Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Valdemaqueda

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Población: Valdemaqueda

Código postal: 28295

Alcalde / Alcaldesa: Álvaro Santamaría Rodríguez

Partido gobernante: PP

Teléfono: 918984729

Fax: 918984647

Página web: www.aytovaldemaqueda.es

¿Dónde lo puedes encontrar?

Valdemaqueda es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Forma parte de la comarca de la Sierra Oeste, enclavada en el extremo suroccidental de la región madrileña, en el límite con Castilla y León. Linda al norte con Santa María de la Alameda, al este con Robledo de Chavela y con Santa María de la Alameda, al sur con Robledo de Chavela y al oeste con la provincia de Ávila. Valdemaqueda se encuentra a pocos kilómetros de Cebreros, el pueblo natal de Adolfo Suárez. Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019 se determinó que Valdemaqueda contaba con una población de 780 habitantes, ocupa un área de 52,2 km² por lo que podemos llegar a la conclusión de que tiene una densidad de población de 14,71 hab/km². Se encuentra a una altitud de 872 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 28295.

Su historia

Aunque algunas hipótesis señalan que su origen es romano, las primeras referencias escritas de Valdemaqueda no aparecen hasta el año 1340. Es muy probable que, ya en el siglo XI, existiese un núcleo de población, surgido tras el proceso de repoblación llevado a cabo por el Reino de Castilla, tras la Reconquista. No obstante, a finales del siglo XV, el historiador andalusí Al-Himyari, en la descripción que da de Madrid, afirma que «de Madrid al puente de M?qida, límite del territorio del islam, hay treinta y una millas» (se refiere al límite en la época en que Madrid era parte de al-Ándalus). Dado que es improbable que M?qida se refiera a Maqueda, situada a unos 70 km al sur de Madrid —lo que dejaría a la capital fuera del territorio andalusí—, algunos estudiosos sugieren que se trata de Valdemaqueda, cuya ubicación coincide con el área fronteriza antes de la conquista de Toledo (1085) y la distancia en millas que da al-Himyari equivale a los aproximadamente 50 km que separan esta población de la capital. Si bien la fuente árabe es tardía, de ser cierta la hipótesis indicaría la existencia de una población en Valdemaqueda ya en época andalusí. Valdemaqueda adquirió entidad jurídica propia en el siglo XVIII. Con una población de apenas 100 habitantes en aquellos momentos, Valdemaqueda solicitó a la Corona española su desvinculación de Las Navas del Marqués (Ávila), ante los elevados tributos que debía abonar al marquesado y las prohibiciones de siembra en buena parte de las tierras de labor de su área de influencia. Sus bases económicas se han sostenido tradicionalmente en la producción de arcilla, muy abundante en el valle del río Cofio, y en la industria maderera, gracias a sus frondosos bosques de pino y encina. Valdemaqueda fue uno de los principales abastecedores de madera al Monasterio de El Escorial durante el siglo XVI, cuando este edificio fue construido. En el siglo XVII fueron descubiertas en su término unas minas de oro. El ducado de Santisteban las explotó hasta 1845, año en el que la propiedad pasó a los duques de Medinaceli. En 1906 la Unión Resinera Española se hizo con las tierras donde se encontraban estas minas, abandonándose la extracción de oro.

Lugares de interés y actividades

  • iglesia San Lorenzo Mártir: Es el edificio más emblemático de Valdemaqueda. Su creación no se sabe a ciencia cierta cuándo fue, pero en el interior contiene un gran cubo blanco que data del siglo XVI y tiene un estilo renacentista.
  • Palacio de Medinaceli: Un edificio de gran valor histórico que debido a las numerosas reformas que ha sufrido, solo queda de lo que fue en su día la portada y el escudo.
  • Ermita barroca de Nuestra Señora de los Remedios: Es la ermita tradicional del pueblo, goza de un encanto único que la hace destacar sobre el resto de ermitas, se dice en los escritos que esta ermita fue creada para ser bonita ya que está hecha con cariño y cuidando todos los detalles posibles para llegar a lo más próximo a lo que podría considerarse la perfección.
  • Puente Mocha: se alza sobre el río Cofio. Aunque es designado popularmente como puente romano, es de origen bajomedieval o prerrenacentista. Consta de cuatro ojos a medio punto y de dos vanos de losas planas. Su tablero tiene una longitud de 40 m.

¿Te gusta Valdemaqueda?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Valdemaqueda

El tiempo en Valdemaqueda

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.