Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Las Gabias



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 18110 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.136, -3.669
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Las Gabias   MARIA MERINDA SADABA TERRIBAS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   958580261
 Página web:   www.lasgabias.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Las Gabias. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Las Gabias se encuentra en la parte centro-sur de la Vega de Granada, a unos 8 km de Granada, la capital de provincia, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La población está al lado de los municipios de Vegas del Genil, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Alhendín, y La Malahá.

El centro de su economía era tradicionalmente agrícola y dedicada al sector de la construcción. Pero debido a la crisis de este ámbito muchas fábricas se han cerrado y el sector terciario ha despuntado. Al estar tan cercana a Granada, es ciudad dormitorio de ésta con algunas infraestructuras importantes, como el primer campo de golf de esta provincia.

Su patrimonio cultura es extenso. Son importantes los siguientes edificios: Torreón Árabe y Casa García Benavente y Pisa, son varios edificios que se encuentran uno al lado de los otros formando un gran conjunto monumental. Por su parte, la Iglesia de la Encarnación data del siglo XIX y restaurada a finales del XX y es del arquitectura neogótica. Alrededor, divisamos una villa romana de los siglos I y II, siendo el lugar Monumento Nacional.

Otras casas señoriales reflejan la riqueza patrimonial de esta villa. Son las la casa de la Sacristía, con casi 500 años de antigüedad, y la casa de los Blascos, en la Plaza del Ayuntamiento del siglo XVI.

La zona es óptima para realizar senderismo y está extendido el turismo rural. Algunas de las rutas que se recomiendan son la del cerro del tesorillo, el entorno de montevive, el cerro gordo-cañada de hijar, las viñas y cuesta de los chinos, los caminos de cañada real o el cortijo de la jara.

Las fiestas patronales de las Gabias son en agosto y tienen lugar en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves. Cenas, comidas, bailes, y actos culturales y religiosos recorren la villa.

EL municipio está situado en la parte centro sur de la vega de granada y cuenta con una extensión territorial que casi alcanza los 40  kilómetros cuadrados de territorio donde alberga a una densidad de población que casi alcanza los 500 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 20 mil personas.

Miles de años han pasado desde que el proceso de fundación del municipio comenzase, pues, según estudios arqueológicos, el municipio tiene origen en una antigua villa romana, fundada tras la expansión del gran imperio romano, el cual, tomó el control por la vía militar de gran parte del territorio ibérico.

La villa romana de Las Gabias sería una posición clave para los romanos, pues, gracias a la ubicación el desarrollo de la localidad fue posible encontrando otras villas y  restos de casas así como de molinos y procesadoras de aceite en la localidad, lo que es un claro indicio de su importancia económica.

La caída del imperio romano fue uno de los eventos más significativos en la historia mundial, ahora bien, más fuerte aun para la local pues tras su dispersión, las villas quedaron sumidas en un caos político y militar lo que permitió que otros pueblos como los musulmanes se hiciesen del control de la localidad.

 Según se dice, el nombre proviene de un vocablo que significa lugar lleno de hoyos, por lo que posiblemente haya sido un punto de extracción de mineral como el yeso debido a los yacimientos cercanos, lo que sugiere el porqué de tanto énfasis en el control del municipio y sus zonas aledañas por parte de romanos y musulmanes.

El crecimiento real del municipio vino cuando la reconquista terminó, pues, gracias a esta se pudieron recuperar territorios de gran valor dando como pie el que se comenzase con una repoblación de las villas y ciudades abandonadas así como un impulso para el crecimiento económico local.

Al inicio del municipio, este comenzó a ser un importante producto de lino, de cáñamo y de remolacha además de tabaco y de ladrillos volviéndose líder en este sector industrial, por lo que grandes fábricas comenzaron a abrirse, aunque, una crisis provocó que tiempo después, la industria de ladrillos se redujera

Actualmente el sector de tejidos sigue siendo una de las actividades más importantes, la que más ha destacado ha sido la de los servicios, pues, debido a la cercanía con las grandes urbes de la provincia, el sector inmobiliario ha crecido volviéndose ahora una ciudad dormitorio donde resulta más barato vivir.

Eventos próximos en Las Gabias

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Las Gabias

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Las Gabias

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Las Gabias

 Fecha:   
02-02-2023
 Población:   
16.369 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Las Gabias

 Coordenadas geográficas:   
-3.669160008430481 / 37.13638038618449
 Altitud:   
703,1069 metros

 Municipios vecinos a Las Gabias


Municipios que limitan con Las Gabias

Municipios vecinos de Las Gabias

Capitales de provincia más cercanas a Las Gabias

 Datos sobre empresas en Las Gabias

 Escuelas, colegios e institutos en Las Gabias


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Las Gabias


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Las Gabias


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Las Gabias

El tiempo en Las Gabias

El tiempo en el municipio

Comentarios Las Gabias

Escribir un comentario

Voto