Por Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de La Malahá

Dirección: C/ Real, nº 8

Comunidad: Andalucía

Localidad: La Malahá

Código postal: 18130

Alcalde / Alcaldesa: JOSE MARIA VILLEGAS JIMENEZ

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 1.827 habitantes

Teléfono: 958587101

Fax: 958587377

Página web: https://www.lamalaha.com

La Malahá es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental de la comarca de Alhama. Limita con los municipios de Las Gabias, Alhendín, Escúzar, Ventas de Huelma y Chimeneas.

Historia

La zona del Temple recibió un apreciable número de pobladores árabes poco después de la llegada de los musulmanes a la península ibérica. Su viejo nombre de Quemple procede de la tribu árabe de los qaysíes, llegados con las tropas sirias del general Baly en el 740. Aquí se formó el distrito dependiente de la provincia granadina de Ilbira y donde se repartían una decena de alquerías, entre las más señaladas estaba La Malahá.

En sus alrededores se localizan interesantes hallazgos prehistóricos y testimonios que revelan que este lugar estuvo habitado en la época del Imperio Romano, tiempo en el que ya se explotaban sus salinas. Los griegos la llamaron Malka y los romanos Misarza, “valle templado o alivio de los dolientes” y establecieron en ella un balneario. Después los visigodos la llamarían Mizarza en alusión a los beneficios de sus aguas termales. De época romana permanece un gran aljibe muy bien conservado, además de unas termas y una necrópolis. Sin embargo, su nombre proviene del árabe, al-Malaha, “las salinas”, quienes crearon un sistema complejo de regadío y explotación de la sal. Por aquel entonces la villa tuvo gran importancia, llegando a tener más de tres mil habitantes, que también produjeron seda.

La Malahá desarrolló su tranquila actividad salinera, agrícola y forestal hasta las agitaciones que precedieron a la toma de Granada. Los Reyes Católicos cedieron la explotación de las salinas al rey granadino Muhammed XIII ‘El Zagal’ cuando depuso las armas y rindió en 1489 las plazas de Guadix y Almería. Durante años, hubo de permanecer una considerable población de musulmanes y moriscos que, a raíz de las sublevaciones, se vería mermada y sustituida por pobladores cristianos de otras regiones.

Sus aguas termales han sido explotadas desde muy antiguo y tuvieron su mayor auge en 1845. Actualmente existe una piscina termal con un aforo de doscientas cincuenta personas, con cualidades terapéuticas para dolencias del sistema nervioso, de la piel y de enfermedades como el reuma.

Cultura


Fiestas

•    Día de la Candelaria, “Los Menchos”, el 2 de febrero.

•    Fiesta del hornazo, “San Marcos”, el 25 de abril.

•    Día de la Cruz, el 3 de mayo.

•    Semana cultural, a mediados de julio.

•    Fiestas patronales de San Isidro y Santa María de la Cabeza, sobre el 15 de mayo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de La Malahá"

Población en La Malahá

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en La Malahá

Deuda pública en La Malahá

¿Te gusta La Malahá?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Malahá

El tiempo en La Malahá

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.