Por Ostiudo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Noia

Dirección: Rosalia de Castro, nº 2

Comunidad: Galicia

Población: Noia

Código postal: 15200

Alcalde: JOSÉ SANTIAGO FREIRE ABEIJÓN

Partido gobernante: PP

Teléfono: 981842100

Fax: 981821741

Página web: www.noia.es

El ayuntamiento de Noia se halla en el municipio de la provincia de La Coruña en la comunidad autónoma de Galicia. Esta población costera está dotada de un gran belleza. La naturaleza está presente así como explotaciones marisqueras de la ría con la extracción del berberecho.

Las playas le aportan mayor encanto. Destacamos Taramancos, extensa de blancas arenas, en donde se recogen los berberechos de temporada. Otras playas son las de Testal, Boa y Ons.

La economía se centra, principalmente, en el sector primario con el marisqueo como principal actividad, con la captura del berberecho y la almeja, entre otros. Por otra parte, el sector servicios está ocupando importantes posiciones. El comercio sobresale, junto a la industria de la piel y los zapatos. El turismo, aunque incipiente, empieza a cobrar protagonismo con algunos establecimientos hoteleros.

El centro urbano de Noia está dentro de la desembocadura del río Traba, con las parroquias de San Martín de Noia y Santa Cristina de Barro. En Noia hay diferentes celebraciones para el disfrute de su población. En mayo, las fiestas de Santa Rita en Santa María de Argalo, en julio, las fiestas de San Pedro de Boa, en agosto, la Romería de San Lois en Boa, y el 24 de agosto, su fiesta patronal en honor a San Bartolomé.

Ubicado en la provincia de La Coruña, entre una serie de rías, dentro de la comunidad de Galicia el municipio posee una extensión de territorio más de 37 kilómetros cuadrados de tierras donde se alberga a una densidad de población que casi alcanza los 400 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 15 mil personas.

El imperio romano fue el primer poblador de la localidad pues gracias a la presencia de un buen número de rías, estos encontraron en esta locación un buen sitio para desarrollar el comercio siendo que se buscó incentivar el crecimiento de la población así como el control con puntos militares y sedes políticas.

La caída del imperio romano significó un cambio en la estructura política y en la estabilidad social de la localidad lo que fue aprovechado para hacerse del control, siendo un grupo de obispos y monjes los que fundaron una iglesia en la localidad, la cual, fue saqueada por un grupo de bretones.

De igual manera, un grupo de piratas se establecieron en una isla dentro de la ría lo que permitía atacar y saquear a las comunidades cercanas sin ser atacados por lo que el municipio sufrió de una serie de ataques y saqueos que la dejaron destrozada por lo que el rey Fernando II ordenó su construcción tierra adentro.

Este cambio de ubicación vino bien para la villa, pues si bien, ya no se tenía el contacto con la ría como antes ahora se lograba mantener con mayor seguridad al municipio permitiendo tanto su desarrollo económico como el desarrollo de la población.

Con la cercanía a Santiago de Compostela y su puerto, el municipio también creció pues el aumento en la fama y el turismo permitió desarrollarlo de igual manera aquí aprovechando la cercanía geográfica con Santiago de Compostela.

El sector primario ha comenzado a crecer con gran medida, pues, gracias a la ubicación con las rías junto con el clima han permitido no solo el cultivo sino también el desarrollo de la pesca siendo muy famoso el marisco extraído en las rías aunque el cuero también ha adquirido fama debido a la tradición local.

De igual manera, el sector de los servicios ha crecido en gran medida pues se ha logrado abrir áreas turísticas debido a la cercanía con Santiago de Compostela siendo que existe una gran fama en cuanto a playas, el área de restaurantes, hoteles y bares.

¿Te gusta Noia?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Noia

El tiempo en Noia

Curiosidades de Noia

Noia (La Coruña)

En su término municipal se encuentra un puente precioso llamado Ponte nafonso. Une Noia con el pueblo del mismo nombre Pontenafonso. El nombre de estos dos está unido a Alfonso IX que fue quien ordenó su construcción. Levantándolo tiene bajo él, 27 arcos, de los cuales solo quedan a la vista 20 y 16 en su tramo principal. Tiene 270 metros de longitud y sigue abierto al tráfico a pesar de su antigüedad.

Comentarios

Xelo Sánchez Duart

Hace 4 meses

Buenas tardes. Busco la forma de entrar en contacto con una amiga de juventud natural de Noia, hija de Sergio y Mercedes, a la que conocí cuando ella vivía en Valencia, mi ciudad natal. Su nombre es Mari Carmen Miranda González. Después de trasladarse a Noia, mantuvimos el contacto hasta hace unos 6 años. Tampoco me ha sido posible contactar con ella a través de su hermana Gloria que, según creo, vive aquí en Valencia. Si alguien me puede ayudar le quedaré eternamente agradecida. Saludos.

Eduarso nunez

Hace 8 meses

Mi nombre es Eduardo Nuñez Pulido el bisnieto de Eduardo Nuñez Martinez alias D'Arxellas un muy reconocido poeta de Noia. Tengo algunas poesías de él que son inéditas y me encantaria publicarlas. Mi padre Eduardo Nuñez Quintana su nieto aún vive y nos encantaria conocer los descendientes nuestros de Noia. Mi tatarabuelo fue Eduardo Nuñez Sarmiento alguien que también alcanzó un gran renombre entre los poetas de España y como redactor y director de revistas en Cuba. Esta en la enciclopedia de poetas famosos de España. Me encantaria que el museo pudiera contactar con mi familia.

Eduarso nunez

Hace 8 meses

Hola tengo en mis manos una coleccion de pinturas en acuarela de Eduardo Mariño Mirazo. Un pintor de la ciudad se Noia. Las pinturas son el año 1951 y recrean diferentes lugares de Noia en esa época.Quizás el museo pudiera estar interezado. Por favor si alguien está interesado en adquirir las puede contactarme por este correo. gemasgratismirle@gmail.com

marisa balmaceda

Hace 2 años

Buenas tardes mis abuelos y su familia eran de Noia. La última comunicación que tuvimos fue en el año 95 de un primo llamado Francisco Cambeiro Piñeiro de Noia Freijo Aristiño. Es posible poder ubicarlo actualmente???A su vez tengo partida de mi abuela desde España a Argentina el 24 de enero de 1928 procedente de Villagarcia en el buque General Mitre. Es cercano a Noia este lugar?. Gracias por sus respuestas.

RICARDO RAUL BLANCO OTERO

Hace 3 años

Mi padre Ricardo Blanco y Mariño (Obre) nacido en Calnada - Barro el 18/09/1926 y mi madre Georgina Otero y Garcia nacida en Argalo - Noya el 07/03/1930 inmigraron a la Argentina a principios de los años 50 y por primera vez voy a visitar sus tierras y estoy buscando la posibilidad de contactarme con algunos partientes que todavia puedan estar por ahi. Los dos ya fallecieron y siempre fue algo que quisimos hacer juntos y no pudimos. Espero que me puedan ayudar o dar indicaciones de donde averiguar.Yo voy a andar por ahi alrededor del 28 de junio próximo.Desde ya muy agradecido.Ricardo Raúl Blanco Otero

Mary ramirez de verger

Hace 3 años

estube solo una vez pero lo suficiente para que dar me alusinsda de querevolver otra vez

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.