Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Boiro

Dirección: Plaza Do Concello, s/n

Comunidad: Galicia

Localidad: Boiro

Código postal: 15930

Alcalde / Alcaldesa: JOSÉ RAMÓN ROMERO GARCÍA

Partido gobernante: PSOE (PSdeG-PSO

Teléfono: 981844800

Fax: 981844008

Página web: www.boiro.org

Ayuntamiento de BoiroEl municipio y Ayuntamiento de Boiro, en plena Ría de Arousa y al pie de la Sierra de Barbanza, se hallan en la provincia de La Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia. Distante de su capital a 103 kilómetros y a 44 kilómetros de Santiago de Compostela, su localización costera y su proximidad a la Sierra conforman un paisaje de singular belleza.

 

Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Galicia. Sus más de 30 monumentos funerarios nos remontan a la época megalítica y a la presencia de los pueblos celtas. Tierra rica en yacimientos de estaño y oro, los romanos levantaron el Castelo de Vitres y trazaron la calzada “per loca marítima” con ramificaciones por todas la costa de Boiro.

 

En 1106 se constituye la feligrasía de Boiro. El poder feudal domina desde fortalezas como la torre de Goiáns y pazos de nobleza, hasta la Revuelta Hermandina en el siglo XV contra la opresión señorial. A partir del siglo XVII se impulsa la industria del salazón a medida que aumentan las grandes campañas de sardina; nuevas industrias sustituyen a una producción exclusivamente agropecuaria, nuevas empresas que junto al carácter que imprime esta tierra descubren prósperos horizontes ya sea en sus emigraciones como en la explotación turística de sus recursos.

 

Lleno de encanto, el paisaje se extiende desde la majestuosa sierra de Barbanza donde encontramos pequeñas aldeas rodeadas de robles, pinos, pequeños ríos que bordean cruceros, molinos, hórreos, muestras de arquitectura popular. Junto al litoral se combinan amplios arenales con salientes rocosos donde se asientan los castros defensivos. Y entre estuarios, pequeñas calas, islotes de naturaleza, destacan extensos arenales como el de Carraqueios-A retorta, espacios privilegiados para los que buscan la tranquilidad de estas aguas arousanas.

 

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Boiro es muy rico: El hallazgo de numerosos restos arqueológicos, la arquitectura palaciega de sus pazos, las manifestaciones artísticas de sus templos religiosos en iglesias, capillas y ermitas atraen al viajero y diversifican un tiempo de ocio y descanso.

 

Tiempo de ocio coronado por la célebre gastronomía de la zona con sus tradicionales recetas para servir las ostras de Punta Ostreira y para degustar variados platos en la fiesta de la Exaltación del Mejillón  en el puerto de Cabo e Cruz.

¿Te gusta Boiro?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Boiro

El tiempo en Boiro

Comentarios

Trini

Hace 4 meses

En bando do río tenemos unos vecinos que tienen a todos los vecinos acogonados tienen unos perros que muerden y matan a otros perros los maltratan y después se hacen más agresivos ocupan toda la parte de la playa del crucero cerrada para ellos costas eso no lo ve y el ayuntamiento también yo lo que no veo normal que me maten el perro ni me insulten los veterinarios no pueden hacer nada al llevarle los perros heridos y muertos porque la gente de aquí dice que si le haces algo ellos te lo hacen a ti peor

maria agustina

Hace 1 año

buenas tardes necesito se pongan en contacto conmigo para solicitar información de dos inmuebles gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.