Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Concello de Fisterra

Dirección: Santa Catalina, s/n

Comunidad: Galicia

Localidad: Fisterra

Código postal: 15155

Alcalde / Alcaldesa: JOSE MARCOTE SUAREZ

Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Población: 5.005 habitantes

Teléfono: 981740001

Fax: 981740677

Página web: www.concellofisterra.gal

Finisterre (en gallego y oficialmente: Fisterra) es un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia. Pertenece a la comarca de Finisterre. Su nombre deriva del latín finis terrae (el fin de la Tierra).

Geografía

Dista a 108 km de La Coruña, 98 de Santiago de Compostela, 13 de Cee y 54 de Muros. Limita al norte con Cee.

El municipio de Finisterre es una península que a modo de tómbolo penetra en el Océano Atlántico, formando el Cabo de Finisterre. Su relieve es bastante accidentado, el territorio sobre el que se asienta alcanza la máxima altitud en los montes próximos a Cee (Seoane 249 m, San Xoán 247 m, Veladoiro 241 m) y en el Facho (247 m) donde desciende bruscamente hacia el mar configurando un acantilado abrupto. Entre ambos bloques graníticos se extiende el istmo de Langosteira, formado por sedimentos cuaternarios.

Clima

El régimen termo-pluviométrico es el típico de este sector costero: el clima oceánico. Las temperaturas son suaves (14'8 °C de media) y las precipitaciones oscilan en torno a los 1000 mm. Las nieblas marítimas son muy comunes en el municipio.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:
 
•    Duyo (San Martín) 
•    Finisterre
•    San Vicente de Duyo (San Vicente) 
•    Sardiñeiro (San Xoán)

Monumentos

•    Castillo de San Carlos: Fortificación defensiva mandada construir en época del rey Carlos III de España, s. XVIII, para defender la costa de los ataques de barcos extranjeros. En 1892 fue vendido por el Estado y adquirido en pública subasta por D. Plácido Castro Rivas el cual era un industrial muy importante en la comarca y natural de esta villa. Años más tarde, su hijo, Plácido Castro del Río, donó, en 1948, al pueblo de Finisterre este inmueble para que en él se hiciera un Museo. Finalmente, la Cofradía de Pescadores de Finisterre y la Consejería de Pesca habilitaron el local para convertirlo en el Museo de la Pesca, el cual fue inaugurado en el 2006. En este Museo se muestra la evolución de la pesca a través del tiempo en cuanto a embarcaciones y aparejos, las costumbres de la gente marinera y los naufragios que se han producido en esta costa. Este, junto con el "Castelo do príncipe (Castillo del príncipe)" y el "Castelo do cardeal (Castillo del cardenal)" son los castillos de la redonda.[1][2][3]
•    Iglesia de Nuestra Señora de las Arenas: Iglesia de finales del s. XII (declarada Monumento Histórico-Artístico) la que ha sufrido modificaciones y ampliaciones durante varios siglos. De ahí, que en ella se encuentren los estilos románico, gótico y barroco que corresponden a las distintas intervenciones arquitectónicas de que ha sido objeto. En esta iglesia está la imagen del Santo Cristo de Finisterre: "O Cristo da Barba Dourada" ante el cual se postraban y se postran los miles de peregrinos que llegan a Finisterre para finalizar el Camino de Santiago después de haber visitado la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela: quemar las ropas, bañarse en el mar, coger la concha de vieira y retornar a sus lugares de origen como "hombres nuevos" después de la peregrinación. La Fiesta del Santo Cristo es el domingo de Resurrección, la cual ha sido declarada de interés turístico.
•    Capilla del Buen Suceso: Edificación del s. XVIII situada dentro del casco urbano de la villa, de estilo barroco y dedicada a la Virgen del Buen Suceso.
•    Faro de Finisterre: El Faro más importante de esta Costa de la Muerte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.
•    Monumento al Emigrante: Recuerda a los miles de emigrantes de Finisterre y Galicia que se vieron forzados a dejar su tierra en busca de un futuro mejor. De una manera especial está dedicado a los emigrantes en Argentina y en los países de América, así como a los que se encuentran en otros lugares del mundo, tanto a ellos como a sus descendientes. Este monumento es obra del escultor Agustín de la Herrán Matorras y fue realizado a iniciativa del Alcalde José Fernando Carrillo Ugarte e inaugurado en 1993.
•    Cementerio del Fin de la Tierra: Es una obra del arquitecto César Portela que está todavía sin acabar pero, sin embargo, ya ha recibido numerosos premios de arquitectura.
•    Lonja Turística: Es una obra de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco. Es el mercado donde se subasta el pescado que llega de la mar y que permite que los visitantes puedan presenciar cómo se realiza esta primera venta, además de conocer las especies más importantes que capturan por los barcos de bajura de este puerto. Estos pescados y mariscos los pueden degustar luego en los numerosos restaurantes que existen en la villa y que constituyen la principal oferta turística gastronómica. Además, en su interior alberga una exposición sobre la pesca.

Playas

Siendo el territorio municipal de Finisterre un cabo, este está rodeado de mar y de excelentes playas, unas de mar abierto y fuerte oleaje (apropiadas para la práctica del surf) y otras, al abrigo del cabo, de aguas tranquilas y cristalinas.

•    Playa de Langosteira: De casi 3 km de longitud, es la playa más turística del municipio, y sin duda la más visitada de la Costa de la Muerte. Suele recibir la bandera azul, y cuenta con multitud de servicios, paseo marítimo, accesos para minusválidos, una riqueza marisquera y natural de gran importancia (el longueirón), y unas vistas inigualables del pueblo de Finisterre y de la redonda fisterrana.
•    Playa de Talón: Desde esta ubicación, los peregrinos observan por primera vez el cabo Finisterre. Es la vista más famosa de la villa, y una playa maravillosa, de aguas cristalinas y tranquilas.
•    Playa de Corveiro: Enclavada en el pueblo, a los pies de la iglesia de Nuestra Señora de las Arenas, es un paraíso natural, sobre todo para los amantes del buceo.
•    Playa de la Ribeira: Está situada en pleno casco histórico, al lado del puerto y el Castillo de San Carlos. Es una playa de gran belleza, antiguo puerto natural del pueblo, y de cuyos beneficios se aprovecha gran parte de la población de Finisterre.
•    Playa de Sardiñeiro: Es la playa del pueblo del mismo nombre, situado al norte del municipio.
•    Playa de Mar de Fóra: Una de las más hermosas de la Costa de la Muerte, es la más importante de las playas de costa, de gran peligrosidad y fiereza, ha visto multitud de muertes a lo largo de los siglos. Por lo demás, recientemente se han protegido sus dunas, y un paseo marítimo ha mejorado los accesos. Las vistas del Cabo La Nave (punto más occidental de España peninsular) y de la mística Isla do Centolo la convierten en un lugar de visita y disfrute obligado.
•    Playa de Arnela: Pequeña cala enclavada en la costa, donde el 1987 aconteció el naufragio del Casón. Es una playa peligrosa pero de gran belleza y con accesos mejorados desde el año 2002.
•    Playa de Rostro: La más grande del municipio, con 3 km de longitud aproximada, es también la más peligrosa y una de las más bellas.
Todas ellas son estupendas para la práctica de los deportes acuáticos como la natación, la pesca deportiva, el surf, el buceo y la vela ligera.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Fisterra"

Población en Fisterra

Evolución de muertes por COVID-19 en Galicia

Evolución del paro en Fisterra

Deuda pública en Fisterra

¡Vota por Fisterra!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fisterra


El tiempo en Fisterra

Curiosidades de Fisterra

Fisterra (La Coruña)

Su nombre deriva del latín Finis Terrae, que significa el fin de la Tierra. Probado esta que en esta ubicación no termina el mundo que conocemos, pero quizá si e Camino de Santiago. Algunos historiadores afirman que los antiguos peregrinos paganos, antes de la cristianización, caminaban hasta Finisterre para finalizar el Camino de Santiago. Se decía que llegaban hasta aquí porque en este lugar no se podía seguir más el declive del sol.

Comentarios

Walcileny

Hace 1 año

Hola Como Puedo aser consegui certificado empadronamento vivo Tenerife preçiso certificado. 674569450 se pudes entra contacto

Mari Carmen

Hace 2 años

Que permiso necesito para poder renovar mis votos matrimoniales,en la playa de mar de fora?.Sería boda celta.solo se utilizaría para el acontecimiento,luego pasaríamos al restaurante.

Ricardo Traba

Hace 2 años

Necesito información de mi bisabuelo Jose Traba López se vino a Punta Arenas Chile a fines del 1800,principio del 1900....

Surelys Ramirez Roman

Hace 2 años

Leonardo Roman Vazquez nacio en junio de 1900 su padre se llamaba Santiago y su madre Domitila tenia un hermano se llama Felix Roman Vazquez

Surelys Ramirez Roman

Hace 2 años

Busco Partida de nacimiento,bautizo o negativa de mi abuelo Leonardo Roman Vazquez y familiares de este

marcelo perez

Hace 2 años

hola buenas tardes buscos parientes de marcotte gracias mi abuelo se vino a vivir argentina

Gladys Sutil

Hace 2 años

Necesito conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo paterno :Gumersindo José Oroña Montero nacido el 18/3/1910. Espero que me puedan ayudar. Gracias.

Cristina

Hace 3 años

Que chulo es Fisterra, a mi me ha encantado. Estuve la semana pasada y la verdad que me gusto muchísimo, volveré.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.