Ayuntamiento de Vegas del Genil

Dirección: C/ San Marcos, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Vegas del Genil

Código postal: 18193

Alcalde / Alcaldesa: Leandro Martín López

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 8.587 habitantes

Teléfono: 958432051

Fax: 958432391

Página web: http://www.vegasdelgenil.es/

Vegas del Genil es un municipio español situado en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Granada —por el distrito Ronda—, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias y Santa Fe. Por su término municipal discurre el río Genil.

El municipio vegueño es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de Belicena, Ambroz, Purchil —capital municipal—, Casas Bajas y una pequeña parte de El Ventorrillo, situado en el límite con Cúllar Vega.

Historia

Ambroz, Belicena y Purchil fueron tres municipios independientes hasta que, el 23 de enero de 1976, se fusionaron en uno solo llamado Vegas del Genil, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo purchileño por situarse justo en mitad de los otros dos.

Los primeros pobladores de Vegas del Genil seguramente fueron los túrdulos, parientes cercanos de los turdetanos que se encontraban al norte de la provincia de Granada. Posteriormente pasarían los fenicios, cartagineses y los romanos, asentándose estos últimos de manera estable, como demuestra la existencia una villa romana cuyo nombre es "Bellicium", la actual Belicena.

Tras los visigodos, con la dominación árabe de los primeros tiempos, este distrito de Granada se repobló con tropas sirias. En el siglo xi, tras las convulsiones posteriores a la disolución del Califato de Córdoba, son los bereberes los que dominan y se asientan en la zona tras una guerra civil entre sirios y almohades que comenzaron a invadir los distintos reinos de taifas del sur de la península. Durante el resto de la dominación nazarita la estabilidad se mantiene, la población morisca es de origen bereber y surge la toponimia concreta de los tres pueblos que en aquellos momentos eran lugares, alquerías a partir del siglo xiii: "Harab-Anrut" —correspondiente a Ambroz—, "Borch-Hilall" —que significa «torre de la espina» o «del alfiler», correspondiente a Purchil—, y "Balaysena" o "Balaysana" —que aparece de los dos modos, correspondientes con Belicena—.

Estos lugares posteriormente se repoblaron con cristianos viejos a partir de 1492 existiendo un sutil cambio en las denominaciones de los lugares, pasando a ser Bencilema, Purchilejo y Ambroz, y manteniéndose una población más o menos constante. En la Rebelión de los Moriscos hay una pragmática del rey Felipe II (1571) donde se decreta la expulsión de los que han participado en las revueltas y los que no han sido activos en la misma son trasladados hacia Ciudad Real y el Campo de Montiel, viniendo para Purchil quince nuevos colonos procedentes de Madrid, Zamora y Galicia.

El primer alcalde y consejo venía de Villamanrique, y se llamaba Miguel de Cuba el Viejo. Después de la expulsión de los moriscos, las tierras de la vega se repartieron por lotes que contenían un poco de cada tipo de tierra o cultivo a cada uno de los colonos que allí había. Cuando se distribuyen los lotes a los colonos en Belicena, Purchil y Ambroz, se le imponían unos censos —tributos o impuestos— perpetuos que se pagaban en dos cuotas a lo largo del año.

En esta época, Belicena era la más poblada aunque la población se estancó y fue en Purchil y Ambroz donde se dio el mayor crecimiento, sobre todo en el siglo xviii, motivada por la implantación del cáñamo en la Vega de Granada. A finales del siglo xix Purchil supera los mil habitantes, Belicena está en torno a los ochocientos y Ambroz cerca de los trescientos. Después, tras varias epidemias acaecidas en la zona, la población quedó bastante mermada, pero a finales del siglo xix, cuando se revoca el monopolio del cáñamo y comienza el áuge económico de la remolacha hay un trasiego de personas que vienen desde toda la provincia.

Posteriormente, ya en el siglo xx, el tabaco, que era un nuevo cultivo procedente de América, entró a formar parte de la economía de la zona. Este cultivo se quedó como predominante hasta la primera década del siglo xxi, y ha sido característico de los paisajes de la vega, tanto por las plantaciones de tabaco, como por las construcciones de chozones —secaderos— que daban a la comarca una peculiar estampa, aunque en la actualidad predominen los cultivos del maíz y el espárrago.

Clima

El clima de Vegas del Genil es de tipo mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas sobre los 35 °C. La oscilación térmica es grande durante todo el año, superando muchas veces los 20 °C en un día. Las lluvias, ausentes en verano, se concentran en el invierno y son escasas durante el resto del año.

Fiestas

Entre las fiestas más importantes de Vegas del Genil destaca el 2 de enero, día de la Toma, cuando se celebra en Belicena el Día de las Merendicas. También en Ambroz y Purchil tiene lugar la celebración del Jueves Lardero —jueves previo al Miércoles de Ceniza—, como jornada popular en el campo.

El fin de semana más próximo al 25 de abril son las fiestas de San Marcos, patrón de Belicena. Por la mañana se saca en procesión la denominada letanía, con las imágenes de San Marcos y San Sebastián. Al mediodía, tras la misa mayor, se celebra el típico refresco. Y por la noche se procesiona el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario.

Los Viernes de Dolores se celebran la fiesta de la patrona de Purchil, que procesiona por sus calles junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por último, las fiestas de la Virgen de los Remedios tienen lugar en octubre en honor a la patrona de Ambroz, que procesiona por sus calles junto a San José.

Gastronomía

Los platos vegueños más tradicionales son la olla de San Antón, las gachas picantes, los pimientos rellenos, el conejo al limón y la lechuga con miel negra. Entre los postres, destacan los roscos de San Antón, flores en dulce, los huevos moles, los huevos en gloria o la leche frita.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Vegas del Genil)

Población en Vegas del Genil

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Vegas del Genil

Deuda pública en Vegas del Genil

¡Vota por Vegas del Genil!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Vegas del Genil


El tiempo en Vegas del Genil

Comentarios

Francisco

Hace 2 años

Buenos días soy nuevo vecino de la comarca de Belicena y estoy desempleado quisiera saber si puedo tener una posibilidad de acceder algún puesto público o privado, soy monitor y entrenador de fitness ,tmb monitor físico deportivo y recreativo para personas discapacitadas ,y peluquero unisex.También trabaje 6 años en una empresa de seguridad privada como auxiliar,pueden enviarme whatsapp a mi número 645346205.muchas gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.