Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Fréscano. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Fréscano

Ayuntamiento de Fréscano
Escudo o imagen del ayuntamiento de Fréscano, extraido de wikipeida
  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Zaragoza
  • Población: Fréscano
  • Código postal: 50562
  • Alcalde: JOSE VALENTIN CUARTERO TABUENCA
  • Partido gobernante: PAR
  • Habitantes: 235

Fréscano

Tiene una superficie de 18,41 km² con una población de 246 habitantes y una densidad de 13,36 hab/km². Está situado a 3&#039,5 kilómetros de Mallén, a 10 kilómetros de Borja y aproximadamente a 60 kilómetros de Zaragoza. Se localiza en el valle del río Huecha, en su curso bajo, en su orilla izquierda y al noroeste de Zaragoza. Además hay cinco yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro: Morredón I, Morredón II, Burrén, Burrena y La Cruz. Todos estos yacimientos están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). HISTORIA: Fréscano figuraba como villa en 1287 y tiene una honda tradición agrícola. La primera mención de Fréscano aparece en 1134. Lugar de señorío, se sabe que el diecinueve de octubre de 1283 pertenecía a Pedro Cornel. La entonces villa debió contar con su correspondiente fortaleza, puesto que Alfonso III de Aragón, el tres de enero de 1287, &quot,absolvió a Pedro Cornel de la potestad del castillo y villa de Fréscano, que le había dado Jaime I de Aragón&quot,. El casco urbano mantiene aún algunas características árabes, sobre todo en lo que respecta al trazado de las calles y a los edificios de adobe y tapial, ya que las calles son estrechas y con bastantes curvas. En Fréscano, la expulsión de los moriscos afectó a noventa casas, cinco individuos y 450 personas, con lo que se demuestra que la mayoría de la población era de procedencia árabe en 1610, y tuvieron que pasar más de dos siglos para recuperar tan tremenda pérdida, hasta 1848, en que Pascual Madoz contó 134 casas, 105 vecinos y 500 almas. Ello determinó una explosión demográfica que fue en aumento a lo largo del siglo XIX, con 704 habitantes en 1857. FIESTAS: El 2 de enero se celebra la Venida de la Virgen del Pilar . El 17 de ese mismo mes honra a San Antón, con el encendido de la tradicional hoguera en el centro del pueblo y la bendición de los animales dando tres vueltas al pilar de San Antón. También se celebran fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar del 12 al 16 de octubre, donde sus actos más populares son: misa el día del Pilar, con una ofrenda incluida a la Virgen, vaquillas por las calles, ya sean de mañana o de tarde, todas las noches se celebra en el pabellón una Disco-móvil, las tardes suelen estas animadas por una charanga, durante las fiestas, las personas suelen comer en sus respectivas peñas, también hay una Revista para pasar una tarde cómica. En el año 2002 se crearon fiestas en verano. Estas no tienen otra finalidad que sustituir a las fiestas de San Antón, ya que por cuestiones climatológicas las personas no participaban tanto como en verano. En estas fiestas podemos encontrar: toro de ronda: suele ser embolado por los jóvenes del pueblo, encierros por las calles de la localidad, parque acuático en el complejo deportivo.

Situación del Ayuntamiento de Fréscano

El tiempo en Fréscano

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 3 comentarios
a 2.00 km
| 0 comentarios
a 2.05 km
| 1 comentarios
a 3.79 km
| 0 comentarios
a 4.51 km
| 0 comentarios
a 5.83 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.