Ajuntament de Sant Pere de Vilamajor



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Nou, s/n, 08459 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.684, 2.3904
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sant Pere de Vilamajor   SUSANNA MARTORI I RODELLAS
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sant Pere de Vilamajor. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Pedro de Vilamajor (oficialmente y en catalán, Sant Pere de Vilamajor) es un municipio de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Forma parte de la subcomarca natural del Bajo Montseny.

Geografía

Situado en su extremo más septentrional, en la variante más meridional de la llanura de La Calma. Es uno de los municipios más extensos de la comarca pero a la vez con una de las densidades de población más bajas.

Limita al sur con San Antonio de Vilamajor, al este con San Esteban de Palautordera y Santa María de Palautordera y Fogás de Monclús, al norte con Montseny al oeste con Tagamanent, Cánoves y Cardedeu.

Historia

El descubrimiento de restos ibéricos y romanos hacen pensar que existió un enclave íbero y, posteriormente, una villa romana que se mantuvo durante el periodo visigodo. De lo que no hay dudas es que durante el siglo IX hubo en San Pedro de Vilamajor una población estable que disfrutaba de los beneficios de una pequeña iglesia.

San Pedro de Vilamajor fue un lugar destacado en época medieval, ya que donde actualmente se encuentra la iglesia, estuvo el Palacio Condal de los Condes de Barcelona, Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón.

Durante esta época era la primera o la segunda, dependiendo del siglo, población más grande de la zona. Con el paso del tiempo, Vilamajor fue perdiendo importancia. Los condes dejaron de ir. El terremoto del siglo XV derribó gran parte del palacio condal que se encontraba en un estado lamentable.

La existencia de una importante población diseminada en la época feudal, dio lugar a la creación de numerosas capillas, ermitas o iglesias. Cabe destacar entre ellas la antigua ermita de Can Nadal de origen prerrománico y que pasa por ser la más antigua de todo el municipio y la ermita dedicada a San Elías que se edificó en el siglo XV.

Con el proceso industrializador de Cataluña, San Pedro de Vilamajor fue perdiendo poco a poco población. A principios del siglo XX con la revolución industrial, se construyeron varios edificios de veraneo de estilo modernista. La proximidad de Barcelona propició las urbanizaciones de segunda residencia que actualmente genera un nuevo crecimiento demográfico del pueblo.

Cultura

Fiestas

  • Fiesta Mayor (Festa Major): Se celebra en torno al primer fin de semana de julio.
  • Festival Vilamagore Medieval: Se celebra el primer fin de semana de noviembre y revive la vida en la Vila Magore del siglo XII cuando en el pueblo había un palacio condal, una parada obligada entre Barcelona y Gerona, en el camino hacia Francia, que contaba con un mercado para abastecer sus necesidades básicas en la Edad Media.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Sant Pere de Vilamajor

Eventos próximos en Sant Pere de Vilamajor

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sant Pere de Vilamajor

 Superficie del municipio de Sant Pere de Vilamajor:   
34,37 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.3904977 / 41.6849949
 Altitud:   
298,7486 metros

 Municipios vecinos a Sant Pere de Vilamajor


Municipios que limitan con Sant Pere de Vilamajor

Municipios vecinos de Sant Pere de Vilamajor

Capitales de provincia más cercanas a Sant Pere de Vilamajor

 Escuelas, colegios e institutos en Sant Pere de Vilamajor


 Medios de transporte en Sant Pere de Vilamajor


 Hospitales en Sant Pere de Vilamajor


Posición geográfica del ayuntamiento de Sant Pere de Vilamajor

El tiempo en Sant Pere de Vilamajor

El tiempo en el municipio

Comentarios Sant Pere de Vilamajor

Escribir un comentario

Voto