Américo Toledano [CC BY-SA 4.0]

Ayuntamiento de Montoro

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Montoro


Localización

Montoro es un municipio perteneciente a la provincia de Córdoba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. En concreto, se encuentra a una distancia de la ciudad de Córdoba de 41km. Según el último estudio demográfico realizado sobre esta población en el año 2019, se determinó que Montoro cuenta con una población de 9.300 habitantes. Si a este dato le sumamos que el área que ocupa este municipio es de 586 km², podemos llegar a la conclusión final de que la densidad de población de Montoro es de 16.20 hab/km². Este municipio se encuentra a una altitud de 195 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 14600. Si deseas referirte a algún habitante de Montoro, deberás de saber que el gentilicio de este municipio es montoreño en el caso de los hombres, y montoreña en las mujeres.

Historia

El paisaje de asentamientos humanos en Montoro está atestiguado mediante resquicios arqueológicos de la época prehistórica. Como centro urbano se especula con la posibilidad de que fuese un emplazamiento de los colonizadores griegos, quienes la habían denominado Ayora o Eipora, aunque esto no se ha podido comprobar fehacientemente. Sí que está plenamente demostrada la existencia de un núcleo íbero en el Llanete de los Moros, donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz estructuras arquitectónicas y ajuares funerarios, actualmente expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, ubicado en la capital. Estos resquicios están fechados aproximadamente entre los años 4500-5000 a. C.

A finales del siglo III a. C. La villa de Epora se ve inmersa en la segundas guerras púnicas, que la llevará a firmar un foedus con la República romana alrededor del año 206 a. C.; conexo con Gades, será una de las civitas foederata de la península Bética, lo cual da señales de su gran importancia, en especial cerca de finales del siglo I a. C. Epora se localiza en el trazado de la Via Augusta y es recorrida con asiduedad camino al Itinerario de Antonino. De esta época destaca una estatuilla thoracata expuesta en el museo local, así como varias inscripciones. La distribución de los godos en el monte contiguo a Épora desde el siglo VI (como Wiliulfus vir illustris y Reccisvinthus diacunus) provocó el nacimiento del topónimo Montoro, como unión de Mon(te Go)thorum ('Monte de los godos'), Muntûr en los textos árabes, que podría derivar de las supuestas raíces prerromanas *taur o *aur.

Tras el dominio noble y musulmán, la localidad es conquistada definitivamente por el rey cristiano Fernando III el Santo el día de San Bartolomé (24 de agosto) de 1238, según unos autores, o de 1240 según otros. De ahí que el santo fuese nombrado patrón de la localidad y titular de su iglesia parroquial. Perteneció al Concejo de Córdoba hasta que a mediados del siglo XVII pasó a manos del marqués de El Carpio, Luis Méndez de Haro y Sotomayor, a cuya edificación nobiliaria perteneció hasta que en el siglo XIX se abolieron los arancel señoriales.

Economía

Su sustento económico es el cultivo del olivar, con varias almazaras que producen un aceite de elevada calidad. Estos olivares ocupan más del 80% de la extensión rústica de la jurisdicción, que a su vez representa el 40% de la totalidad del terreno. También se dan otros cultivos en su territorio de campiña como los cereales. Otras industrias de menor dimensión, pero de tradición y fama, son la producción de mazapanes, la artesanía de la piel y la forja artística. Además, su plantación herbácea más holgada es el trigo, que ocupa una extensión de 1543 km².

Su gloria histórico-artística, con un trazado urbano simpatizante por sus bellas y empinadas calles, así como su posición en las proximidades del parque natural, incrementan un sector turístico de interior que ha empezado a dar síntomas de desarrollo. Actualmente, se ha promovido en la localidad diferentes rutas turísticas, que nos enseñan las huellas que las culturas cristiano, mudéjar y judía han marcado en el municipio. Además, se realizó el Zoco de las tres culturas, un lugar emblemático en el que todo el pueblo se esforzó por mostrar las distintas culturas que habían convivido en él.

 

Población en Montoro

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Montoro

Deuda pública en Montoro

¿Te gusta Montoro?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Montoro

El tiempo en Montoro

Curiosidades de Montoro

Montoro (Córdoba)

Precioso pueblo de la provincia de Córdoba que impresiona por su presencia en las orillas del Guadalquivir. Deja de ser el típico pueblo andaluz con su característico color blanco para convertirse en un recodo señorial y elegante, en el que se puede disfrutar entre sus calles de un ambiente andaluz repleto de salmorejo.

Comentarios

Eucario Pacheco Peña

Hace 2 años

Doña Ana Maria Romero Obrero, Alcaldesa del ayuntamiento de Montoro.Me dirijo a Usted con el respeto que el caso requiere para comentarle que mi suegro fue originario de Montoro, por tal motivo me interece en recopilar fotografias de aqui, y ya forme un programa con ellas.Yo soy mexicano y mi esposa es Chilena con apellido Ballesta y naturalmente me gustaria que usted conociera este video y me interesa conocer algunas personas con este apellido y que se relaciones con personas de Chile. Mi suegro se llamo Jose Ballesta Guerrero.Si es posible que me mande un correo electronico podre tener una nueva comunicacion. Agradezco su atencion y su tiempo.AtentamenteEucario Pacheco Peña.

Koldo Izarbe

Hace 3 años

Toda la provincia de Córdoba es espectacular, pero este pueblo es otra cosa. Impone su elegancia y presencia, desde luego que recomiendo su visita.

Isabel Ruiz León

Hace 3 años

Dónde me tengo que dirigir ,para pedir una partida de nacimiento.Un correo electrónico o un teléfono

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.