Ayuntamiento de Torre de Don Miguel

Dirección: Plaza de José Antonio, nº 1

Comunidad: Extremadura

Localidad: Torre de Don Miguel

Código postal: 10864

Alcalde / Alcaldesa: VALENTINA JIMENEZ JACINTO

Partido gobernante: PP

Teléfono: 927441032

Fax: 927441135

Página web: http://www.torrededonmiguel.es/

La Torri, así es como la llaman en su lengua propia. Es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, perteneciente a la provincia de Cáceres y a la comarca de Sierra de Gata. Está situado en el noroeste de la provincia de Cáceres, en el linde con la provincia de Salamanca.

 

NATURALEZA Y GEOGRAFÍA.

En plena Sierra de Gata surcado por un valle dominado por las Sierras del Salido y de las Jañonas, y a una altitud sobre el nivel del mar de 559 metros se encuentra el municipio de Torre de Don Miguel, abrigado por el cerro de la Almenara que da nombre a su majestuoso castillo.

Dada su situación geográfica, la orografía del terreno está surcada por torrentes que descienden desde las sierras que la rodean, formando profundos valles que debido al clima templado que resulta, sirven para el cultivo del olivo, la viña y todo tipo de hortalizas.

En los alrededores del municipio se observan bosques de robles, pinos y matorral, entre las rocas graníticas.

El olivar es hoy en día la principal fuente de riqueza del municipio. Se elaboran aceitunas de mesa, de un sabor dulce y agradable y un aceite de oliva virgen extra de muy buena calidad.

 

HISTORIA

Desde los albores de la humanidad esta zona ha estado poblada, aunque tenemos pocos vestigios para atestiguarlo. Sin embargo si que se tienen de la época romana, encontrándose en el año 1988 en unas tierras de pasto cercanas al municipio, un conjunto de epígrafes en forma de inscripciones de carácter funerario, los cuales demuestran que según Torres González, existió un asentamiento romano enclavado en esas tierras aledañas a la actual zona urbana de Torre de Don Miguel.

El pueblo de Torre de Don Miguel se dice, fue fundado por Fray Miguel Sánchez. Este fue el primer Comendador de Santibáñez entre los años 1219 y 1227. Quiso hacer una casa solariega en un lugar tranquilo de sus tierras, rodeado de huertas. La torre fortificada se situaría en lo alto del cerro, de la cual no quedan vestigios. Sin lugar a dudas este es el epicentro del casco urbano que hoy conocemos como Torre de Don Miguel según atestiguó en el año 1763, Torres y Tapia.

En el siglo XIV el Maestre Nuño Chamizo y debido al crecimiento de la población, dividió el pueblo en tres quartos; el quarto de Villasbuenas, el de Palacio rodeando la fortificación y el de Enmedio, en el cual se encontraba la plaza del pueblo, quedando la iglesia en la zona norte del casco urbano.

Ya en el siglo XV podemos creer que el Maestre Juan de Sotomayor o su familia, entregó los fueros y convirtió en villa a Torre de Don Miguel, después eso sí de acabar con las discrepancias y pleitos que mantenía con su vecina población de Gata, debido a la demarcación de las lindes de los términos municipales de cada villa. El Rollo Gótico situado en las afueras del municipio es testigo de sus fueros.

Debido a su condición de tierra fronteriza, Torre de Don Miguel viviría durante el siglo XVII la guerra con el vecino Portugal, momento en el que fortificaron la Iglesia y pelearon en los montes contra los invasores, arruinando cosechas y causando numerosas bajas entre, la cual disminuyó hasta poco más de un centenar de habitantes.

En el siglo XVIII durante la Guerra de Sucesión, pasó a ser administrada por el Reino de Portugal, no hubo grandes destrozos ni penurias debido a la contienda, pero sufrió una serie de epidemias muy mortíferas para su población y entre los años 1695 y 1704 murieron 217 personas.

En la actualidad Torre de Don Miguel, es un lugar apacible y precioso rodeado de olivares y huertas, surcado por arroyos y vigilado por el majestuoso cerro de la Almenara. Merece la pena perderse por sus calles y alrededores para disfrutar de un agradable paseo.

 

 

 

¿Te gusta Torre de Don Miguel?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Torre de Don Miguel

El tiempo en Torre de Don Miguel

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.