Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 05250 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.502, -4.422
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Hoyo de Pinares   DAVID BELTRÁN MARTÍN
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Hoyo de Pinares es un municipio de España, perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Medio ambiente

Rodeado de una importante masa forestal, conforma un ecosistema compartido con las poblaciones limítrofes en el que habitan aves protegidas, entre ellas el buitre negro y el águila imperial.

Historia

Protohistoria y Edad Antigua

El territorio de Hoyo de Pinares, de la Comarca que la circunda y de toda la provincia de Ávila, tienen el común denominador de haber sido poblados en tiempos de la Edad del Hierro por el pueblo vetón, de origen celta, cuyos hombres se caracterizaban por su aguerrida vida, su rudeza y su dedicación al pastoreo.

A pocos kilómetros de Hoyo de Pinares, en el término municipal de El Tiemblo, se erigen en perfecta formación, cuatro verracos esculpidos en granito, conocidos como los Toros de Guisando, que son el testimonio, junto a los castros célticos diseminados por la provincia de Ávila, de esta cultura prerromana que se enfrentó a los ejércitos romanos.

Edad Media

Después desfilarían los godos y, más tarde, habitarían estas tierras los árabes, hasta la liberación por Alfonso VI, rey de Castilla y León.

En la época musulmana, casi toda la provincia de Ávila fue arrasada por el poder de Muza, quedando prácticamente asolada y despoblada casi por completo, como la encontraría Fernando I quien reconocería que Ávila había sido devastada. Solo aguantaron algunos pequeños núcleos de población, según nos cuenta el historiador Claudio Sánchez Albornoz, en las serranías centrales, donde pervivieron algunos reducidos grupos de población goda. Es decir, en enclaves casi escondidos de la sierra de Guadarrama y Gredos, como sería el caso de Hoyo de Pinares[cita requerida], conocido en el lenguaje antiguo castellano como ‘EL FOYO’ (El Hoyo).

La toponimia ‘Nava’ (Llanura entre montañas) estaría muy ligada a poblaciones prerromanas, cuya palabra ha perdurado hasta nuestros días. En Hoyo de Pinares tenemos constancia de una aldea despoblada en la Edad Media, Navaserrada, cuyos habitantes se integraron junto a los de Helipar, Quemada, y otras aldeas, en Hoyo de Pinares.

Las repoblaciones de Ávila durante el reinado de Alfonso VI, en 1085, encomendada a su yerno Raimundo de Borgoña, estuvieron protagonizadas principalmente por vasco-navarros, riojanos, asturianos, castellanos de Burgos, cántabros y gallegos. Pero esta repoblación no alcanzó a la Tierra de Pinares, porque aunque precariamente, sobrevivió a las razzias musulmanas y permaneció poblada.[cita requerida] Por consiguiente, podríamos afirmar con rotundidad que, en algunas aldeas abulenses de la sierra, sobrevivió un tipo racial germánico de la era céltica o visigoda[cita requerida], cuyos habitantes se dedicaron durante siglos principalmente al pastoreo y a la ganadería en general. El Tiemblo, una localidad próxima, fue un ejemplo de aldea goda, donde en su necrópolis han aparecido broches de cinturones de la época visigoda y se han encontrado ajuares de collares y hebillas de cinturones, así como fíbulas de bronce, correspondientes en su mayor parte al siglo VII, tanto en esa localidad, como En Santa Cruz de Pinares y San Bartolomé de Pinares.

Durante la Edad Media, el Arciprestazgo de toda la Tierra de Pinares radicó en Villalba de Pinares, donde una vez despoblada esta aldea, en el siglo XVI, trasladaría su sede a la Villa de Hoyo de Pinares, distante de ella a tan solo 3 kilómetros, hasta que después del Concordato de 1851, el Arciprestazgo de Pinares se reestructurara en dos: Cebreros, que comprendía 6 pueblos próximos y Hoyo de Pinares que comprendía 7 pueblos próximos, entre los que figuraban: Hoyo de Pinares, Valdemaqueda, Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, San Bartolomé de Pinares, Herradón de Pinares y Santa Cruz de Pinares. Posteriormente, el Arciprestazgo se reagruparía de nuevo y quedaría asentado definitivamente en Cebreros.

Edad Moderna

En 1587 Hoyo de Pinares inicia los trámites ante la Corona para segregarse de la Jurisdicción de la Ciudad de Ávila y constituirse en Villa independiente. Ávila argumentó en su contra que, de 250 vecinos con los que contaba la localidad, sólo lo deseaban 17. Las Cortes de 1592 se pronunciaron desfavorablemente contra la aspiración hoyanca, por considerar que era ‘dañoso y perjudicial, así para las cabezas de los partidos, por disminuirse sus fuerzas y autoridad, como para los mismos lugares, porque para pagar su exención se empeñaban en grandes cantidades…. y no tienen en la administración de justicia la buena orden que conviene’.

Sin embargo, esta aspiración se conseguiría años más tarde, durante el reinado de Felipe IV, previa compra del título de Villa a la Corona, tal como lo hicieron numerosos pueblos, entre ellos, Robledo de Chavela, que se independizó de la Ciudad de Segovia a la que pertenecía. Con los ingresos recaudados, el monarca trataba de paliar las grandes pérdidas de las arcas reales que se encontraban en auténtica bancarrota. En numerosos casos, también les llevó a la bancarrota a las villas que adquirieron estos títulos, por el alto grado de endeudamiento que adquirieron, teniendo que venderlas más tarde, incluso a personas particulares. No se tiene constancia de que, a pesar de que esta situación era inherente a la dependencia de un nuevo Señor o Señorío, se quisiera volver a la situación anterior y se restituyera voluntariamente a la Villa o Ciudad de la que se había separado, como sucedería con Hoyo de Pinares.

Fiestas Locales

  • San Miguel Arcángel. Las fiestas patronales de la localidad se celebran el día 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, con encierros y grandes corridas de toros, animados pasacalles y bailes al aire libre con gran participación popular. La tradicional procesión de San Miguel parte de la iglesia (siglo XVI) y recorre las principales calles de la localidad. También tienen lugar en la plaza de España extraordinarios conciertos protagonizados por la excelente banda municipal y otras invitadas, llegadas de distintos municipios.
  • Romería de la Virgen de Navaserrada. El último sábado del mes de mayo, con gran asistencia y devoción, se desplaza en procesión la venerada imagen de la Virgen de Navaserrada, patrona también del municipio, hasta la pradera del Fresne, en cuyo lugar se encuentran los restos de la ermita que hace siglos se levantaba en la aldea de la que toma su nombre (Navaserrada) cuyas ruinas, en los años 60, se trasladaron a este lugar. Durante todo el recorrido, siguiendo la carretera que sube a Navalperal, las gentes del pueblo entonan cánticos religiosos, acompañados de la dulzaina y el tamboril. Llegados a la pradera se celebra una misa de campaña y se vive una jornada de confraternización, amenizada con juegos para mayores y niños, donde se alterna la tortilla y el chuletón con el buen vino de la tierra.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en El Hoyo de Pinares

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Hoyo de Pinares

 Coordenadas geográficas:   
-4.4226947 / 40.5024804
 Altitud:   
850,6945 metros

 Municipios vecinos a El Hoyo de Pinares


Municipios que limitan con El Hoyo de Pinares

Municipios vecinos de El Hoyo de Pinares

Capitales de provincia más cercanas a El Hoyo de Pinares

 Escuelas, colegios e institutos en El Hoyo de Pinares


 Medios de transporte en El Hoyo de Pinares


 Hospitales en El Hoyo de Pinares


Posición geográfica del ayuntamiento de El Hoyo de Pinares

El tiempo en El Hoyo de Pinares

El tiempo en el municipio

Comentarios El Hoyo de Pinares

Escribir un comentario

Voto