Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Las Navas del Marqués

Dirección: C/ Casino, nº4

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Las Navas del Marqués


El municipio y Ayuntamiento de Las Navas del Marqués se encuentran en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pueblo de veraneo, su  estratégica situación cercana a Madrid (79 kilómetros) y a su capital Ávila (39 kilómetros) y un entorno privilegiado flanqueado por la Sierra de Guadarrama y las Parameras de Ávila lo convierten en un destino singular.

Su aparición se documenta en la Carta Fuero de Ávila promulgada por Alfonso X en 1526, encomendando a caballeros abulenses distinguidos en la Reconquista la repoblación del territorio. La dedicación de amplias extensiones a pastos y a la cría de ganado lanar serían durante siglos la base de su economía, favorecida por La Mesta que facilitó el transito de rebaños.

En el siglo XVIII su riqueza lanar permite una pujante industria textil y una notable presencia de gremios que intervienen en la fabricación de paños de acreditada calidad. Ferias, mercados, tiendas configuran un crecimiento de sociedad urbana hasta la decadencia de sus telares en el siglo XIX.

Las Navas del Marqués, enclavado en la serranía castellana, ha disfrutado desde el siglo XVI de ser destino de veraneo por amantes de la naturaleza. Rodeado por altas cumbres como Navazuelo (1642 m.), Cirunalejo (1642 m.), Cabucillo (1322 m.), su relieve modela un paisaje granítico ante un interminable bosque de pino negral donde habitan el corzo, las águilas imperiales y algún lobo.

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ofrece un gran atractivo por su diversidad de estilos. Del año 1540 y de estilo renacentista, el Castillo Palacio de Magalia está construido en piedra y pizarra y mantiene su aspecto de fortaleza con su torre almenada y troneras. De tiempo más reciente destaca la Atalaya-Mirador de Ciudad Ducal, construida por Gustave Eiffel en el siglo XIX e incluido en un parque de variedad de especies arbóreas y plantas decorativas, así como de un lago con embarcadero.

Su arquitectura religiosa está presente en el convento de Santo Domingo y San Pablo del siglo XVI. De estilo herreriano, su capilla central se cubre con una bóveda de crucería apoyada por columnas corintias. Otro templo, la iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglos XIV y XV), merece la atención por su planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados. Otros ejemplos de patrimonio se hallan en la ermita del Santísimo Cristo de Gracia, del siglo XV, patrón de la villa de Las Navas del Marqués, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que evoca un cierto estilo colonial y la ermita de San Antonio construida en piedra, con cubierta de teja a dos aguas y espadaña.

Con solera de destino vacacional su gastronomía ofrece una cocina regional como la sopa castellana o el chuletón de ternera y unos platos típicos y locales como las suculentas morcillas, el pote navero y los cachuelos, recetas tradicionales a base de patatas.

Población en Las Navas del Marqués

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Las Navas del Marqués

Deuda pública en Las Navas del Marqués

¿Te gusta Las Navas del Marqués?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués

El tiempo en Las Navas del Marqués

Comentarios

Beatriz Susana Pérez

Hace 1 año

En el parque de María Luisa hay un registro en el suelo y la tapa esta rota y quitada

sonja myrsep

Hace 1 año

necesitaria saber la velocidad maxima del viento entre diciembre 2018 hasta el 8 febrero 2019

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.