Ayuntamiento de Churriana de la Vega

Dirección: Plaza de la Constitución, 14

Comunidad: Andalucía

Localidad: Churriana de la Vega

Código postal: 18194

Alcalde / Alcaldesa: ANTONIO NARVAEZ MORENTE

Partido gobernante: PP

Teléfono: 958 550 874 - 9

Fax: 958551736

Página web: http://www.churrianadelavega.org

Churriana de la VegaEl municipio y Ayuntamiento de Churriana de la Vega están situados en la provincia de Granada que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dista de su capital a 6 kilómetros y goza de un entorno privilegiado al encontrarse en la parte central de la Vega de Granada, bañadas sus huertas por las aguas de los ríos Genil y de uno de sus afluentes, el río Dílar.

 

Sus orígenes se remontan a asentamientos humanos anteriores al Paleolítico Medio. Gracias al cultivo intensivo que permiten su curso fluvial y a las acequias o canales que ya los romanos ingenian, alcanza un desarrollo importante.

 

Es durante el periodo hispanomusulmán, sobre todo en el reino nazarí, cuando  disfruta de gran esplendor hasta que en el 1491 se reúnen en Churriana las embajadas de los Reyes Católicos y del rey Boabdil para negociar la rendición de Granada. Una vez concluida la Reconquista, expulsados los moriscos, su repoblación se completa con familias de cristianos que llegan desde todos los rincones de la península.

 

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega se halla entre verdes choperas y el apacible curso del río Genil con un interesante legado histórico-artístico. El vestigio más antiguo conservado es la acequia Arabuleila, al lado del edificio que alberga el Baño Árabe (siglo XII) y que aprovecha las aguas de Sierra Nevada. Destacan también su iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Visitación de estilo mudéjar del año 1500  y la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona del municipio.

 

“Paraíso de la Vega”, como se le conoce a Churriana, la ciudad se extiende en torno a cinco parques y quince plazas. En el barrio de San Cayetano se encuentran dos parques con una amplia conservación de especies de árboles como olivos centenarios y antiguas palmeras testigos del paso de importantes civilizaciones.

 

Su gastronomía es muy atractiva por la riqueza de los productos de la huerta de la Vega y por la influencia de sabores y recetas de las culturas diferentes. Son platos tradicionales el puchero de col, las migas de pan, las torrijas, los pestiños y la leche frita.

¿Te gusta Churriana de la Vega?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Churriana de la Vega

El tiempo en Churriana de la Vega

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.