Ajuntament de Novelda



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 03660 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.386, -0.764
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Novelda   FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ ALTED
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Novelda. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El municipio y ayuntamiento de Novelda pertenece a la provincia de Alicante en la comarca del Vinalopó Medio, dentro de la Comunidad Valenciana. En su economía destaca la producción de mármol, y cuenta con 26.335 habitantes. Lo encontramos a la derecha del río Vinalopó.

 

En su patrimonio cultural no pueden faltar los momumentos, iglesias y otros lugares de fuerte interés. Destacaremos la Iglesia Arciprestal de San Pedro, de estilo barroco del siglo XVIII; la Iglesia de San Roque, que data del año1663. la Casa-Museo Modernista, el Ayuntamiento, un espléndido edificio del siglo XVII; y el castillo de Mola que se encuentra en las faldas de la Colina de la Mola, que resalta por ser de origen almohade.

 

Las fiestas de la población agrupan a ciudadanos y a curiosos turistas. Por ejemplo, una de las más sonadas es la de los Moros y Cristianos que tanto vemos en otras poblaciones valencianas, especialmente alicantinas.

 

También es importante la festividad dedicada a Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. No dejaremos de nombrar la ‘procesión de las 40 horas’ que se celebra todos los martes de Carnaval.

Cultura en Novelda

Con el objetivo de poder impulsar el deseo por aprender y hacer cultura, el ayuntamiento en conjunto con la concejalía de cultura y patrimonio, han buscado impulsar actividades con temáticas culturales. Podemos encontrar que se ofrecen una gran cantidad de actividades como lo son obras de teatro, que se ofrecen conciertos y clases de baile, exposiciones en los museos y galerías de la localidad, se ofrecen talleres de letras, se ofrecen  concursos de todo tipo, también se buscan ofrecer clases de artes como dibujo o como escultura, todo en los inmuebles de cultura públicos.

Fiestas en Novelda

Son un buen número de fiestas las que se ofrecen en el municipio, con la finalidad de incentivar la difusión cultural a personas que no pertenezcan al municipio. Podemos encontrar que las festividades comienzan con las fiestas patronales las cuales se dedican a diversos santos, dependiendo del barro donde se haga la celebración, después podemos encontrar como evento de gran valor las fiestas de moros y cristianos así como la semana santa las cuales están llenas de alegría y de presentaciones culturales, por último se finaliza con los famosos carnavales.

Gastronomía en Novelda

Los estilos gastronómicos aquí manejados surgen del producto de la influencia de otros estilos más de los lugares conurbados así como el uso de ingredientes tanto de la localidad como los que provienen de otros municipios, regiones o provincias. Son muchos los sabores típicos que se pueden aprovechar en la localidad siendo que sobre salen platillos como los gazpachos o el ya tradicional arroz con caracoles y carne de conejo proveniente del caza local siendo que se invita a hacer la degustación de los platillos en los restaurantes y mercados de la localidad.

Turismo en Novelda

En cuanto a turismo, podemos encontrar que en la localidad este se encuentra basado en la riqueza cultural que se tiene y el pasado histórico del municipio pues al carecer de playas o de sitios naturales se buscan impulsar los sitios culturales e históricos. Son muchos los puntos que se invitan a disfrutar de la localidad, pues a lo largo de sus calles se pueden encontrar sitios de gran belleza como lo son las iglesias o los palacios, también se pueden encontrar los museos como custodios de gran cantidad de evidencia o se puede encontrar un grandioso castillo.

Eventos próximos en Novelda

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Novelda

 Superficie del municipio de Novelda:   
75,72 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7649506 / 38.3860351
 Altitud:   
247,5291 metros

 Municipios vecinos a Novelda


Municipios que limitan con Novelda

Municipios vecinos de Novelda

Capitales de provincia más cercanas a Novelda

 Escuelas, colegios e institutos en Novelda


 Medios de transporte en Novelda


 Hospitales en Novelda


Posición geográfica del ayuntamiento de Novelda

El tiempo en Novelda

El tiempo en el municipio

Comentarios Novelda

Escribir un comentario

Voto