Por Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ventas de Huelma

Dirección: Avda del Temple, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Ventas de Huelma

Código postal: 18131

Alcalde / Alcaldesa: LUIS MIGUEL ORTÍZ ARÉVALO

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 722 habitantes

Teléfono: 958583125

Fax: 958583125

Página web: http://www.ventasdehuelma.es

Ventas de Huelma se trata de un municipio español que se encuentra geolocalizado en el centro de la comarca de Alhama. Nos encontramos pues hablando de la Comunidad Autónoma de Andalucía y más en concreto de la provincia de Granada.

Festividades

Ventas de Huelma celebra distintas festividades que vamos a ver a continuación:

Ø  El 5 de enero tenemos la Cabalgata de los Reyes Magos: Se trata de la primera festividad que se celebra en el año y se hace con un pasacalle. También se organiza una fiesta tanto para los padres como para los más pequeños con música y termina en el Edificio de Usos Múltiples de la localidad dónde se entregan los regalos y se disfruta de una gran chocolatada. 

Ø  En el mes de abril se celebra la festividad de San Marcos. Se celebra en concreto el día 25 y se conoce también con el nombre del día del hornazo, la gente prepara está comida que es similar a una empanada y cuida características que posee un huevo duro que se pone en el pan previamente a cocerlo en el horno. 

Ø  No se olvidan en Ventas de Huelma del Día de la Cruz, este día se celebra el 3 de mayo y la gente se reúne para típicos de Andalucía cómo son las sevillanas y comer uno de sus platos típicos habas con bacalao. 

Ø  En mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza: Sus fiestas patronales en la calle no falta ninguno de los ingredientes típicos de cualquier fiesta patronal, es decir bandas de música, romerías, florales, misas y procesiones. 

Ø  Por último en el mes de diciembre se celebra una de sus fiestas más particulares y más autóctonas La Matanza: Consiste en una reunión de gran cantidad de gente del pueblo para preparar todos los derivados de la matanza del cerdo desde morcillas hasta chorizos y te paso convertirse en una buena ocasión para degustar los productos típicos de la zona. 

La ruta turística del pantano de Los Bermejales y sus viviendas en cuevas 

Se trata de uno de los atractivos más grandes que posee la localidad y que como su nombre indica es una ruta que se realiza en bicicleta con un trazado circular y con una dificultad por supuesto bajísima.

La ruta suele durar aproximadamente hora y media y  se desarrolla por una de las grandes vías pecuarias de la zona. 

Hemos de comentar también que en el mismo centro de su núcleo urbano existen distintas viviendas en cuevas algunas de las mismas se han acondicionado para desarrollo del turismo rural de la zona. 

Patrimonio histórico 

Como patrimonio histórico únicamente cabe reseñar de manera importante la Iglesia parroquial de San Isidro Labrador: Se trata de una pequeña edificación  dedicada a total y absolutamente al patrón del pueblo San Isidro Labrador. 

Gastronomía

Se encuentra basada en los platos típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza y predominan los pucheros, perdices estofadas, tortillas de diversos tipos, patatas a lo pobre y a nivel de dulces hemos de reseñar con suma importancia los Roscos de San Antón.

Población en Ventas de Huelma

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Ventas de Huelma

Deuda pública en Ventas de Huelma

¿Te gusta Ventas de Huelma?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ventas de Huelma

El tiempo en Ventas de Huelma

Comentarios

ANTONIO LÓPEZ RUIZ

Hace 5 años

VENTAS DE HUELMA, MI PUEBLODedicado a mis padres que hicieron posible que fuese un venteño más EL CORAZÓN SE ME LLENA DE AMORCUANDO PRONUNCIO TU NOMBRE¡VENTAS DE HUELMA!MI PUEBLO.Pueblo pequeño y tranquiloDe la comarca del Temple.Con Ácula y Chimeneas,Agrón, Escúzar y la MalaháPero el que más huele a Temple Eres tú, VENTAS DE HUELMA.Casa Nuevas y las Cuevas,La Rambla y el Cerro la Cruz,Calle larga y las EscuelasPueblo blanco de “Graná”Ochíchar y “Los Frailes”Cortijos vecinos son.Recuerdos de infancia,Con los amigos de siempre.Jugando en tus calles,Siendo un niño felizY muchas horas en la escuelaAmistades de niñoQue siempre guardaré.Los primeros amoresQue como adolescente viví.Vivencias de un pueblo al que siempre querré.Y aunque me tuve que ir,Muy orgulloso me sientoAl responder a preguntasDe dónde nací,Yo soy venteño, de VENTAS DE HUELMA.EL CORAZÓN SE ME LLENA DE AMORCUANDO PRONUNCIO TU NOMBREVENTAS DE HUELMA, MI PUEBLO.ANTONIO LÓPEZ RUIZ con D. Carlos, mi PROFESOR.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.