Ayuntamiento de Moraleja



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 2, 10840 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   40.068, -6.662
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Moraleja   JULIO CESAR HERRERO CAMPO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Moraleja. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Moraleja es un municipio español, situado en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, que comprende el pueblo del mismo nombre y un extenso término municipal en el que se encuentran varios caseríos y poblados de colonización de pequeño tamaño como Cañadas y Rozacorderos. En 2009, Vegaviana se constituyó en un municipio independiente, dejando de formar parte del municipio de Moraleja.

Moraleja es el octavo municipio más poblado de la provincia de Cáceres y el más importante de la Sierra de Gata, mancomunidad de la cual es centro comercial, aunque geográficamente este municipio se encuentra en las vegas que forma el Árrago al bajar de dicha sierra y por tanto no debería considerarse que Moraleja forma parte de la sierra.

Geografía física

Localización

Moraleja tiene un término municipal de 124.54 kilómetros cuadrados, y una densidad de 57.67 habitantes por kilómetro cuadrado, clasificándose como una densidad media.

Moraleja limita con:

  • Perales del Puerto al norte.
  • Cilleros y Vegaviana al oeste.
  • Zarza la Mayor al suroeste.
  • Cachorrilla y Pescueza al sureste.
  • Gata al noreste.
  • Huélaga, Casas de Don Gómez y Casillas de Coria al este.

Historia

Prehistoria y antigüedad

Los primeros restos encontrados en el término municipal de Moraleja son del Paleolítico inferior. En la Edad de Bronce la zona estaba habitada, puesto que se han encontrado estelas o losas de piedra en las que se hacían grabaciones. En la época anterior a la conquista romana, se desarrolló la industria metalúrgica de bronce y de oro. Aunque no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto de los territorios prerromanos, se cree que los vetones ocupaban el este de la sierra de Gata y los lusitanos el oeste. Ambos pueblos que habitaban los alrededores de Moraleja resistieron la conquista romana hasta la muerte de Viriato.

Cuando se construyó la EX-108, fueron hallados los restos de una villa romana, El Ladrillar, cerca del río Árrago. Entre los restos se encontró una tinaja de agua, actualmente expuesta en el Museo de Cáceres. También se encontraron en el mismo lugar restos de termas. Los romanos incluyeron a Moraleja en la provincia de Lusitania, concretamente en el Conventus Emeritensis. Las principales localidades romanas más cercanas a la actual Moraleja eran Mirobriga y Caurium, pasando por la actual Moraleja la Vía Dalmacia, calzada romana que unía estas dos localidades. Los restos epigráficos de la época no permiten saber si en Moraleja había un núcleo estable o era una mera extensión rural de Caurium. En cualquier caso, hubo asentamientos rurales como consecuencia de la agricultura.

Edades media y moderna

Al morir el rey Alfonso VII, su reino se repartió entre sus hijos Sancho III de Castilla y Fernando II de León. El rey leonés tenía en sus territorios la Transierra, en la cual se encontraba Moraleja. El líder almohade Abu Yacub Yusuf, en el último tercio del siglo XII, tomó lugares de la Transierra como Alcántara, el Castillo de Milana y otras fortalezas de la Sierra de Gata. Alfonso IX de León reconquistó la Transierra a comienzos del siglo XIII.

En este ambiente histórico de Reconquista hay que situar el entorno geográfico de Moraleja, cuya tierra lógicamente se vería inmersa en estos conflictos y andanzas bélicas. Sin embargo, el antecedente de lo que hoy es Moraleja lo encontramos unos kilómetros más al sur, en el enclave ya citado de Milana.

El Catastro de Ensenada fechado en 1753, describe el tipo y dedicación de las tierras, hortalizas en el regadío, en el secano cereales, viñas, olivos, pastos para el ganado y monte alto y bajo… Destaca la producción de aceite con varios molinos para su elaboración todos ellos situados en la Ribera de Gata. Por aquel entonces Moraleja contaba con 140 viviendas de las que 10 estaban cerradas por “falta de moradores”. En 1791 contaba con 170 vecinos, de los que 110 eran jornaleros, 50 labradores, 2 zapateros, 2 sastres, 2 carpinteros y 1 herrero.

Municipio

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria3​ que en el censo de 1842 contaba con 240 hogares y 1315 vecinos.

En 1847 tenía 250 casas (en torno a 1200-1500 habitantes), se menciona ya la existencia de huertas y encinares, abundante cereal (centeno, trigo y cebada), aceite, vino, legumbres y una fábrica de jabón duro, 5 molinos para el aceite y 2 más para los cereales.

Moraleja se unió a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata por razones históricas y económicas, ya que comparte con la sierra de Gata su vinculación histórica con la Orden de Alcántara y además los pueblos que geográficamente se situaban en la sierra no alcanzaban el número de habitantes suficientes para obtener las ventajas que se derivaban de su constitución. Literalmente volcada hacia la carretera Moraleja da la espalda a sus raíces arquitectónicas y muestra al visitante que se dirige a la Sierra una imagen de desarrollismo propia de los años 70, lo cual consigue, cómo consuelo, reforzar el entusiasmo del turista al contemplar lo que le espera unos kilómetros más adelante.

El 24 de mayo de 2012, aproximadamente a las 11:55 de la mañana, explotó una de las calderas de una fábrica de aceite a las afueras de la localidad. La explosión se debió al hexano, un disolvente químico muy utilizado con el orujo. Esta explosión se llevó la vida de tres personas, un anciano, un hombre de mediana edad y un joven, este último sin encontrar totalmente, dado que únicamente se hallaron restos del mismo en los escombros de la destruida nave. También hubo otros tres heridos leves.

Transportes

Dentro de la comunicación por carreteras, la principal que atraviesa la localidad es la EX-109, aunque por el sur discurre la EX-117. La autovía autonómica EX-A1, aún en construcción parcial, contiene dos tramos que pasan por Moraleja: el tramo Coria Oeste-Moraleja Este y el tramo Moraleja Este-Moraleja Oeste. Ambos fueron abiertos el 21 de junio de 2012. La autovía se encuentra en su totalidad abierta, con 99 km abiertos excepto el tramo ‘Moraleja Oeste-Frontera Portuguesa’, aún en proyecto de construcción.

Servicios públicos

Educación

Moraleja cuenta con su propio IES, el IES Jálama. Este cuenta con la posibilidad de impartir clases de ESO y bachillerato, aparte de ciclos formativos, PCPI o módulos.

Moraleja también cuenta con dos colegios públicos de educación primaria, el CP Cervantes y el CP Virgen de la Vega, aparte de un colegio de educación infantil, el CEI Joaquín Ballesteros, siendo uno de los dos únicos colegios de Extremadura que imparte educación únicamente infantil. Hay, también, un centro de enseñanza para adultos, conocido popularmente como La Chopera.

En la localidad hay numerosos centros formativos privados y academias.

Medios de comunicación

El pueblo cuenta con una emisora de radio, Radio Interior de Moraleja, que emite en el 92.8 FM. La emisora cuenta con página web propia que hace las funciones de periódico local, dando noticias de la zona.

Patrimonio

Moraleja cuenta con las siguientes monumentos y edificios religiosos de interés:

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad. El principal edificio religioso de la localidad, situada en pleno centro de esta, en la plaza de España, frente al Ayuntamiento. En esta se celebran la mayoría de las celebraciones religiosas del pueblo. Cuenta con una talla de la Virgen de los Desamparados del siglo XVI, otra de San Ramón Nonato del siglo XVII, una píxide de plata y tres pinturas de Pablo Lázaro.
  • Ermita de la Virgen de la Vega. Situada en un terreno a las afueras de la localidad, en la carretera a Zarza La Mayor. En ella se celebra todos los años, el primer domingo de mayo, la romería en honor a la Sta. Virgen de la Vega. Ha sido reformada en varias ocasiones en los siglos XIX y XX, hasta llegar a ser sustituida por la ermita actual en 1961.
  • Ermita de las Angustias, se trata de una construcción de finales del siglo XVIII, concretamente de 1787 situada en el centro de la localidad Según la Real Audiencia de Extremadura en 1791, se cita esta ermita con el nombre de Humilladero localizándose en el camino de Coria a las afueras de la población. El hecho de compartir el nombre de ermita de las Angustias, como se conoce en la actualidad, con el de Humilladero, nos hace pensar que en este lugar se asentaba el primitivo edificio de este nombre. Tal edificio se arruinaría a lo largo del siglo XVIII y en 1787 sería rehecho.El edificio es muy sencillo de planta cuadrangular cubierto con una cúpula de media naranja sobre pechinas como muchos del sobrio barroco extremeño.
  • Rollo Picota. La picota no es solo un símbolo de la jurisdicción que alcanzó Moraleja en 1603 y que le permitía ejercer justicia, sino que es un hito claro de demarcación del territorio, un punto singular en las redes viaria y limitánea. En la red limitánea los vértices se suelen llamar trifinios, cuatrifinios o pentafinios, según confluyan en ellos tres, cuatro o cinco fines o límites. En el caso de la picota nos encontramos con la pervivencia de un cruce de cinco caminos o límites, por lo que es sin duda un pentafinio que ha pervivido con especial significación. Por otra parte es el símbolo de la justicia real y de ciudad realenga, lo cual se otorga a los pueblos que destacaban por su contribución a la Corona en hombres y dinero. También tuvo una función penal, en él se ponía a los reos al escarnio público, era aviso para malhechores, porque en las cuatro ménsulas laterales se colocaban las cabezas de los ajusticiados.
  • La Milana o Torre Milanera, se encuentra en las inmediaciones de Moraleja, en un elevado promontorio de unos 300 metros de altura, ligeramente aplanado, entre las confluencias de los ríos Rivera de Gata y Árrago, en el paraje conocido como Las ‘Ajuntas’. Se trata de una construcción semicircular que marca claramente el área de emplazamiento, adaptándose a la topografía del terreno; en la parte alta del mismo hallamos un promontorio por el que se accedía al recinto desde el camino antiguo de La Milana. El resto, aparentemente llano, desciende suavemente hacia el extremo de confluencia de los ríos. Esta adaptación a la topografía del terreno y a los cursos del río, proporciona una defensas naturales de por si existentes. Aunque no conservan restos de una gran monumentalidad, si se pueden apreciar que los lienzos del encerramiento de protección están compuestos de gruesos muros.
  • La Casa-Palacio de la Encomienda, que sirvió como cuartel en el siglo XIV, perteneciendo a la Orden de Alcántara, y que llegó a acoger al rey Felipe II. Su propiedad es privada, y desde el año 2011 está en venta, para que se pueda restaurar, y conservar lo que queda del pasado.

Organización territorial

Hasta 2009, Vegaviana era una pedanía del municipio, la más grande de ellas, con 800 habitantes aproximadamente, pero fue en ese año en el que se separó y se hizo independiente, incluyéndose en su nuevo término fincas como La Mata, La Quinta y parte de Porciones.

Actualmente Moraleja cuenta con varias fincas, cinco de las cuales estaban hasta 2007 reconocidas como núcleos de población despoblados por el Nomenclátor del INE: Cañadas, Malladas, Pedrizas, Rozacorderos y parte de Porciones.

Deporte

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Regional Preferente, el Moraleja Cahersa.

También existen numerosos equipos infantiles y juveniles de gran cantidad de deportes que participan en competiciones de carácter regional.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Moraleja)

Eventos próximos en Moraleja

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Moraleja

 Superficie del municipio de Moraleja:   
125,42 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.6620664 / 40.0681804
 Altitud:   
261,4155 metros

 Municipios vecinos a Moraleja


Municipios que limitan con Moraleja

Municipios vecinos de Moraleja

Capitales de provincia más cercanas a Moraleja

 Escuelas, colegios e institutos en Moraleja


 Medios de transporte en Moraleja


 Hospitales en Moraleja


Posición geográfica del ayuntamiento de Moraleja

El tiempo en Moraleja

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Moraleja

Curiosidad sobre Moraleja (Cáceres)
Moraleja (Cáceres)

Las Fiestas de este municipio se celebran en honor a San Buenaventura y al toro. Casi todos los festejos de Moraleja están relacionados con lo taurino, pero sin duda el que más destaca es “El Toro del Aguardiente”. Se trata de un toreo tradicional por parte de valientes que se animan a hacerlo y se lleva a cabo a las 6 de la mañana todos los días de las fiestas (Del 14 al 17 de Julio). El acto es un espectáculo muy vistoso en el que gran número de personas se acercan para disfrutar de él y ver algún “susto”, ya que los participantes a esas horas no tienen los reflejos al 100%.

Comentarios Moraleja

Escribir un comentario

Voto