Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Udala de Zizurkil



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Kasco, s/n, 20159 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.199, -2.074
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Zizurkil   Iker Urruzola Aizpurua
 Partido gobernante:   EH Bildu
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   943691012
 Página web:   www.zizurkil.eus
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Zizurkil. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cizúrquil (en euskera y oficialmente Zizurkil) es un municipio de España perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Geografía

Cizúrquil se encuentra en la zona media de la cuenca del río Oria, dentro de la comarca de Tolosaldea. Se sitúa unos 20 km al sur de San Sebastián, la capital provincial y 9,5 km al norte de Tolosa, la cabecera comarcal.

Cizúrquil se encuentra en el lugar donde converge el pequeño valle de Aiztondo drenado por el río Asteasu con el valle del río Oria. Cizúrquil ocupa la margen izquierda del río Oria e incluye zonas de vega de ambos ríos. Aquí es donde se concentran los núcleos de población del municipio, aunque sea una pequeña parte del término municipal. El término municipal se prolonga luego hacia el norte llegando hasta el monte Andatza, por una zona que es bastante montuosa.

Barrios

Se pueden distinguir dos núcleos principales de población en Cizúrquil: Cizúrquil y Elbarrena. El que es propiamente el pueblo de Cizúrquil se sitúa en una pequeña meseta que domina las zonas de vega del municipio. También suele denominársele Plaza (‘La plaza’) ya que aquí se encuentra la plaza con la iglesia del pueblo y un poco más apartado el ayuntamiento; conformando un pequeño núcleo rural. Este pequeño núcleo tiene algo menos de 150 habitantes. En torno al pueblo de Cizúrquil hay varios barrios de caseríos diseminados, como Mendi Bailara, Kalixa Bailara o Buztin Bailara. La población que vive diseminada en caseríos en torno al pueblo de Cizúrquil supera las 250 personas.

El otro núcleo del municipio, que concentra cerca del 90% de la población del mismo, es Elbarrena. Originalmente era un barrio rural situado en la zona baja del municipio. Su desarrollo se produjo a partir del siglo XIX con la llegada del ferrocarril (la estación de tren de Villabona se ubicó al otro lado del río en terrenos de Cizúrquil y cercanos a este barrio). La cercanía a la carretera N-1, que pasaba por Villabona, la estación de tren, la instalación de industrias en la zona y una topografía bastante llana favorecieron el desarrollo urbano de Elbarrena y su transformación en el corazón del municipio; aunque ayuntamiento e iglesia parroquial permanecieran en el viejo emplazamiento. Elbarrena creció siguiendo dos ejes, uno paralelo al río Oria y a la vía férrea y otro perpendicular al primero, siguiendo la vega del río Asteasu. Se trata de un barrio de carácter urbano con edificios de varias alturas y numerosas industrias. Se pueden individualizar a su vez varios barrios en Elbarrena, aunque todos ellos estén unidos en una trama urbana; Ubare situado junto al río y frente a Villabona, Akezkoa en la carretera que va a Asteasu, Ihartza hacia el norte y cerca del límite con Aduna o Pagamuño, en la zona central.

Localidades limítrofes

Las poblaciones vecinas y más cercanas son Asteasu, Aduna y Villabona. Asteasu y Aduna distan 3 km del pueblo de Cizúrquil, y Villabona solo 2,5 km. Además el barrio más poblado de Cizúrquil, Elbarrena, forma en la práctica una conurbación con Villabona, de la que solo le separa el río Oria. Cizúrquil limita con Aduna por el este, con Villabona por el este y sur y con Asteasu por el oeste. En la zona norte del municipio (zona de monte que no está poblada) limita con los términos municipales de Andoáin, Zubieta, Usúrbil y Aya. Además Cizúrquil posee pequeños exclaves dentro del municipio de Aya.

Historia

Según la tradición Cizúrquil es una de las poblaciones más antiguas de Guipúzcoa. Se trataría pues de una antiquísima aldea de pastores que ejercía su dominio sobre una parte importante y extensa del territorio guipuzcoano. Sin embargo no hay evidencias reales de que esta tradición sea cierta.

La primera mención escrita de esta localidad data de 1312 cuando se avecina a la villa de Tolosa.

En la batalla de Velate, en 1512, donde las tropas guipuzcoanas arrebataron a las navarras doce piezas de artillería, participaron habitantes de Cizúrquil. En el escudo de Cizúrquil figuran desde entonces estos doce cañones.

En 1615 Cizúrquil compró su condición de villa a la Corona desvinculándose de la tutela de Tolosa.

En 1903 se inauguró la Casa Cuna Central de Expósitos de Gipuzkoa en los terrenos de Fraisoro. Acogía a los niños abandonados de toda la provincia con su maternidad. Se clausuró en 1994.5​

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial de San Millán: preside la Plaza de Cizúrquil. Es una iglesia de grandes dimensiones, de origen medieval y aspecto acastillado.
  • Cementerio: en un alto que domina el pueblo de Cizúrquil, en su interior hay una gran cruz de arenisca de 1761.
  • Ermita de San Miguel en el barrio de Kalixa Bailara. Data de principios del siglo XX y sustituyó a la ermita anterior que se quemó en un incendio.

Monumentos civiles

  • La Plaza de Cizúrquil: en torno a la iglesia de San Millán existen una serie de edificios notables que componen la plaza de Cizúrquil.
  • Casa-solar de San Millán, es el más reseñable de todos los edificios de la plaza.
  • Casas Elizgain, Portxeta, Etxeberri e Iriarte; son edificios significativos de arquitectura tradicional.
  • Ayuntamiento.

Diseminados por el término municipal hay numerosos caseríos catalogados dentro de la Guía Monumental de la Diputación de Guipúzcoa:

En el barrio de Mendi Bailara:

  • Caserío Andia, que posee ventanas geminadas.
  • Caserío Areta Goikoa y Venta de Zárate.

En el barrio de Kalixa Bailara:

  • Caseríos Arretxipi, Kamiyo Haundi, Amabi y Loidi.

En el barrio de Buztin Bailara:

  • Caserío-palacio barroco de Landamuño.
  • Caserío de Irazu Azpikoa, con un escudo fechado en 1587.
  • Caseríos Irazu Goikoa, Mekola, Andrezketa, Zaldu Zahar, Otazu, Errotandi, Odolkienaga.

En Elbarrena:

  • Caserío Berastegi, de origen medieval.
  • Caserío Iartza.
  • Caseríos Legarralde y Luzuriaga y Molino de Akezkoa.
  • Casa cuna provincial de Fraisoro, erigida a principios del siglo XX en una loma que domina Villabona.10​
  • Ruinas de la ferrería de Atxulondo.
  • Puente sobre el río Oria entre Cizúrquil y Villabona

Deportes

Infraestructuras

Las infraestructuras deportivas de Cizúrquil se componen de:

  • un campo de fútbol de hierba artificial con 4 vestuarios situado en la zona de Elbarrena.
  • el frontón Intxaur, cubierto y dotado de vestuarios, que está situado en la Plaza.
  • un búlder situado junto al frontón para la práctica de la escalada libre.
  • las instalaciones deportivas del colegio Pedro Mari Otaño (pista no cubierta, pista cubierta con frontón y gimnasio).
  • Además Cizúrquil comparte con el vecino municipio de Villabona el polideportivo Olaederra situado en terrenos de Villabona.

Clubes deportivos

Se puede decir que el club de fútbol local es la S.D.Danena (su nombre significa de todos), que juega en categoría `primera regional, ya que aunque la sede social del club está en Villabona, juega sus partidos en el campo de Cizúrquil.Este equipo ha desaparecido por falta de gente, pero el 2008 piensa reaparecer si encuentra esa gente joven que necesita

El Danena tiene también sección de voleibol y destaca sobre todo su sección de halterofilia, llamada Danena-Olaederra, ya que entrena en el mencionado polideportivo de Villabona. El Danena-Olaederra, fundado en 1991, es uno de los clubes punteros de halterofilia a nivel de España.

Otros clubs deportivos del municipio son la A.D.Ciclismo Aiztondo Txirrindularitza Elkartea y el Peuskate Eskalada Taldea que gestiona el búlder de Cizúrquil.

En un caserío de Cizúrquil existe un club de hípica, el Club Deportivo Pony Pottok Zizurkil. En dicho caserío se ofertan cursillos de equitación, paseos a caballo y en pottoka por el monte. También se crían y cuidan este tipo de animales.

El ayuntamiento organiza actividades deportivas para los escolares, tanto en verano como durante el curso escolar, en colaboración con los dos colegios del municipio. Se practican numerosas actividades deportivas como pelota vasca, ciclismo, atletismo, fútbol sala, balonmano, baloncesto, etc..

Estas actividades se extienden para los adultos en otras actividades como el yoga o gimnasia de mantenimiento.

Competiciones deportivas

En el municipio se suele organizar varias competiciones atléticas populares al año, como un cross nocturno, un biatlón (ciclismo+atletismo) por parejas o un cross popular durante las fiestas de Elbarrena.

Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Amalur Mendizabal (1979- ): senadora perteneciente a la coalición abertzale Amaiur.
  • Patxi Bisquert (1952): actor de cine, televisión y teatro. Obtuvo bastante renombre a mediados de la década de los años 80 por varias de las películas en las que trabajó así como por la serie de televisión Segunda enseñanza, aunque posteriormente su nombre desapareció de la nómina de actores más populares. Ha trabajado en cine a las órdenes de directores como Montxo Armendáriz, Pedro Olea o Carlos Saura. Por su papel protagonista en la película Tasio (1984) de Montxo Armendáriz obtuvo premios en varios festivales de cine.
  • Pedro María Otaño (1857-1910): Escritor en lengua vasca. Pertenecía a una saga de bertsolaris de Cizúrquil en la que destacaron su abuelo Pedro Otaño llamado Errekalde Zarra y su tío José Bernardo Otaño. Pedro María Otaño, en cambio, se situó a medio camino entre el bertsolarismo tradicional y la poesía culta. Emigró a Argentina, país en el que vivió, escribió buena parte de su obra poética y murió. Algunas de sus composiciones son aún hoy día canciones populares. En la plaza de Cizúrquil hay un busto en su honor y la escuela municipal lleva su nombre.
  • Ainere Tolosa (1979- ): Actriz
  • Jon Erasun (1996): pelotari.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Zizurkil)

Eventos próximos en Zizurkil

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Zizurkil

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Zizurkil

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Zizurkil

 Fecha:   
28-01-2023
 Población:   
2.797 habitantes
 Densidad de población:   
193,79 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Zizurkil

 Superficie del municipio de Zizurkil:   
15,61 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0740735 / 43.1995226
 Altitud:   
114,8392 metros

 Municipios vecinos a Zizurkil


Municipios que limitan con Zizurkil

Municipios vecinos de Zizurkil

Capitales de provincia más cercanas a Zizurkil

 Datos sobre empresas en Zizurkil

 Escuelas, colegios e institutos en Zizurkil


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Zizurkil


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Zizurkil


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

El tiempo en Zizurkil

El tiempo en el municipio

Comentarios Zizurkil

Escribir un comentario

Voto