Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Fuendejalón

Dirección: C/ Ramón Y Cajal, nº 1

Comunidad: Aragón

Localidad: Fuendejalón

Código postal: 50529

Alcalde / Alcaldesa: JAVIER TOLOSA JAIME

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 969 habitantes

Teléfono: 976862001

Fax: 976857034

Página web: www.fuendejalon.es

Fuendejalón es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón

Perteneciente a la comarca del Campo de Borja, Fuendejalón se encuentra a 66 km de Zaragoza y a 36 km de Tarazona. Respecto a Borja, la capital comarcal, su distancia es de 13 km. La localidad se asienta al oeste de llano de Plasencia, en el barranco del Reguero, y está a 472 msnm.2

Historia

Tras la reconquista y durante siglos, Fuendejalón comparte historia con muchos otros municipios de la comarca, vinculada a las órdenes de caballería y al Monasterio de Veruela. La localidad dependió de la Orden de San Juan de Jerusalén desde el 29 de junio de 1257, cuando Doña Constanza la entregó a Giraldo, castellán de Amposta, pasando a depender de la encomienda de Mallén. De su pertenencia a dicha orden conserva la cruz de ocho puntas en su escudo y bandera.

Economía

Fuendejalón pertenece a una zona tradicionalmente productora de vino y sus caldos se incluyen en la D.O. Campo de Borja. La producción de vino supone la mayor parte de los ingresos de la población.

Patrimonio

La Iglesia de San Juan Bautista es un templo de piedra de sillería construido en estilo gótico tardío. Consta de una nave única con capillas entre los contrafuertes. El ábside es semihexagonal y la bóveda de la nave interior es de crucería estrellada.

La Ermita de la Virgen del Castillo, se alza sobre las ruinas de una antigua fortaleza en un macizo rocoso. Emplazada dentro del casco urbano, sus dimensiones son mucho mayores que las de una ermita de campo. Data de finales del siglo XVIII y alberga una imagen de la Virgen sedente, con el Niño, de estilo románico del siglo XIII. 

Fiestas y tradiciones

Monumento a los joteros en la localidad.

  • Fiestas Mayores en honor a la Virgen del Castillo, el 24 de mayo.
  • Fiestas de San Juan Bautista, el 24 de junio. La víspera se colocan las tradicionales «enramadas» —realizadas a partir de ramas, flores y multitud de elementos nuevos— en las calles y casas de la localidad para celebrar al día siguiente la fiesta de su patrón.
  • Feria de artesanía, el primer domingo de julio.
  • Fiestas de los Mozos, el cuarto domingo de octubre. Cinco muchachos llevan el estandarte y la peana de la La Virgen del Castillo en procesión, recorriendo las calles del municipio.

Fuendejalón ha dado grandes voces al género de la jota aragonesa, como [Joaquín Rodríguez, Lorenzo Navascués, Genaro Domínguez y Ángel «el Churro», entre otros. Esta tradición se traduce en la organización de un importante certamen anual.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Fuendejalón"

Población en Fuendejalón

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Fuendejalón

Deuda pública en Fuendejalón

¡Vota por Fuendejalón!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fuendejalón


El tiempo en Fuendejalón

Comentarios

JAIME ELSON

Hace 2 meses

Buenos dias. Si son tan amables , podrian facilitarme el mail y nombre del arquitecto municipal o responsable del proyecto del centro deportivo municipal ? Gracias

daniel

Hace 3 años

por favor la carretera de acceso esta que da pena arreglenla de una buena vez. debe ser la peor carretera de Latinoamérica. Y eso que estamos en Europa jajajajajajaja. no de verdad. da asco con un poco de vergüenza encontrar carreteras así además de ser un peligro. cuando haya un accidente grave entonces ya será tarde.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.