Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de La Zubia. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de La Zubia

Ayuntamiento de La Zubia
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Juan Miró, nº 7
  • Provincia: Granada
  • Población: La Zubia
  • Código postal: 18140
  • Alcalde: INMACULADA HERNANDEZ RODRIGUEZ
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 17.803

La Zubia

El ayuntamiento de La Zubia se encuentra en la provincia de Granada, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, a medio camino entre la Vega de Granada y Sierra Nevada. El ayuntamiento lo engloban los núcleos de La Zubia, Cumbres Verdes y El Barrichuelo.

El convento de San Luis, que data del siglo XVI, es uno de los lugares más emblemáticos. A su vez, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar, que sorprende por su belleza. Otras zonas de interés son los Baños árabes de La Zubia, el Palacio Arzobispal y las cuevas prehistóricas.

Las huertas, de clara influencia árabe, son comunes en todas las poblaciones de esta comarca. De este ejemplo, cuenta con la "Huerta Grande", "Huerta Iberos", o la "Huerta de Santa Rita". Además, las zonas verdes nos dejan lugares donde practicar turismo rural. Uno de ellos es el Parque de La Encina, donde reposa la famosa Encina, que tiene una antigüedad de más de 700 años, y pertenece al patrimonio natural de toda la zona.

El patrón de la localidad es San Juan Nepomuceno y se celebran fiestas durante el 16 de mayo, aunque la iglesia parroquial está dedicada a la Virgen de la Asunción.

Este municipio, ubicado en la comarca de Vega de Granada, en su parte más meridional dentro de la provincia de Granada posee una extensión de poco más de 20 kilómetros cuadrados con una densidad de población de casi 930 habitantes por kilómetro cuadrado dando como resultado un total de casi 19 mil habitantes.

Por su ubicación, se tuvo un origen un poco antiguo pues en la prehistoria ya se había asentado un pueblo megalítico en los márgenes de la localidad siendo evidencia de este asentamiento los restos encontrados en diversas cuevas como la de Zubia.

En la época romana el municipio también destaco, y es que los romanos encontraron en esta ubicación un sitio excelente para asentarse debido a que, su posición resultaba privilegiada. Aquí se construyó una gran villa romana, con palacios de habitaciones soleadas, baños y todas las construcciones esplendorosas de una villa romana.

La caída del imperio romano significó la salida de los habitantes de esta gran villa dejando solo el cascarón vació, siendo aprovechado por otra cultura, los árabes. Cuando estos tomaron el territorio decidieron hacerse con la vieja y gran villa romana construyendo sobre sus restos grandes edificios árabes.

La explotación de la villa ahora árabe fue muy importante haciendo que esta creciera en gran forma, tanto en extensión como en población lo que a su vez se tradujo en mayores actividades económicas que derivaron en una mayor riqueza siendo que hoy en día podemos apreciar más restos árabes por la zona.

Con las campañas de reconquista ejercidas por reinos de España como el de castilla, el territorio fue vuelto a conquistar tras una serie de batallas entre musulmanes y cristianos que concluirían con la expulsión de los primeros de España por lo que tras la recuperación del municipio este comenzó a crecer más.

El cultivo y procesamiento del cáñamo fue una de las actividades mas importantes pues aquí se producían toneladas de esta fibra natural en los campos para después ser procesada y vendida, ya sea, a industrias locales o nacionales o incluso siendo exportada a ciudades de Europa debido a su calidad.

Actualmente el cáñamo perdió relevancia pues la industria fue abriéndose camino gracias a la serie de inversiones que se llevaron a cabo en el municipio como el remplazo del tranvía o la apertura de nuevas carreteras lo que atrajo a inversionistas que decidieron abrir fábricas y empresas en el municipio.

 

 

 

Situación del Ayuntamiento de La Zubia

El tiempo en La Zubia

Comentarios

D
Daniel Angel Sotomayor Sanchez
Hace 25 meses
Mi abuelo materno era de esa comunidad, no se si tendran registros de los habitantes de principios de siglo XX, el se llamaba Joaquin Sanchez Morón, emigró a Argentina creo en la decada de 1910. Y me gustaria visitar algun dia los lugares de mis ancestros que eran de Andalucia (maternos) y de Galicia (paternos). Gracias por su atención.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 1.98 km
| 1 comentarios
a 2.10 km
| 0 comentarios
a 2.60 km
| 1 comentarios
a 3.15 km
| 13 comentarios
a 4.11 km