PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Montefrío

Ayuntamiento de Montefrío
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, nº 7
  • Provincia: Granada
  • Población: Montefrío
  • Código postal: 18270
  • Alcalde: MARIA REMEDIOS GAMEZ MUÑOZ
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 6.282
  • Teléfono: 958 336 136
  • Fax: 958336186
  • Página web: www.montefrio.es

Montefrío

Montefrío Granada, el pueblo de las vistas increíbles

Montefrío es un ayuntamiento de la provincia de Granada en Andalucía que, además de sus casas enlacadas en blanco que recuerdan a su pasado árabe tal cual al resto de Andalucía, sus calles estrechas y su gente amable son reconocidas por National Geographic por sus vistas en el TOP 10.

Su situación particular y privilegiada alrededor de un peñón donde se atisba su iglesia y su castillo, invita a disfrutar de un paisaje reconocido como Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1982.

Este municipio comparte geografía con los municipios cordobeses de Almedinilla y de Priego de Córdoba, el de Alcalá la Real de Jaén y los también granadinos de Villanueva Mesia, Loja, Íllora y Algarinejo.

Su economía es principalmente agrícola y ganadera, con especial mención a sus olivares, campos de cebada y de patatas en la parte de agricultura, así como a la cría de cerdos, cabras y ovejas dentro la parte de ganadería.

Que ver en Montefrío Granada

Como ya comentamos antes, sus miradores y vistas son de los mejores del mundo y hay muchos espacios dedicados a la contemplación galardonados como de los mejores del Mediterráneo. Pero más allá de estas maravillosas panorámicas y sus miradores, hay muchas muestras de curiosidades que colmarán las visitas de los turistas con el arte histórico andaluz.

La primera visita sería la del cementerio viejo a los pies de la peña, ubicado en alto donde se encuentra la iglesia del pueblo. Este cementerio del siglo XVI y es un conjunto de nichos excavados en la piedra de tamaños variados y con profundidades que rondan los dos metros. Dentro de la hipótesis está que eran las tumbas de las personas que lideraban la comunidad política. Actualmente, los nichos están vacíos, no hay restos allí, lo que sin embargo no resta relevancia a la obra cultural que representa.

Bajo la peña también se encuentra la Iglesia Redonda o Iglesia de la Encarnación de Montefrío, una iglesia única en el país constituida por un espectacular y enorme edificio redondo que no se corresponde con la cantidad de habitantes de la ciudad. Construida en el siglo XVIII con inspiración en el Panteón romano de Agripa, este templo tiene 15 metros de radio y otros 15 en su parte más alta y es de estilo artístico del neoclásico.

En la cima de la peña se puede divisar incluso antes de llegar al pueblo, la iglesia de la villa, levantada en el siglo XVI por mandato de los reyes católicos sobre los restos de una antigua mezquita. El estilo de este templo católico es el gótico renacentista y no es usada para el culto pues ahora es un Centro de estudios históricos de Al Ándalus, centro también de recomendable visita.

Y finalmente, podemos encontrar en la parte alta de la peña de Montefrío, el Castillo que hasta su conquista por los ejércitos cristianos en 1486 fue utilizado como fortaleza defensiva por el Reino Nazarí. Este fuerte, del que aún se pueden observar partes de aljibes y tramos de la muralla original, tenía como fin último la defensa de la población ante los saqueadores y ejércitos enemigos.

Por último, además de los múltiples miradores a lo largo del ayuntamiento, podemos encontrar un tesoro escondido paseando por los alrededores del Sendero del Arroyo de los Molinos. Son pozas aptas para el baño de agua cristalina, cascadas en la piedra y parajes de la naturaleza con campos de cultivo únicos para el recuerdo.

Situación del Ayuntamiento de Montefrío

El tiempo en Montefrío

Curiosidades de Montefrío

Montefrío (Granada)
Montefrío (Granada)

Sin duda un pueblo que tiene relevancia si tenemos en cuenta su preciosidad. En el año 1982 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y en el 2015 la revista National Geographic lo considero como uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo. También presume de un patrimonio arqueológico y prehistórico envidiable, que ostenta vestigios de 4500 años de antigüedad.

Comentarios

C
Clara Perez
Hace 31 meses
A Montefrío le hizo un reportaje National Geographic y desde entonces ha tenido un subidon super importante en el turismo del que dispone. Lo recomiendo a todo el mundo

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 10.09 km
| 0 comentarios
a 12.15 km
| 0 comentarios
a 13.07 km
| 0 comentarios
a 14.43 km
| 1 comentarios
a 14.73 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta