Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.591, -4.148
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Lorenzo de El Escorial   Carlota López Esteban
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Lorenzo de El Escorial es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado al noroeste de la región, en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama, al pie del Monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid. Es cabeza del partido judicial homónimo. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial, que, por su parte, es designado como El Escorial de Abajo. Dentro de su término, se encuentran el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos. Linda al norte con Guadarrama, al oeste con Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela y la provincia de Ávila, al este con Alpedrete y Collado Villalba y al sur con El Escorial y Zarzalejo. El pueblo fue fundado en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, y constituido en municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde. Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del siglo XVI el Monasterio de El Escorial y constituyó, mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio, que en la actualidad se halla, por tanto, en el término de San Lorenzo de El Escorial. De ahí que el citado monumento reciba también el nombre de Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de &quot,El Escurial, Monasterio y Sitio&quot,. Alrededor de este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, se ha articulado una potente industria turística y hostelera, que ha convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los principales destinos de la Comunidad de Madrid. Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.

Ubicado en la provincia de Madrid, dentro de la comunidad autónoma que posee el mismo nombre que la capital, se encuentra San Lorenzo del Escorial, el cual,  posee una extensión de más de 56 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad de población de más de 320 habitantes por kilómetro cuadrado con una población total de casi 19 mil habitantes.

Si bien, no se habla de algún asentamiento o villa que datan de la época antigua, pues, no se han encontrado restos arqueológicos o vestigios que muestren este hecho, si se supone o se cree que alguna cultura pudo haber tenido paso por el territorio municipal ya que este se encuentra perfectamente ubicado.

Según algunas investigaciones donde documentos y evidencias físicas soportan el hecho, el municipio fue creado en épocas recientes pues se la iglesia católica decidió abrir en la localidad un monasterio, el monasterio de El Escorial así como una villa cercana a este monasterio de gran importancia para la iglesia.

La comisión designada para la fundación del municipio y que estuvo conformada por profesionistas de distintas áreas encontró el territorio del actual municipio un sitio de gran destacamento debido a su ubicación y los recursos que este envolvía, dando como resultado que se tuviese una mayor riqueza natural.

La villa fundada en las cercanías del  monasterio comenzó a crecer en gran forma, tanto con el aumento de su población como con la construcción de nuevos edificios, tanto que comenzó a ser considerada como un pueblo y posteriormente alcanzó incluso el tamaño de municipio siendo un núcleo poblacional de gran importancia.

Este crecimiento que estuvo vigilado por las autoridades y que tuvo que ser controlado con la finalidad de que no se saliese de control, ha tenido repercusiones en las actividades económicas pues el sector de la construcción creció en gran medida gracias a la llegada de nuevos pobladores al municipio.

Gracias a la apertura y la mejora de la mayoría de los servicios de transporte, se logró mantener una relación de transporte y comunicación más eficiente con respecto a otros municipios permitiendo que otras actividades económicas creciesen.

Actualmente el turismo es una de las actividades principales en todo el municipio, pues, con la inversión realizada en infraestructura hotelera así como con la apertura de nuevas restaurantes y la mejora de los sitios de interés, cada vez llegaron más turistas a admirar la riqueza que se tiene en el municipio en formas diversas.

Postales desde San Lorenzo del Escorial

Eventos próximos en San Lorenzo de El Escorial

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

Territorio del municipio de San Lorenzo de El Escorial

Superficie del municipio de San Lorenzo de El Escorial:
56,4 km2
 Coordenadas geográficas:
-4.1488294 / 40.5913997
 Altitud:
1052,468 metros

Municipios vecinos a San Lorenzo de El Escorial

Municipios que limitan con San Lorenzo de El Escorial

Municipios vecinos de San Lorenzo de El Escorial

Capitales de provincia más cercanas a San Lorenzo de El Escorial

Escuelas, colegios e institutos en San Lorenzo de El Escorial