Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de La Fueva



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 22337 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.323, 0.2436
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Fueva   JOSE RAMON LAPLANA BUETAS
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   974507002
 Página web:   https://www.lafueva.com
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Fueva. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Fueva (A Fueba en aragonés) es un municipio español de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca (Aragón) Su núcleo más poblado, en el que se encuentra además la sede del Ayuntamiento, es la población de Tierrantona.

Geografía

Tierrantona es el núcleo principal del municipio (127 habitantes el año 2005), así como la sede del Ayuntamiento de La Fueva. Dicho núcleo se halla enclavado en la desembocadura del río Ussía en el La Nata, río troncal en la vertebración del valle de la Fueva y afluente del Cinca en Banastón (Aínsa-Sobrarbe). La extensión del valle y su orografía poco accidentada hacen que haya sido siempre una comarca muy poblada, aunque formada por lugares pequeños y de pequeñas explotaciones familiares, mejor que de lugares grandes. Por este motivo muchos de esos lugares (incluyendo aquellos que están hoy en día abandonados) poseen iglesias o capillas propias, lo que da idea de la riqueza artística de su término.

Historia

El municipio de La Fueva procede de la unión entre los antiguos municipios de Tierrantona y Fuendecampo, producida en el año 1999. El término de Tierrantona incluía a su vez los antiguos municipios de Clamosa, Morillo de Monclús, Muro de Roda (centrado en El Humo de Muro) y Toledo de Lanata (centrado en San Juan). El nombre del municipio procede directamente del valle de la Fueva, en el que se encuentra. Junto con el municipio sobrarbés de Palo, y Foradada del Toscar (perteneciente a la Ribagorza) forma este «valle» o depresión prepirenaica ubicado a los pies de Sierra Ferrera.

Históricamente, La Fueva había sido una comarca geográfica y políticamente independiente tanto del Sobrarbe como de la Ribagorza, con los que lindaba, pero con el despliegue de la moderna comarcalización de Aragón, vio separadas su parte occidental (con Tierrantona como núcleo principal) y su parte oriental (con Foradada del Toscar como capital), perteneciendo la primera administrativamente a la comarca del Sobrarbe, mientras que la segunda queda adscrita a la Ribagorza. No obstante, la vertiente sobrarbesa del valle tiene una mayor superficie, ya que incluye los municipios de Palo y de La Fueva propiamente dicha.

Monumentos

La iglesia de Tierrantona, es el monumento mas importante del municipio.

  • El Castillo de Troncedo, en el núcleo de Troncedo, construido en el siglo XI.
  • La iglesia de estilo románico aragonés de San Juan Bautista, en San Juan de Toledo (lugar antiguamente llamado Toledo de Nata), erigida entre los siglos XI y XII, con pinturas del siglo XVI en su interior, catalogada como Patrimonio Histórico-artístico de Aragón.
  • El conjunto histórico-artístico de Muro de Roda (siglo XI), de estilo románico, enclavado en el lugar de Lumo de Muro (antiguamente llamado Muro de Roda como el monumento). 
  • El conjunto de la ermita de San Emeterio y San Celedonio, planteado como edificio defensivo a la vez que religioso, se construyó también en época de Sancho III de Navarra, el Mayor, con una estructura arquitectónica particular, emplazado cerca de las ruinas del castillo de Samitier, que formaba parte de la línea defensiva del Sobrarbe. 
  • la Ermita de Santa Waldesca de Samitier, ubicada a pocos metros de los edificios anteriores, que fue construida durante el siglo XVI.
  • el Oratorio de San Juan, en Lumo de Rañín, un templo del siglo XII, formado por una nave con un ábside rectangular.
  • Fachada Noroeste del Palacio del Barón de Pallaruelo en Formigales.
  • Los antiguos casales fortificados pertenecientes a las familias de Solán y Fantova, familias infanzonas de Lumo de Rañín, ambos edificios del siglo XVI.
  • El Casal de Arasanz, otra vivienda con estructuras defensivas perteneciente igualmente a otra familia infanzona del siglo XVI.
  • El casal fortificado de los Mur, en Aluján, de finales del siglo XVI.
  • El lugar de Mediano, actualmente anegado por las aguas del embalse de Mediano. Durante las sequías pronunciadas, todavía puede verse el campanario de la iglesia del lugar emergiendo bajo las aguas del embalse.
  • El Palacio del Barón de Pallaruelo en Formigales, cuyo elemento más antiguo es una torre del s. XI, a la que se añadió un singular palacio en el s. XVI.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; La Fueva

 Reserva de hotel en La Fueva

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de La Fueva

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de La Fueva

 Fecha:   
28-11-2022
 Población:   
626 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de La Fueva

 Coordenadas geográficas:   
0.2436078 / 42.323066
 Altitud:   
958,5854 metros

 Municipios vecinos a La Fueva


Municipios que limitan con La Fueva

Municipios vecinos de La Fueva

Capitales de provincia más cercanas a La Fueva

 Datos sobre empresas en La Fueva

 Escuelas, colegios e institutos en La Fueva


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en La Fueva


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en La Fueva


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de La Fueva

El tiempo en La Fueva

El tiempo en el municipio

Comentarios La Fueva

Escribir un comentario

Voto