Ayuntamiento de Navasfrías



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1, 37542 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.212, -6.796
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Navasfrías   JOSE MANUEL PIRIZ SEIJO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Navasfrías. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Navasfrías (Navafrias en extremeño) es una población de la provincia de Salamanca (España).

Historia

El término Nava que figura en el compuesto Navasfrías es sin duda prerromano, pero no nos dice nada acerca de la antigüedad del asentamiento. Algunos restos como marcas de herraduras en algunos canchales y acaso la figura triangular excavada en la Peña de Nuestra Señora pudieran ser vestigios de creencias religiosas prehistóricas. Podemos estar seguros de que estas tierras fueron dominadas por los antiguos wetones pero no conservamos testimonios ni documentales ni arqueológicos para épocas anteriores a la Edad Media. En tiempos de Roma, es evidente que el pueblo está en el área de influencia de la antigua calzada, de la que quedan restos, que comunicaba Extremadura, atravesando el Puente de Alcántara, con el Norte.

Economía

Las explotaciones agrarias, 100 según el censo agrario de 1999, ocupaban 6.525 ha, el 90,9% en propiedad y el 9,1% en arrendamiento. 140 ha estaban labradas (herbáceos), 5.093 se dedicaban a pastos permanentes, 1.268 a explotaciones forestales y 23 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 23 tenían menos de 5 ha y 3 superaban las 50 ha.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Juan Evangelista. Este templo, situado en el corazón del pueblo, es de un estilo románico puro, aunque este sea un románico hispano-portugués. 
  • Ermita del Cristo de la Misericordia. 
  • El Tilero es un árbol milenario del pueblo, próximo a la ermita, vela por los jardines de esta, donde se alza una cruz de piedra que garantiza protección durante el culto.
  • Las fuentes de factura romana, llamadas Fuente de Arriba (Fonte de riba), situada en las Eras del pueblo, Fuente de los Linares (Fonte de les llinares) situada frente al río Águeda, y Fuente Santa (Fonte Santa), situada a los pies de la ermita. 
  • La Posada del siglo XVIII.
  • Las antiguas minas de wolframio y estaño están acondicionadas para poder ser visitadas y disponen de una ruta de senderismo que cuenta con merenderos en las inmediaciones.
  • También son de destacar los puentes, como el Puente de Rubiós y Puente del Bardal.
  • Los siguientes monumentos históricos se encuentran fuera del casco urbano del pueblo y se accede a ellos a través de las rutas de senderismo existentes, conducen todas hasta monte Jálama, lugar donde se ubican dichos monumentos. (Salama, vid. Salamati, Salamanca), probable santuario vetón.

Fiestas

Las fiestas se celebran en honor a San Juan el día 24 de junio. Durante esos días es tradición la celebración de festejos taurinos con sus respectivos encierros y desencierros a caballo.

Gastronomía

La gastronomía de toda la comarca está muy condicionada por los recursos propios de la zona, en un contexto histórico de economía pastoril y agricultura de subsistencia. Las influencias de las vecinas comarcas portuguesas y extremeñas han sido determinantes a la hora de dar carácter al repertorio, escaso pero sustancioso, de platos típicos, como los platos basados en setas y otros recursos forestales. Como gastronomía tradicional se puede citar el tostón, el gallo con arroz y el chorizo asado. Los asados de carne a la brasa son excelentes. El río ofrece recursos como la trucha, los barbos y las anguilas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Navasfrías

Eventos próximos en Navasfrías

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Navasfrías

 Superficie del municipio de Navasfrías:   
59,96 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.7960895 / 40.2128269
 Altitud:   
903,6105 metros

 Municipios vecinos a Navasfrías


Municipios que limitan con Navasfrías

Municipios vecinos de Navasfrías

Capitales de provincia más cercanas a Navasfrías

 Escuelas, colegios e institutos en Navasfrías


 Medios de transporte en Navasfrías


 Hospitales en Navasfrías


Posición geográfica del ayuntamiento de Navasfrías

El tiempo en Navasfrías

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto