Concello de Porto do Son



 Dirección del ayuntamiento:
Atalaia, s/n, 15970 A Coruña España
 Provincia:   A Coruña
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.724, -9.006
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Porto do Son   JOSÉ LUIS OUJO POUSO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Porto do Son. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Puerto del Son​ (en gallego y oficialmente Porto do Son)​ es una villa y municipio de la provincia de La Coruña (Galicia, España), perteneciente a la Comarca de Noya. El término municipal ocupa el lado noroeste de la península del Barbanza. Limita por todo el lado sureste con municipios de Boiro, Puebla del Caramiñal y Riveira. Al noreste limita con los municipios de Noya y Lousame. Posee una superficie de 94,58 km², siendo el municipio más extenso del Barbanza.

Historia

Prehistoria
No es posible afirmar la presencia humana en Puerto del Son durante el paleolítico, y a pesar de la afirmación de que se encontraron artilugios de esta época, estos no fueron estudiados y actualmente se desconoce su paradero.

Sí existen, en cambio, evidencias de la presencia humana en el periodo megalítico. Los elementos más abundantes son las mámoas, lo que nos da a entender que ya había asentamientos en el territorio de Puerto del Son en esta época. También se ha encontrado en el monte Dordo recientemente unos grabados en piedra que podrían datar de esta época.

En Puerto del Son existen restos de nueve castros, una cuarta parte del total de todo El Barbanza. Estos Castros son el de Miñortos, Foloña, Enxa, Baroña, Lagoa, Nadelas, Caamaño, Illa do Mar y Burleu. Sin duda, el más importante es el de Baroña, ya que es uno de los mejor conservados y más conocidos de Galicia. Existen discrepancias entre los historiadores sobre quienes fueron los pobladores de estos castros, mientras que algunos defienden que fueron los celtas, otros aseguran que no existen evidencias suficientes para demostrar esto. Los castros fueron habitados hasta uno o dos siglos después de la llegada de los Romanos.

Edad Antigua
Se cree que el puente de Juno sobre el río Sieira puede ser de origen romano.
La presencia de los romanos en el territorio de Puerto del Son queda plasmada en una ara dedicada a Diana, encontrada en la iglesia de San Pedro de Baroña, una lápida funeraria de mármol encontrada en Queiruga, dedicada a Rufinus Seiliensis y otra ara datada en el siglo II a.C. que hoy en día está en la biblioteca municipal. Algunos historiadores consideran de origen romano los restos de una vía que podía ser una escisión de la vía per loca maritima (una importante vía romana de la Gallaecia) y que cruzaba el Barbanza y se bifurcaba por un lado hacia Nebra y por otro hacia el castro de Baroña, pero esto no ha podido ser probado. Otros autores también consideran que el puente sobre el río Sieira, en Juno, es de esta época.

Se cree que en la ubicación de la actual Portosín pudo existir una pequeña villa romana. Se han encontrado aras y lápidas funerarias así como una gran concentración de restos arqueológicos en la zona, además de existir pruebas que afirman que la actual iglesia parroquial de Goyanes puede tener su origen en un templo que pertenecía a esta villa romana, que existió sobre el Siglo III.​ Existen evidencias de que el territorio de Portosín era conocido en esta época como Portus Sinum o Portus Sinus y que posiblemente el topónimo de la villa provenga de esta época.

Edad Media
Luego de la caída del Imperio Romano llegaron los suevos al territorio de Gallaecia y más tarde los visigodos, fue durante esta época cuando se creó la división parroquial que aún se conserva hoy en día.

De la época medieval no se conserva documentación sobre el territorio Sonense, aunque se sabe que en esta época la zona era saqueada constantemente por piratas. Los musulmanes apenas llegaron a instalarse en esta zona durante la conquista de la península.

Edad Moderna
En el siglo XVI, aunque pequeña, la villa era un importante puerto pesquero.

En el siglo XVII el territorio Sonense estaba repartido entre la iglesia y señores como los Patiño, Caamaño o Ageitos. Una casa importante fue la casa de Nebra que tuvo posesiones en 7 parroquias de Puerto del Son. Finalmente entran en esta casa miembros de casas como los Sotomayor o Mosquera. A partir de este siglo crece la población, gracias en buena medida a la expansión del maíz, base de un sistema de rentas agrarias que sostiene al clero rural, cuyo poder se simboliza en las casas rectorales y en sus palomares, y a la nobleza, con un solar destacado en el pazo de Nebra. El triunfo de este nuevo cultivo explica la proliferación de hórreos e de molinos, obra de canteros locales de merecida fama.

En la Edad Moderna la pesca era el motor de la economía sonense. Existen registros sobre pleitos pesqueros a lo largo de toda la edad moderna que enfrentaron a los vecinos de Puerto del Son con las autoridades de Noya, señorío del cual dependía en esta época el territorio actual de la villa del Son, y con los vecinos de Muros. A principios del siglo XVII la parroquia de Puerto del Son tenía 100 feligreses, Miñortos 33, Nebra 70, Goyanes 34, Baroña 34, Queiruga 30, Caamaño 40, Ribasieira 14, Juno 34 y Muro 34.

En 1773 se le concede a Puerto del Son la celebración de una feria mensual y el título de Villa, conociéndose en ese momento como Villa y Puerto del Son. En 1774 se elaboran los primeros estatutos del Gremio de Mareantes.

En la segunda mitad del siglo XVIII aparecen en Puerto del Son las primeras fábricas de salazón. En 1806 se instalan en Puerto del Son Jose Ramón Itllas, el primero de los catalanes que desenvolverán la industria de salazón en el territorio. Entre 1806 y 1810 se establecen en la ría muchos otros industrias de apellido catalán.

Edad Contemporánea
La invasión francesa de España alteró la vida en Puerto del Son como en el resto de España, pero lo cierto es que los franceses nunca llegaron hasta el municipio, aunque si llegaron a Noya. En 1812, con la constitución de Cádiz, se adopta el liberalismo en España y queda abolido el señorío jurisdiccional de Noya, del cual dependía Puerto del Son, que pasa a ser un municipio independiente. Se elige por primera vez Juez y alcalde propio para el municipio y sin intervención del arzobispado. Juan Maneiro fue el primer juez de Puerto del Son.

Con el regreso de Fernando VII la constitución de 1812 queda abolida, se retorna al Antiguo Régimen y se restauran los señoríos jurisdiccionales incluido el de Noya. En 1833, luego de la Muerte de Fernando VII, se adopta el liberalismo definitivamente y en 1835 se crea el municipio de Puerto del Son de nuevo, de forma que su independencia queda ratificada definitivamente. En 1836 la parroquia de Camboño, que en principio formaba parte del nuevo municipio sonense, paso a formar parte del vecino municipio de Lousame.

El Siglo XIX es el periodo de esplendor de la industria de salazón, pero a finales de este siglo comienza su decadencia, debido a la escasez de sardina, que se acentúa a principio del Siglo XX. La mayor parte de las fábricas de salazón cierran entre 1910 y 1915. Esto sumado a fijación de arbitrios por parte del gobierno municipal provocó el descontento de los vecinos lo que provocó la organización de manifestaciones, resistencia al pago de cuotas, enfrentamientos con la Guardia Civil etc.

Imágenes aéreas de Portosín. La imagen de la izquierda es una ortofoto de 2017 mientras que la imagen de la derecha corresponde a una foto aérea de 1955.
En este contexto de descontento se daría uno de los episodios más tristes en la historia de Puerto del Son, conocido como `los sucesos de Nebra´ o Mártires de Cans, cuando el 12 de octubre de 1916, en una manifestación en la localidad de Cans, en la parroquia de Nebra, la Guardia Civil disparó contra los trabajadores que se manifestaban en el lugar, dando lugar a 5 muertes y más de 30 heridos, entre los que se encontraban 2 guardias civiles.

Los años siguientes a estos sucesos fueron de renovada actividad económica en el que florecieron en el municipio sectores como la construcción naval, las fábricas de conserva y comienza a aparecer y renovarse la actividad portuaria en Portosín. Fruto de esto Portosín comenzaría su desarrollo y crecimiento, pues en esta época la futura villa era superada en población por muchas otras localidades del municipio. El declive de estas industrias por la competencia de las empresas conserveras en el primer tercio del pasado siglo coincidió con el éxodo masivo a América, y especialmente al área del Río de la Plata.

La emigración al Río de la Plata, y especialmente de marineros a Trintxerpe, Cádiz y Huelva, como principales destinos, serán intensas hasta los inicios de la Guerra Civil y tendrán una segunda fase a partir de la década de 1950.

En esta primera mitad del Siglo XX, anterior al comercio por carretera, el comercio de Puerto del Son se suministraba por medio del puerto de Vigo. Además existía un servicio marítimo entre Puerto del Son y Noya con una lancha a remo y a vela.

Luego de la Guerra Civil se produce un éxodo cara países de Europa Occidental en busca de una mejor vida. Muchos marineros del municipio se embarcaban desde diferentes puertos españoles en barcos pesqueros de esta y otras nacionalidades a destinos como el Gran Sol.

Con la crisis del transporte marítimo, se produce el regreso masivo de marineros. La industria conservera, que fuera un importante pilar de la economía sonense a lo largo del siglo, entra en decadencia. La fábrica de Portosín cerro, y la de Puerto del Son estuvo paralizada varios años, aunque en la actualidad vuelve a funcionar.

A día de hoy el mar sigue siendo un elemento imprescindible en la economía del municipio, pero a los usos tradicionales que había tenido, en la actualidad hay que sumar las playas, el turismo o la navegación deportiva.

Lugares de interés

  • Portosín
  • Puerto del Son
  • Castro de Baroña
  • Praia das Furnas
  • Mirador de Monte Enxa
  • Puente romano
  • Playa Fonforrón
  • Cascada Ribasieira
  • Capilla Atalaia

 

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

  • Baroña (San Pedro)
  • Caamaño (Santa María)
  • Goyanes12​
  • Juno12​
  • Miñortos (San Martiño)
  • Muro (San Pedro)
  • Nebra (Santa María)
  • Noal (San Vicente)
  • Queiruga (Santo Estevo)
  • Ribasieira (San Fins)

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Porto do Son

Eventos próximos en Porto do Son

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Porto do Son

 Superficie del municipio de Porto do Son:   
94,58 km2
 Coordenadas geográficas:   
-9.0065022 / 42.7249062
 Altitud:   
13,61645 metros

 Municipios vecinos a Porto do Son


Municipios que limitan con Porto do Son

Municipios vecinos de Porto do Son

Capitales de provincia más cercanas a Porto do Son

 Escuelas, colegios e institutos en Porto do Son


 Medios de transporte en Porto do Son


 Hospitales en Porto do Son


Posición geográfica del ayuntamiento de Porto do Son

El tiempo en Porto do Son

El tiempo en el municipio

Comentarios Porto do Son

Escribir un comentario

Voto