Ayuntamiento de La Zubia



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Juan Miró, nº 7, 18140 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.119, -3.583
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Zubia   INMACULADA HERNANDEZ RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Zubia. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de La Zubia se encuentra en la provincia de Granada, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, a medio camino entre la Vega de Granada y Sierra Nevada. El ayuntamiento lo engloban los núcleos de La Zubia, Cumbres Verdes y El Barrichuelo.

El convento de San Luis, que data del siglo XVI, es uno de los lugares más emblemáticos. A su vez, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar, que sorprende por su belleza. Otras zonas de interés son los Baños árabes de La Zubia, el Palacio Arzobispal y las cuevas prehistóricas.

Las huertas, de clara influencia árabe, son comunes en todas las poblaciones de esta comarca. De este ejemplo, cuenta con la ‘Huerta Grande’, ‘Huerta Iberos’, o la ‘Huerta de Santa Rita’. Además, las zonas verdes nos dejan lugares donde practicar turismo rural. Uno de ellos es el Parque de La Encina, donde reposa la famosa Encina, que tiene una antigüedad de más de 700 años, y pertenece al patrimonio natural de toda la zona.

El patrón de la localidad es San Juan Nepomuceno y se celebran fiestas durante el 16 de mayo, aunque la iglesia parroquial está dedicada a la Virgen de la Asunción.

Este municipio, ubicado en la comarca de Vega de Granada, en su parte más meridional dentro de la provincia de Granada posee una extensión de poco más de 20 kilómetros cuadrados con una densidad de población de casi 930 habitantes por kilómetro cuadrado dando como resultado un total de casi 19 mil habitantes.

Por su ubicación, se tuvo un origen un poco antiguo pues en la prehistoria ya se había asentado un pueblo megalítico en los márgenes de la localidad siendo evidencia de este asentamiento los restos encontrados en diversas cuevas como la de Zubia.

En la época romana el municipio también destaco, y es que los romanos encontraron en esta ubicación un sitio excelente para asentarse debido a que, su posición resultaba privilegiada. Aquí se construyó una gran villa romana, con palacios de habitaciones soleadas, baños y todas las construcciones esplendorosas de una villa romana.

La caída del imperio romano significó la salida de los habitantes de esta gran villa dejando solo el cascarón vació, siendo aprovechado por otra cultura, los árabes. Cuando estos tomaron el territorio decidieron hacerse con la vieja y gran villa romana construyendo sobre sus restos grandes edificios árabes.

La explotación de la villa ahora árabe fue muy importante haciendo que esta creciera en gran forma, tanto en extensión como en población lo que a su vez se tradujo en mayores actividades económicas que derivaron en una mayor riqueza siendo que hoy en día podemos apreciar más restos árabes por la zona.

Con las campañas de reconquista ejercidas por reinos de España como el de castilla, el territorio fue vuelto a conquistar tras una serie de batallas entre musulmanes y cristianos que concluirían con la expulsión de los primeros de España por lo que tras la recuperación del municipio este comenzó a crecer más.

El cultivo y procesamiento del cáñamo fue una de las actividades mas importantes pues aquí se producían toneladas de esta fibra natural en los campos para después ser procesada y vendida, ya sea, a industrias locales o nacionales o incluso siendo exportada a ciudades de Europa debido a su calidad.

Actualmente el cáñamo perdió relevancia pues la industria fue abriéndose camino gracias a la serie de inversiones que se llevaron a cabo en el municipio como el remplazo del tranvía o la apertura de nuevas carreteras lo que atrajo a inversionistas que decidieron abrir fábricas y empresas en el municipio.

 

 

 

Eventos próximos en La Zubia

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Zubia

 Coordenadas geográficas:   
-3.5831493 / 37.1191856
 Altitud:   
744,7736 metros

 Municipios vecinos a La Zubia


Municipios que limitan con La Zubia

Municipios vecinos de La Zubia

Capitales de provincia más cercanas a La Zubia

 Escuelas, colegios e institutos en La Zubia


 Medios de transporte en La Zubia


 Hospitales en La Zubia


Posición geográfica del ayuntamiento de La Zubia

El tiempo en La Zubia

El tiempo en el municipio

Comentarios La Zubia

Escribir un comentario

Voto