Morata de Jalón (en aragonés, Morata de Xalón), es una localidad y municipio español de la provincia de Zaragoza, Aragón, sita en la comarca de Valdejalón.
Está a una altura de 415 msnm, y una distancia de 64 kilómetros de Zaragoza por la A-2. Cuenta con una población de 1.354 habitantes (INE 2008), y su término municipal tiene 45,87 km² de extensión, por el que discurre el río Jalón, aunque no bañe el casco urbano.
Historia
En época medieval la población de Morata se hallaba localizada sobre el cerro de donde actualmente se levanta la ermita de Santa Bárbara, paraje desde donde es posible contemplar una bella panorámica de la zona. De este asentamiento se conservan los restos de una fortaleza.
Aún hoy en día es posible distinguir algunos arranques de la muralla, de la que se conocían dos puertas: una, donde se encuentra el ayuntamiento y que conducía al palacio de Argillo o del conde de Morata; y otra, la más grande, en la actual calle Mayor Alta.
Esta última, conocida como el ‘arco del portal’, constaba de un arco grande y dos portezuelas que se abrieron durante la segunda república para facilitar el tránsito de las personas por las aceras. Este portal se mantuvo en pie hasta los años sesenta.
Economía
Los principales recursos del municipio son el primario y el secundario. En lo que concerniente al primero, cabe destacar el debate sobre la construcción del Pantano de Mularroya, en el paraje natural homónimo, cuyo proyecto data de 1971, y aún hoy está sin construir.
Es notable la fábrica de cementos, con una producción de 1,2 millones de toneladas anuales, perteneciente al grupo Cemex, que emplea de forma directa a 108 trabajadores, en su mayoría del pueblo de Morata de Jalón y su comarca e indirectamente a más de 300, siendo la única empresa de tamaño importante que existe en el entorno.
Patrimonio
- Entre el patrimonio artístico, destacan el Palacio de los Condes de Argillo de la Plaza mayor, de estilo barroco italiano, importado por el arquitecto Juan de la Marca, del siglo XVII. La Iglesia de Santa Ana, adosada a un flanco del palacio, del siglo XVII y la ermita de Santa Bárbara en lo alto del pueblo.
- Durante la Edad Media el núcleo poblacional se estableció probablemente en lo que hoy es el cerro de la ermita de Santa Bárbara en torno al castillo, desde donde es posible contemplar una bella panorámica de la zona.
- De este asentamiento se conservan los restos de una fortaleza. Todavía se pueden apreciar algunos arranques de la muralla, de la que se conocían dos puertas: una, donde se encuentra el ayuntamiento y que conducía al palacio de Argillo o del conde de Morata; y otra, la más grande, en la actual calle Mayor Alta. Esta última, conocida como el ‘arco del portal’, constaba de tres arcos y se mantuvo en pie hasta los años sesenta.
- Uno de los elementos más sobresalientes es el singular conjunto de la plaza, del siglo XVII. Está constituido por los edificios de la iglesia parroquial de Santa Ana, el palacio del conde de Morata y el Ayuntamiento, con su torre del reloj.
- También podemos realizar un recorrido interesante por las afueras, donde nos topamos con la llamada ‘casa del escuche’ que, perteneció a los condes de Morata pero del linaje de los Luna; o con el notable puente de Capurnos, del siglo XVII, sobre el Jalón.
Fiestas
El 17 y 24 de enero se celebran las fiestas en honor de san Antón y San Babil. En estas fechas se sale al monte después de comer a recoger tomillo, que se ata en fajos que se queman por la noche con leña en las puertas de las casas.
En estas brasas, es costumbre asar chorizos y longanizas mientras se cantan jotas. El Jueves Lardero se sale al monte a comer longaniza. El 24 y 29 de junio, fiestas en honor de san Juan y San Pedro, es costumbre ir al campo a comer panete, una torta dulce en forma de pan. Las fiestas patronales comienzan el 15 de agosto, en honor a la Asunción y San Roque. El 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara, con diferentes actos religiosos.
Son muy típicas las peñas, las cuales dan vida a las fiestas involucrándose en la multitud de actos que se recogen en el pueblo. Entre todas ellas, la peña más destacada es la llamada ‘Peña Atarom’, la cual hace referencia al nombre de este municipio en orden inverso.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Morata de Jalón‘
Territorio del municipio de Morata de Jalón
Municipios vecinos a Morata de Jalón
Municipios que limitan con Morata de Jalón
Municipios vecinos de Morata de Jalón
Capitales de provincia más cercanas a Morata de Jalón