Ayuntamiento de Graus

Dirección: PlazaMayor, nº 15

Comunidad: Aragón

Localidad: Graus

Código postal: 22430

Alcalde / Alcaldesa: GEMMA BETORZ PERIZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 3.665 habitantes

Teléfono: 974540002

Fax: 974546002

Página web: www.graus.es

Bandera de GrausEl ayuntamiento de Graus es un municipio de la provincia de Huesca, en la comarca de la ribagorza, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Es capital administrativa de la comarca. Con una población de 4.000 habitantes (2.750 pertenecientes al pueblo y el resto a los municipios dependientes) se sitúa como el pueblo más grande de toda la comarca. Es una de las zonas de Aragón en las que se conserva como lengua el aragonés, aquí en una variante bajo-ribagorzana (grausino)

Graus conforma los pueblos de Abenozas, Aguilar, Aguinalíu, Bellestar, Benavente de Aragón, Castarlenas, Centenera, Ejep, Güel, Juseu, Panillo, La Puebla de Fantova, La Puebla del Mon, Pueyo de Marguillén, El Soler, Torre de Ésera, Torre de Obato, Torrelabad, Torres del Obispo y Las Ventas de Santa Lucía, así como las poblaciones abandonadas o deshabitadas de Bafaluy, Cancer, Erdao, Fantova, Grustán, Pano, Portaespana y Torruela de Aragón.

La calle principal de Graus, es la calle Barranco, y un recorrido recomendado es el que se puede realizar partiendo desde aquí, para visitar la plaza mayor, creada para albergar en ella uno de los recursos más notables de la población, el comercio, que se ha ido extendiendo por calles anexas debido a la expansión de la localidad, esta bonita plaza está declarada desde el año 1975 bien de interés cultural. En la misma plaza, encontramos el ayuntamiento, edificio renacentista aragonés, con entrada de soportales, gran balcón corrido. También en la plaza se puede encontrar tres importantes casas-palacio que son: Casa Palacio Basílica de la Peña, GrausBarón, Casa Palacio Heredia y Casa Palacio Bardaxí. Las tres casas están sustentadas sobre columnas y dinteles, reservándose los arcos para el Ayuntamiento y edificios colindantes.
Desde esta plaza se puede ascender hasta el más significativo monumento de la villa, la Basílica de la Peña, construida en el siglo XVI, imponente al paso del tiempo, y estampa de la localidad, dando lugar a sus simbolos representativos de Graus.

Destaca en la localidad la fiesta de la longaniza, plato típico de la zona, que ostenta actualmente el Record Guinnes a la mayor longaniza del mundo

Población en Graus

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Graus

Deuda pública en Graus

¿Te gusta Graus?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Graus

El tiempo en Graus

Curiosidades de Graus

Graus (Huesca)

Precioso municipio de la provincia de Huesca, famoso por la elaboración de sus ricas longanizas. Desde 1996 ostenta el record guiness de la longaniza cocinada más grande del mundo y cada año revalida ese título con “La Fiesta de la Longaniza de Graus”. En este festejo más de 90 artesanos asan la famosa longaniza que pesa alrededor de 1000kg y mide 25 m2. Sin duda Graus ha sabido sacarle partido a esta fiesta lúdico-gastronómica, en la que no dejan de asistir anualmente miles de personas para degustar esta artesanía culinaria.

Comentarios

Eduardo

Hace 3 años

La longaniza que se hace en Graus es la mejor sin duda. Le recomiendo a todo el mundo que la pruebe y si encima puede venir a la Fiesta de la Longaniza de Graus, mucho mejor. es impresionante ver como asan esa gigantesca longaniza.

Angelesnafus@ gmail.com

Hace 3 años

quisiera saber como puedo recuperar la receta de como hacer crespillos o bien quien me puede informar pues mis padres eran de esa localidad y en casa se hacian muchas veces pero yo no recuerdo como se hacian mi padre era hijo de casa Marré y mi madre de casa Riñon un saludo desde Tarragona-

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.