Ayuntamiento de Les Franqueses del Valles

  • Direccion: Ctra. de Ribes, nº 2
  • Provincia: Barcelona
  • Población: Les Franqueses del Valles
  • Código postal: 8520
  • Alcalde: FRANCESC COLOMÉ TENAS
  • Partido gobernante: CONVERGENCIA I UNIO
  • Habitantes: 17.660

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Les Franqueses del Valles

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Les Franqueses del Valles

El ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès se encuentra en la comarca del Vallés Oriental, a unos km de Barcelona, dentro de misma provincia, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Al igual que otras poblaciones del Vallès se dedica a la industria contando con varios polígonos industriales, pero el sector comercial y servicios han dado un impulso nuevo a tales municipios. La encontramos bien posicionada y podemos acceder a ella por diferentes carreteras, autopistas y otros transportes como una buena red de autobuses.

Entre sus monumentos y edificios más destacados que forman parte del entorno patrimonial de la ciudad, destaca el ayuntamiento, que es hito arquitectónico de la población, así como un referente del estilo modernista en la comarca, en la que habitan edificios de este estilo. Ahora lo encontramos formando un conjunto complejo de edificaciones, y es bello tanto por fuera como por dentro.

Por su parte, también destaca la Torre de Seva o también denominado Castell de Marata, una masía fortificada de planta cuadrada, de origen medieval. La iglesia de Santa Coloma de Marata es uno de los monumentos más importantes al datar del siglo XVII siendo de estilo románico. Además, el entorno donde se halla es rural y podemos llegar a él haciendo una excursión.

Las fiestas de Les Franqueses son sonadas. Algunas de las más importantes las encontramos en el Ball de l'Espolsada, las fiestas de la Primavera de Bellavista, las fiestas de las golfas (de octubre), la fiesta mayor que tiene lugar el primer viernes de julio, la fiesta mayor de principios de agosto, la de Marata, la ferias comerciales, o la Feria de Sant Ponç, a principios de primavera con toda clase de paradas y tiendas con hierbas y productos artesanos y medicinales.

Ubicado en la comarca oriental del Vallés, dentro de la provincia de Barcelona, este municipio posee una extensión territorial de casi 30 kilómetros cuadrados con una densidad poblacional de casi 660 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio da un total de un poco menos de 20 mil habitantes distribuidos en los núcleos de población.

Desde tiempos antiguos, la región estuvo poblada por diferentes pueblos pues se sabe que en la comarca hubo una gran actividad de culturas tanto nómadas con campamentos como las que se establecieron en forma, en parte, debido a la ubicación y riqueza en recursos naturales que la comarca posee.

No se poseen evidencias sobre el origen del municipio en asentamientos antiguos, no se han hallado sitios arqueológicos ni herramientas que prueben que alguna cultura antigua aquí se quedó pero los investigadores si especulan sobre esto debido a la ubicación del municipio y la historia tan rica de España.

Lo que se sabe con certeza es que este municipio nació en forma de una pequeña villa, junto con gran parte de la comarca por allá de los años 1000 pues según hablan los documentos fue un privilegiado documento hecho por el Conde de Barcelona el cual reconocía a la villa y la ponía únicamente a jurisdicción del príncipe.

Con el nuevo decreto de control político, el municipio comenzó a verse bajo la presión de encontrarse dominado por la corona de Barcelona aunque esto significó crecimiento pues poco a poco el municipio comenzó a expandir sus límites territoriales y a formar cada vez más asentamientos poblacionales.

La última investigación realizada por expertos en historia sugiere que el verdadero origen de la villa no se sitúa en el año 1000 sino que al parecer, las terrazas del río local ya poseían asentamientos poblacionales siendo que durante el paleolítico fueron de gran importancia para el municipio.

Al inicio del municipio, este comenzó a crecer debido a su gran riqueza en agua, sus tierras fértiles y la explotación agrícola de diversos productos como la vid, los granos y las hortalizas representando incluso hoy el 50% del uso total de suelo dando así un mayor dinamismo a una economía variada.

De igual manera, la ganadería representa una gran actividad para el municipio, pues, la crianza de cerdos, vacas y aves ha aumentado en gran medida junto con la actividad industrial la cual, tiene en el municipio, pues se han desarrollado aquí polígonos industriales de gran importancia que gracias a las vías de comunicación siguen creciendo.

¿Cómo llegar?

    Situación de Les Franqueses del Valles

    El tiempo en Les Franqueses del Valles

    Vista panorámica de Les Franqueses del Valles

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 4.54 km
    | 0 comentarios
    a 4.55 km
    | 0 comentarios
    a 5.11 km
    | 0 comentarios
    a 5.52 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Hermann Adamek escribió:
      "Tinc que trametre una informació al Il.lm Senyor Patrocini Canbal i necessitosaber el e-Mail...."
    • Alfredo Paul escribió:
      "Es el mejor municipio de la provincia de Barcelona, yo siempre vuelvo todos los veranos para..."
    • Doina Brancoveanu escribió:
      "Dias de Fiesta Mayor en el pueblo pero no para las personas con minusvalia...hoy dia 23.09 quise..."
    • Fernando Díaz escribió:
      "Pueden creer que aquí en el consulado de España en Mendoza, ni siquiera sabían de que existe en..."
    • Fernando Díaz escribió:
      "Hola, soy Argentino, de una provincia también ubicada en las montañas, Mendoza, al oeste del..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...