en La Guardia. Lo rectilíneo de la costa se debe a la existencia de una falla que corta nítidamente todos los relieves perpendiculares a la costa formando lo que en geología se denomina como facetas triangulares (puede verse una de ellas justo detrás del campanario de la iglesia en la imagen) que corresponden, obviamente, a un espejo de falla normal, en la que el lado deprimido se encuentra al pie del mismo, del lado de la costa. Por su parte, el lado levantado forma una fila montañosa también de norte a sur (Serra da Groba), que desciende en forma suave desde el norte (cerca de Bayona) en el Alto da Groba (662 msnm), hacia el sur dando origen a una especie de estrechamiento del estuario del Miño, justo en la desembocadura. Y en la parte oriental de esta fila montañosa, el relieve desciende hacia una depresión tectónica surcada por dos ríos: el río Da Groba hacia el norte, que desemboca en Bayona, y el río Tamuxe hacia el sur, que desemboca en el Miño ya cerca de su desembocadura. La vegetación está formada por pinos, eucaliptos (cultivados) y plantas de menor tamaño. En todo el municipio (como en otras partes de Galicia) se crían grupos de caballos que pastan libremente en la zona montañosa de la Serra da Groba.

¿Te gusta Oia?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Oia

El tiempo en Oia

Curiosidades de Oia

Oia (Pontevedra)

Es uno de los municipios con más encanto de la fantástica provincia de Pontevedra. De entre su patrimonio despunta la Parroquia de Santa María de Oia, que sin duda al verla parece que saca pecho ante el océano atlántico y que está considerada como la joya del municipio. Aunque también se puede visitar restos de un pasado más lejano en Oia, como son los petroglifos. Este municipio cuenta con más de 150 petroglifos entre su tesoro.

Comentarios

Montserrat Torres Juan

Hace 2 meses

Buenas tardes, mi padre contaba que estuvo prisionero en el monasterio de Santa María de Oia y que los habitantes del pueblo les llevaban pan de "borona", mi pregunta es : existe un listado de estos prisioneros?Muchas gracias, un saludo.

Andrea Veiga

Hace 1 año

Buenos días quería saber si podrían pasarme el correo de la sede de justicia de oía. Que necesito saber sobre un documento que pedí. Soy de Uruguay. Desde ya gracias

Celina

Hace 2 años

Soy Celina Lozano de Perú y tengo 51años quiero y estoy muy interesada de vivir en ponga Asturias espero pronto sus respuestas o un teléfono

Jacinto Marchena

Hace 3 años

Oia se dedica a las actividades agropecuarias fundamentalmente. La ganadería en escala reducida, hay una producción considerable de rubia gallega, una especie de vaca. También se crían ovejas y caballos. Los caballos son importantes en la fiesta conocida como rapa das bestas, para la cual van un gran número de turistas de toda Galicia y Portugal en su gran mayoría.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.