Concello de Muros

Dirección: Curro Da Praza, s/n

Comunidad: Galicia

Localidad: Muros

Código postal: 15250

Alcalde / Alcaldesa: MARIA INES MONTEAGUDO ROMERO

Partido gobernante: PP

Población: 9.787 habitantes

Teléfono: 981826050

Fax: 981762257

Página web: http://www.muros.gal

Muros es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña y la comarca de Muros, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en el extremo norte de la ría de Muros y Noya, la más septentrional de las Rías Bajas.

Historia

En el siglo x, el rey Sancho IV de Castilla tuvo que repoblar la zona comprendida entre el Ponte Nafonso y Ézaro, nombrando la región como el Pueblo de Muro. El emplazamiento correspondió a la parte sur. El primer documento de este lugar es de 1286, En 1298 Fernando IV le da a este pueblo la mitra Compostela, desapareciendo de su caparazón el castillo y el león (símbolo de los reyes de Castilla) y pasa a ser dos conchas del peregrino, que representan la Catedral de Santiago de Compostela. A mediados del siglo xv, el rey Juan II de Castilla permitió a la ciudad portuaria a las mercancías de exportación e importación.

La ciudad ganó importancia con el tiempo, y fue amurallada en 1520. La construcción de 3 a 4 m de espesor y de alta hasta siete, y se divide la población en dos distritos muy definidas: la cerca y el pincel. La puerta principal de acceso fue la puerta del pueblo, flanqueada por dos torres de defensa fuerte y estaba ubicado cerca de la actual Casa Consistorial, la pared había dos puertas y dieciocho torres almenadas otros de hasta 11 m de altura. También en 1520 Alonso III de Fonseca construyó la Fortaleza del Monte Laurel para defenderse de los ataques de piratas. En 1543 una batalla naval tuvo lugar en la ría de Muros, donde la Armada española, dirigida por el almirante Álvaro de Bazán, derrotó a los franceses. En ese momento el gobierno local se reúne en el cementerio de San Pedro. A finales del siglo xvi, el marqués de Cerralbo construyó un castillo cerca del antiguo mercado de pescado, que en el siglo xviii llegó a tener doce cañones.

En marzo de 1809, en la Guerra de la Independencia española, la ciudad fue destruida por las tropas napoleónicas en doce horas. Además de los daños humanos y materiales (190 casas destruidas), se quemó el Archivo Municipal, que causó la pérdida de la mayoría de la documentación histórica. En el siglo xix, llegaron a la aldea empresarios catalanes, que crearon más de treinta fábricas de Salazón, especialmente sardinas y el arenque. Junto con los astilleros, que han marcado la vida profesional y la fisonomía de la ciudad.

En el siglo xx la ciudad recibió la visita de María Cristina de Habsburgo-Lorena, la reina madre de Alfonso XIII. La noble estuvo unos días viviendo con su séquito.

En mayo de 1970 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, se define como "aldeas de pescadores que conservan los valores ambientales, típico y pintoresco, junto con la grandeza severas de la monumental palacios góticos y templos como la ex colegiata y la ermita de la Virgen el Camino".

Monumentos

  • El casco antiguo: fundado en el siglo x, mantiene las viviendas tradicionales de los marineros y la arquitectura noble, como la plaza de la Peixería Vella. Los barrios marineros se forman con las casas, compuestas por bajos con arcos de medio punto alternándose con arcos apuntados, donde antiguamente se apilaban las cajas con el pescado.
  • La iglesia parroquial de Muros, de estilo gótico. Este templo constituye el edificio religioso más importante de la villa y anteriormente se conocía como la Colegiata de Santa María del Campo. Fue mandado construir por Lope de Mendoza en el siglo xiv. En el exterior reluce una torre campanario barroca del año 1757 que presenta una balaustrada pétrea en el cuerpo de las campanas, además de un pórtico cubierto que se sitúa sobre la entrada principal. La imagen más venerada por el pueblo muradano se encuentra también en esta iglesia. Se trata de una imagen del Cristo de la Agonía, que es una representación barroca de Cristo, en la que se refleja una gran expresión de sufrimiento.1​
  • El Muíño de Maré do pozo de Cachón, un antiguo molino construido en el primer tercio del siglo ix y que aprovechaba la energía de las mareas. Es uno de los más grandes de España.2​

Clima

El clima de Muros es propio del dominio oceánico hiperhúmedo aunque que, debido a la orientación al sur dominante y a la protección de los vientos por las sierras que lo delimitan, permite la suavidad de ciertos rasgos climáticos. La concentración de precipitaciones en el otoño-inverno y el descenso en el verano es patente, tanto que incluso se llega a hablar de aridez estival y déficit hídrico, vinculado a la dificultad de retener el agua por parte del substrato arenoso.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

  • Abelleira (Santo Estevo)
  • Esteiro (Santa Mariña)
  • Louro (Santiago)
  • Muros (San Pedro)
  • Serres (San Xoán)
  • Sestayo4​
  • Tal (Santiago)
  • Torea (San Xián)

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Muros

Población en Muros

Evolución de muertes por COVID-19 en Galicia

Evolución del paro en Muros

Deuda pública en Muros

¡Vota por Muros!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Muros


El tiempo en Muros

Curiosidades de Muros

Muros (La Coruña)

Es un fantástico municipio gallego de la provincia de A Coruña. Destaca por su impresionante presencia pesquera tradicional gallega y sus calles enrevesadas en las que perderse es un auténtico placer. Llama la Atención su molino de marea o “El Muíño de Maré do pozo de Cachón”. Se trata de un antiguo y gran molino que aprovechaba la energía de las mareas y que data del primer tercio del siglo IX, también está considerado como uno de los más grandes de España.

Comentarios

Luciano

Hace 1 año

Hola a todos busco armar el árbol de mi abuelo que vino de Muros a los 26 años en 1926 y allí en argentina, donde falleció, tuvo a mi madre. El es Domingo Fernandez Uhía y estoy tratando de buscar información sobre el. Si alguien de Muros conoce algo sobre sus hermanos (Manuel y Jose) o sus padres, o esposas de los hermanos. Se que uno de los dos hermanos está casado con una mujer llamada Dominga Caamaño.Si alguien tiene más datos por favor enviármelo al mail. Luchogarciafer@gmail.com

Mariela

Hace 2 años

Acabamos de comprar una casa en esteiro,muros y lo que vi es que la calle que va al Puerto y a la playa de paramean, la playa que trae mucho turismo da pena, está llena de buratos que hay que ir haciendo eses para poder pasar, esas cosas no se pueden descuidar y me acabo de enterar que la alcaldesa es de esteiro, por favor alcaldesa mire un poco por su pueblo que es maravilloso y podríamos crecer mucho arreglando algunas cosillas.

Adriana Norma Montani

Hace 2 años

Soy la tercera generacion de nacidos en Argentina , mi bisabuela Josefa Leston y su nacimiento fue inscripto en Santiago de Tal , sus padres fueron Francisco Leston Brea y Antonia Lago Martines. El motivo de mi consulta es saber si aun queda algun descendiente con estos apellidos. Sin otro particular que saber sobre familiares por parte de mi abuela Antonia Luisa Piñeiro hija de Josefa Leston e Isidoro Piñeiro. Les agradeceria una respuesta . Ante todo Gracias !!!

Virginia rey

Hace 2 años

Mí nombre es Virginia rey soy de argentina. Iré de visita a España e Italia durante el mes. De septiembre y mí mayor deseo es conocrr la casa en la. Que nació mí abuelo, oriundo de Muros de San PEdro. Su nombre era José Ramón rey Santiago y quisiera saber si aún vive Lgub familiar suyo allí. Había hecho contacto. Con una sobrina hace tiempo pero luego se perdió. Muchas gracias

Leticia Garcia

Hace 2 años

Pienso viajar a Muros en mayo del 2018 para averiguar si quedan familiares de Guillermo Gamboa (mi bisabuelo) o de su hija, Guillermina Gamboa, esposa de Jose Maria Garcia (mis abuelos paternos) que emigraron a Cuba y despues regresaron a Muros. Por donde empiezo para buscar informacion sobre ellos? Gracias.

julia ucieda

Hace 3 años

estoy buscando a una compañera de carrera .enfermera de salus infirmorum estudiante de esta carrera en el año 1958 se llama teresa rey y me encantaria tener contacto con ella .muchas gracias

Marcela Fernández Señor

Hace 3 años

Mi nombre es Marcela Fernández Señor soy actriz nacida en la Argentina y nieta de 4 gallegos, pude conocer la tierra de mi ancestros y sentir una de las emociones más grandes de mi vida al ver esos paisajes y recordar ?os contos da miña avoa?, pero cuando estuve de viaje no llegué a encontrar la casa y tampoco familiar o conocido alguno. Aquí dejo algunos datos de mi familia.Mis abuelos paternos eran de Muros: José Ramón Fernández Fernández, nacido en Serres el 13 de Mayo de 1899 (Falleció en 1979), de profesión marinero, hijo de José Fernández (1), marinero y Julia Fernández(2)Camila Caamaño Rivas, nacida en Muros el 12 de abril de 1901(Falleció en 1979), hija de Clemente Caamaño Louro(3) y Josefa Rivas Cerviño(4), costurera.Se casaron en Galicia el 25 de octubre de 1922, él tenía 23 años y ella 21 Salieron del Puerto de Vigo el 7 de Enero de 1925. Llegaron a la Argentina con una hija pequeña María de la Concepción Fernández Caamaño, nacida en Muros el 18 de Octubre de 1923, mi tía Maruja (Falleció). Tuvieron luego un hijo más, mi padre, al que llamaron José Colón Fernández, nacido en La Boca el 9 de Octubre de 1927 (Falleció el 25/6/1998)Mi abuelo viajó a Galicia a ver a su familia en el año 1953.(1) Hijo de madre soltera: Rita Fernández (2) Hija de X Fernández y Juliana Benavídez(3) Hijo de Manuel Caamaño Louro y Josefa Louro Trejo(4) Hija de Laurencio Rivas y Camila Cerviño GomezSi alguien tiene algún dato me encantaría que se comuniquen conmigo, es un placer poder estar conectada con la gente de la tierra de mis ancestros!!! Desde ya gracias por compartir esta información!!!!Marcela Fernández SeñorWathsapp 54 9 11 4935 2862Facebook: https://www.facebook.com/marcela.fernandez.39566?fref=ts

Naiara Torres

Hace 3 años

Buenos días. Soy residente en La Coruña y me gustaría saber con seguridad si existe algún proceso de oposiciones abierto este año para empleo público en Muros y alrededores. Un saludo.

guillermo formoso

Hace 3 años

buenos dias: quisiera contactarme con alguien para asesoramiento. mi padre era nativo de ese pueblo, emigro a argentina por la guerra civil y me gustaria emigrar a muros. mi actividad en argentina es fabricante de calzado de seguridad para industrias y fuerzas de seguridad. esposa y 3 hijos.espero su pronta respuesta y poder acceder a la ciudadania. muchas gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.