Ayuntamiento de Huétor Tájar

Dirección: Plaza de Andalucía, nº 2

Comunidad: Andalucía

Localidad: Huétor Tájar

Código postal: 18360

Alcalde / Alcaldesa: FERNANDO DELGADO AYEN

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 9.953 habitantes

Teléfono: 958 332 111 - 9

Fax: 958332090

Página web: http://www.huetortajar.org/

Localización

Huétor Tájar es un municipio perteneciente a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. En concreto, se encuentra en una zona llamada Puente Granadino. Según el último estudio demográfico realizado sobre este municipio en el año 2019, se determinó que su población era de 10.300 habitantes, por lo que si tenemos en cuenta que ocupa un área de 39,94 km², podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de Huétor Tájar es de 256 hab/km². Está ubicada a una altitud de 485 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 18360. El gentilicio para los habitantes de Huétor Tájar es “panciverde” para el género neutro, hueteño para el masculino y hueteña para el género femenino.

Historia

A partir del primer tercio del XVIII y durante el siglo XIX, se produjo luchas constantes entre los habitantes de la quinta y los mayordomos o administradores del Señorío. El motivo principal de estas luchas fue que, desde la fundación del mayorazgo, se aceptó el poder ceder las tierras a los pobladores como tributo perpetuo. Esto dio origen a crear censos de población e incrementar las obligaciones del Señor con sus ciudadanos. Este sistema se llegó a divulgar en tal medida que prácticamente cualquier hacienda urbana o rústica de la zona estaba censada de forma actualizada. Numerosos litigios se sucedieron frente a estos censos, empero no prosperaron. Incluso una vez suprimido el señorío, perduraron estos gravámenes ya que se consideró al comité de arbitraje como institución inculta y no ilustre.

Huétor Tájar mejoró su notoriedad cuando sucedió la revolución del pan y el queso (1861), encabezada por el lojeño Rafael Pérez del Álamo. Atrajo a un total de 10.000 jornaleros desde Loja, extendiéndose la necesidad de más gente por Archidona, Íllora y Alhama de Granada.

El 20 de junio de 1925, Hernando Carlos Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Peñaranda y conde de Montijo, vendió todas las fincas y censos hechos, así como las acciones que había heredado de su tía Eugenia de Montijo. Las querellas acerca de los altos impuestos de transmisión con los nuevos dueños (Fernando Escobar Manzano y Guillermo García Valdecasas y Páez) se incrementaron hasta que el 22 de junio del año 1934 se presentó un ruego en el que se solicitaba que el impuesto fuera considerado ilegal. La resolución del acontecimiento no llegó hasta el 21 de agosto de 1940, cuando el Ministerio de Agricultura mandó al Ayuntamiento de la aldea el laudo que se dictó antes de la Guerra Civil.

Qué hacer y qué ver

Huétor Tájar es un municipio cargado de historia influenciada en su gran mayoría por religiones como el islamismo y el cristianismo. Estos son algunos de los lugares que visitar en Huétor Tájar:

Torreón de Huétor Tájar: Este torreón es famoso en toda la localidad debido a su importancia histórica como uno de los principales puntos estratégicos de defensa en la antigüedad. A día de hoy se sigue conservando en muy buen estado.

Las torres: Delimitan una de las entradas del pueblo y son como su nombre dice, dos torres que en su momento formaban parte de la muralla del castillo de Huétor Tájar. Todavía se conservan a la perfección.

Iglesia Parroquial de Santa Isabel: Se trata de una iglesia construida varios siglos atrás, y no se posee mucha información respecto a ella, aunque sí todavía sigue conservando esa “magia” que tenían las iglesias de la antigüedad.

Festividades

Fiesta del espárrago: También conocida como Fiesta de la Recogida del Espárrago (normalmente en marzo). El espárrago verde es el orgullo de los vecinos de Huétor Tájar, siendo el producto más alegórico de la población. En esta festividad se conjugan actividades gastronómicas (concursos y degustaciones) junto a diversos conciertos de prestigiosas bandas de música que llegan a aglutinar a unas 5.000 personas anualmente. Esta celebración era conocida como el "Espárrago Rock" que, debido a la fama que adoptó, tuvo que ser llevada al exterior de Granada y posteriormente a Jerez de la Frontera.

A finales del año 2005 (coincidiendo con el 15 aniversario del inicio del Espárrago Rock) se produjo una protesta multitudinaria en la localidad para reivindicar que el nombre de Fiesta volviera a ser la Recogida del Espárrago.

Población en Huétor Tájar

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Huétor Tájar

Deuda pública en Huétor Tájar

¿Te gusta Huétor Tájar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Huétor Tájar

El tiempo en Huétor Tájar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.