Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Porriño

Dirección: C/ Antonio Palacios, nº 1

Comunidad: Galicia

Localidad: Porriño

Código postal: 36400

Alcalde / Alcaldesa: EVA GARCIA DE LA TORRE

Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Teléfono: 986335000

Fax: 986335850

Página web: www.oporrino.org

El municipio y Ayuntamiento de Porriño se halla en la provincia de Pontevedra, a unos 18 km de Vigo y 35 km de Pontevedra en la Comunidad de Galicia.

Verdes parajes, bellas montañas y una naturaleza frondosa caracterizan los entornes de esta provincia con una gran riqueza cultural y gastronómica. Sus habitantes se basan esencialmente en la industrial, gracias a varios polígonos industriales y del granito muy famoso y exportado a diversos países del mundo.

Merece nombrar los  parques empresariales de As Gándaras y A Granxa, que reúnen negocios de diversos sectores y le dan un fuerte impuso económico a la ciudad.

Su patrimonio conserva edificios de gran belleza, que el Ayuntamiento conserva como bien cultural. Así, son destacables el ayuntamiento, del arquitecto Antonio Palacios, siendo símbolo de Porriño; la plaza y el parque del Cristo;  la Fuente del Cristo; y las Gándaras de Budiño, un hermoso paraje natural. 

Posee unas buenas comunicaciones, ya que podemos acceder por carretera, en tren con la Estación RENFE, en autobús y, además, está cerca, a unos 13 km de la aeropuerto más próximo Peinador de Vigo.

Ubicado en la provincia de Pontevedra, incluido en el área metropolitana de Vigo, este municipio posee una extensión territorial no especificada pero que se asemeja a la de sus hermanos municipios de la zona además de que posee una población total de más de 18 mil habitantes distribuidos en sus núcleos poblacionales.

De los siglos VIII al III antes de Cristo, el municipio se encontraba en pleno apogeo de la edad de hierra, pues varios pueblos decidieron levantar asentamientos en la localidad debido a que había gran cantidad de caminos que conectaban al viejo municipio con otros más además de la presencia de abundante agua, recurso muy valioso.

Gracias a la ubicación, el municipio se llenó de asentamientos y poblados en la entonces época de hierros sirviéndole para el desarrollo pues fueron variadas las culturas encontradas en los múltiples yacimientos hallados en los montes y en las riberas de los ríos locales siendo lo más destacado el hallazgo de restos de casas y herramientas.

 Al poseer conexiones con múltiples municipios, surgieron los asentamientos que buscaban cobrar una cuota por transitar esos caminos obligando a los viajeros al pago de cuotas además de que el comercio comenzó a hacer crecer los asentamientos hallados a lo largo de todo el municipio, los cuales, serían conquistados por los romanos.

Al llegar los romanos, estos se hicieron con el control de los principales centros poblacionales, villas y localidades permitiendo así que el imperio comenzase a crecer además de que la protección dada por el poderoso ejército supuso una buena manera para incentivar el crecimiento local.

Tras una serie de procesos políticos y militares como la caída de roma, el municipio pasó a ser controlado por los reinados de España lo que hizo que el municipio comenzase a crecer y significó la mayor inversión que Se haya dado permitiendo así un mayor control y un cambio en el municipio con un aumento de población significativo.

Actualmente la industria del granito supone la mayor actividad económica del municipio debido a su riqueza en canteras, las más grandes del mundo y poseer la mejor variedad rosada de todas además de poseer dos polígonos industriales donde el sector del automovilismo con armadoras destaca de igual manera.

¿Te gusta Porriño?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Porriño

El tiempo en Porriño

Comentarios

Vicente

Hace 11 meses

Desearía casarme con una mujer colombiana de 60 años, yo español de 63

José Luis

Hace 3 años

Por favor. serían tan amables de enviarme un plano de Porriño y sus alrrededores. Les quedo muy agradecido y los saludo cordialmente. También me sirve si me envían la dirección de corrreo electrónico- <gracias.

Antonia

Hace 3 años

Plazas,main arboles donde UNO SE asa como UN pollo. Sin jardines, o algun tipo de bonito cespez, banquillos etc, sombra natural??? Feo feo feo gallicia urbanismo, lo mas feo k e visto, nunca

Antonia

Hace 3 años

La pagina vieja deberia dejarse. Porque que todos, Los pueblos de Galicia, tienen edificaciones tan feas feisimos? De donde sacan tanto arquitecto sin estilo o gusto, aceras donde te asas por la ausencia, de arboles, jardines sin Flores. Suciedad evidente por todas partes, papers, botellas de plastico, plasticos etc, , carreteras lleas de agujeros, en resumen, el feismo gallego, esta vivo

JOSE ANGEL CALLON VIDAL

Hace 4 años

SI SE ESTA HACIENDO UNA PAGINA NUEVA, SE DEBERIA DEJAR MIENTRAS LA VIEJA, NO PODEMOS ENTRAR AL ANULAR LA VIEJA Y LA NUEVA NO ESTAR EN FUNCIONAMIENTO.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.