Ayuntamiento de Paracuellos de la Ribera

Dirección: C/ Mayor, nº 1

Comunidad: Aragón

Localidad: Paracuellos de la Ribera

Código postal: 50299

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO JAVIER SOLANAS BURBANO

Partido gobernante: PAR

Población: 199 habitantes

Teléfono: 976826080

Fax: 976826080

Página web: http://www.dpz.es/municipios/fichamuni.asp?LocId=196

Paracuellos de la Ribera es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón en la comarca de Calatayud. Tiene un área de 14,92 km² con una población de 158 habitantes empadronados (INE 2018) y una densidad de 10,86 hab/km².

Festividades

Las fiestas patronales son en honor a San Pedro Bautista , siendo su día el 5 de febrero. El día 4 son las vísperas y suelen comenzar ese día las fiestas, con las completas. Las novenas comienzan el 26 de enero. El día 6 es conocido por "San Pedrico", por ser este día el de San Pedro Bautista en el santoral, entre los 26 mártires de Japón, junto con San Pablo Miki.

Se celebra también el día de la Cruz el día 3 de mayo con una romería a la Cruceta, aunque actualmente está en desuso y desde finales de los años 70 se ha pasado a celebrar el primer sábado del mes de mayo con una comida, normalmente basada en judías blancas y de ahí es por lo que se conoce como "la judiada".

San Babil, el 24 de enero. Se celebraba antiguamente con hogueras por todos los barrios del pueblo, y una hoguera principal en la Plaza de España, habiendo quedando esta última solamente en la actualidad.

Monumentos y rincones del pueblo

  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Iglesia de estilo mudéjar, construida con ladrillo. Consta de nave central y dos naves laterales, así como de cuatro capillas, dos de ellas con cimborio y torre con campanario. Hay que destacar el bonito retablo barroco de madera en su propio color del Altar mayor, la capilla de San Pedro Bautista, con imagen y cuadro dedicados al Santo y la capilla del Sagrado Corazón.
  • Ermita de San Roque. Esta curiosa ermita está dedicada a cementerio. Se encuentra en las afueras del pueblo, en la zona conocida con el mismo nombre. Se construyó en el siglo XVIII, dedicándose a culto y enterramiento. Tiene altar y las paredes y suelo de la misma están llenas de tumbas.
  • Peirón de San Vicente. Está situado en el camino que va al cementerio. Actualmente la imagen del santo no se encuentra en este peirón, ya que hace muchos años desapareció de este sitio, y fue colocado en otro peirón que hay en el camino de Sabiñán, cerca de donde fue recuperado. Ahora, la imagen, está en la Iglesia parroquial.
  • El Castillo. Es una de las entradas que da acceso al pueblo. Debe su nombre a una antigua edificación que hay en la parte superior y al parecido de sus paredes a los muros de un castillo.
  • Plaza de La Portilla. En esta plaza termina la cuesta de la Portilla, y es la entrada al pueblo por carretera.
  • Plaza de España. Es la plaza principal del pueblo. En ella se encuentra la fuente con dos caños y el abrevadero. Proporciona un agua de boca excelente; además se llenan con la sobrante el abrevadero y el lavadero. También se encuentra aquí “La Pileta”, que forma conjunto con la fuente y el abrevadero. Consiste en un característico muro de piedra que sirve de asiento y “centro de reunión”. Está también el frontón, desmontado y restaurado hace unos años con un reloj de sol nuevo en su parte superior, que complementa al antiguo que hay en la fachada del ayuntamiento.
  • Casa Consistorial. Este edificio alberga el Ayuntamiento, la oficina de Correos y el consultorio médico. Hace unos años también estuvieron el colegio y la central de teléfonos del pueblo. Es muy bonita su fachada, rematada con el reloj y la campana, y el antes mencionado reloj de sol en una de sus esquinas.
  • El Lavadero. Curiosa construcción de los años 40 del siglo pasado. El agua sobrante de la fuente se distribuye en dos partes, el lavador y el aclarador. Suspendido sobre columnas, encima del lavadero se construyó el Centro de día para personas mayores, aunque este edificio no se utiliza actualmente.
  • La Cocha . Es el monte que hay encima del pueblo. Pertenece a la Sierra de Vicort y tiene la cota más alta del término con 1.034 m. Paracuellos está construido en una de sus laderas. En este monte están el nacimiento de la fuente y los pinos.
  • La Nevera. Dentro del pinar de La Cocha, encima de las eras, hay una antigua nevera que servía para conservar hielo para el verano, hecho con las nieves del invierno. La falta de uso por la escasez de nieve, provocó ya en tiempos que se destinase a basurero, estando ahora en no muy buenas condiciones.
  • Puente de la Boquera. Aunque no está en el término de Paracuellos, es un antiguo puente, situado en el camino que une los caminos del Puerto Cavero y de Aluenda, localidad vecina a la que pertenece.
     

(Artículo obtenido de Wikipedia )

Población en Paracuellos de la Ribera

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Paracuellos de la Ribera

Deuda pública en Paracuellos de la Ribera

¡Vota por Paracuellos de la Ribera!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Paracuellos de la Ribera


El tiempo en Paracuellos de la Ribera

Comentarios

BELEN MELENDO LIDON

Hace 2 años

Necesito localizar información sobre Don Antonio Quilez Enar y su esposa Doña Manuela Tejero Gil, la última residencia registrada es en su localidad, Paracuellos de la Ribera ¿pueden ayudarme, por favor? Gracias anticipadas

Pilar

Hace 2 años

Hola me gustaría saber, si hay bono familar de verano para la piscina municipal q tienen en este municipio???? Gracias.

Pilar Picas Alvarez

Hace 4 años

Me gustaria encontrar familiares de Pilar Alvarez Royo hija de Josefina Alvarez Royo ? Donde o con quien podria contactar?

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.