Ayuntamiento de Alcalá la Real

  • Direccion: Plaza Arcipreste de Hita, nº 1
  • Provincia: Jaén
  • Población: Alcalá la Real
  • Código postal: 23680
  • Alcalde: CARLOS ANTONIO HINOJOSA HIDALGO
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 22.783

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Alcalá la Real

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Alcalá la Real

El ayuntamiento de Alcalá la Real se ubica en la provincia de Jaén en la comunidad autónoma de Andalucía. Las actividades económicas centrales son el cultivo de olivar y del cerezo, así como la industria y el sector terciario lo que ha hecho aumentar la población de polígonos industriales y de emigración para ocupar puestos de trabajo.

 

Algunos de los monumentos que podemos ver se centran en edificios históricos. Son de relevancia la Iglesia Mayor Abacial, la Alcazaba y el Palacio Abacial.

 

La población está bien comunicada y podemos llegar a ella por carretera nacional N-432 (Badajoz-Granada), autonómica A-339, la salida a la autovía A-44 (Bailén-Motril) y se tiene presente construir la Autovía A-81 (Badajoz-Granada, por Córdoba).

 

El ayuntamiento potencia la cultura. Por ello es la sede de un importante premio de Poesía, el Premio Arcipreste de Hita, y la villa alberga agrupaciones musicales, conjuntos, grupos y bandas de música. Por otra parte, se crea el Festival de Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, el Etnosur.

Cultura en Alcalá La Real

Con el objetivo de incentivar la cultura, las diferentes administraciones del ayuntamiento han fijado metas, las cuales buscan cumplir constantemente en cuanto a la difusión cultural. Son muchas las actividades que en el municipio se realizan con este motivo, destacando que tanto la música como el cine y el teatro son las principales artes a destacar, con un buen número de actividades a realizar además de que se tiene la infraestructura necesaria para esto. También se busca difundir otro tipo de cultura, como el de la donación de sangre mediante diversas campañas, actualmente se encuentra la de 10% de tu sangre + 10 minutos de tu tiempo= vida.

Fiestas en Alcalá la Real

En cuanto a fiestas, podemos encontrar que, en Alcalá la Real existe una fiesta que es destacada debido a la gran importancia que tiene en el municipio, donde celebrar las tradiciones es algo importante. La fiesta de San Mateo o la feria de Alcalá la Real es la festividad más importante de todo el municipio y se celebra en septiembre. Durante esta fiesta todas las calles se llenan de color y alegría, en especial, cercano al punto central de la feria además de que los puestos de feria, juegos de destreza y mecánicos no pueden faltar.

Gastronomía en Alcalá la Real

Los sabores del municipio son producto de un largo legado culinario el cual se ha basado en la elaboración de productos de calidad al viejo estilo tradicional y con ingredientes locales. La matanza de cerdos es una actividad local muy importante, y que, como consecuencia de esta se pueden disfrutar toda clase de embutidos como jamón, chorizo o salchichón, de igual manera, con la leche de cabra producida en la localidad se hacen quesos muy tradicionales aunque, el producto que más destaca del municipio, es el aceite de oliva, el cual se prepara con gran delicadeza.

Turismo en Alcalá La Real

Lo que es de destacar en la estrategia de turismo municipal es la gran cantidad de historia que guarda entre sus calles así como la hospitalidad de su gente. El turismo en el municipio de Alcalá La Real destaca por ser un turismo religioso, sacro, pues está basado en la gran cantidad de iglesias que posee, muchas de ellas con tesoros o reliquias invaluables así como con estilos arquitectónicos realmente impresionantes. De igual manera, podemos encontrar una fortaleza realmente asombrosa, destacando la imponente fortaleza de la Mota la cual custodiaba estos territorios.

¿Cómo llegar?

    Situación de Alcalá la Real

    El tiempo en Alcalá la Real

    Vista panorámica de Alcalá la Real

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 7.42 km
    | 0 comentarios
    a 8.07 km
    | 0 comentarios
    a 14.92 km
    | 0 comentarios
    a 16.84 km
    | 0 comentarios
    a 17.59 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • ricardo Guerrero escribió:
      "que bonito es Arquillos tengo unos buenos amigos por alla pero eperdido el contacto se llama ..."
    • Florentino González gonzález escribió:
      "Hemos estado un grupo de personas este fin de semana 8-9-10 de setiembre de 2017 y estamos..."
    • Loli escribió:
      "Magnifico pueblo!!! Si vas, no dejas nunca de regresar......"
    • j.naxo serrano escribió:
      "El concierto de medina azahara,la entrada es libre?o donde se pueden compar las entradas por..."
    • Asociación Puerto Ausin escribió:
      "El pasado día 24 de julio se solicitó entrevista con el Sr. Alcalde por los miembros fundadores de..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...