Magallón es un municipio español, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Tiene una superficie de 78,61 km², con una población de 1221 habitantes (INE 2008) y una densidad de 15,53 hab/km².
El Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad.
Historia
En el proceso histórico de la Villa, se diferencias varias etapas que vienen dadas por los distintos pueblos que llegan a ella como son; los íberos, romanos, árabes y judíos y finalmente de aragoneses y castellanos en el proceso de reconquista.
Los primeros vestigios de asentamientos son íberos de los que aparte de haberse encontrado restos arqueológicos tales como herramientas de sílex y restos de cerámica también nos han dejado monedas de la ceca que aquí tuvieron en el siglo I a.c. Esta ceca estaba en la población de Caraues (Caravis).
Fue en la época medieval, como se ha indicado con anterioridad, cuando Magallón como pueblo alcanzó su máximo esplendor y es en esta época cuando se construyen las iglesias de Santa María de la Huerta, algunas de las casas nobiliarias y sobre las ruinas del castillo se levanta la iglesia parroquial de San Lorenzo, construcciones que en su mayoría permanecen en buen estado y pueden ser contemplados en visitas a la Villa.
Dentro del periodo histórico comprendido entre los siglos XII al XVI hubo una gran convulsión en la que tres acontecimientos tuvieron gran incidencia en el devenir de la Villa; la guerra de la reconquista, la expulsión de los judíos y la posterior expulsión de los musulmanes. De estos dos últimos ya hemos ofrecido parte de la información disponible.
Patrimonio
- Castillo de Magallón. En el periodo de estabilización tuvo lugar la construcción del castillo de Magallón que sirvió de punto de defensa en la frontera de los territorios reconquistados y que tuvo una gran importancia en la guerra de los Pedros (Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Pedro I el Cruel de Castilla) y que acabó con la destrucción del castillo en 1369.
- Iglesia de Santa María de la Huerta. Es una iglesia de estilo mudéjar con ábside de siete lados, del que existen solo dos ejemplares en todo Aragón y que presenta trazos levantinos.
- Antiguo Convento de los Padres Dominicos. Posteriormente, en 1612 se edificó el convento que dio cobijo a los frailes Dominicos, edificio que hoy sirve a la vez como Casa de Cultura y Casa Consistorial, esto último en espera de la rehabilitación de una nueva sede en la Plaza de España (Plaza del Mercado).
- Iglesia de San Lorenzo. Iglesia parroquial donde se veneran a San Lorenzo y la imagen del Santo Cristo de la Cruz a Cuestas.
- Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Es un edificio de estilo barroco en ladrillo colocado a tizón, que se encuentra en el lado este de la Plaza de España (conocida como del Mercado) y es de nave única con cabecera de ¼ de esfera y con capillas entre los contrafuertes y fue construida sobre una antigua ermita de la solo se conserva la planta. La ermita original está datada en 1641 y las últimas modificaciones – ampliaciones para dar mayor cabida de fieles- se hicieron a mediados del siglo XVIII.
- Ermita de San Sebastián. Es la ermita del patrón de la Villa y está situada a 9 km en el término de la Loteta y a corta distancia de las aguas de cola del pantano del mismo nombre.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Magallón‘
Territorio del municipio de Magallón
Municipios vecinos a Magallón
Municipios que limitan con Magallón
Municipios vecinos de Magallón
Capitales de provincia más cercanas a Magallón