Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Willtron, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

Dirección del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe:
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe
Plaza del Castillo, nº 1
22330 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974500002

Fax: 974500955

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ainsa-sobrarbe.es

Alcalde/sa del municipio de Aínsa-Sobrarbe: ENRIQUE PUEYO GARCIA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Aínsa-Sobrarbe.

Aínsa (en aragonés L'Aínsa),​ capital del municipio de Aínsa-Sobrarbe (aragonés, L'Aínsa-Sobrarbe),​ es un pueblo de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, en la Comunidad Autónoma de Aragón (España).

Historia

Aunque la leyenda sitúa el nacimiento de Aínsa en la conquista de la plaza por las tropas del rey Garcí Ximénez en el año 724 gracias al milagro de la cruz de fuego​ (desde el siglo XVI d. C. hay una cruz en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos) las fuentes históricas apuntan que los musulmanes no llegaron a establecerse en esta tierras.

Castillo

El castillo de Aínsa, que data del siglo XI d. C., formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos (línea que se extendía hasta Abizanda), y se convirtió en el embrión de la villa, que en tiempos de la Edad Media fue amurallada, y se convirtió en la capital del condado de Sobrarbe que perteneció al reino de Nájera-Pamplona (antes de que este diera lugar al reino de Navarra) y luego se integrara en el reino de Aragón.

En 1124 el rey Alfonso I el batallador otorgó la Carta puebla por la que se beneficiaba a sus habitantes con el fuero de Jaca.

La importancia de la plaza llevó que la iglesia de Santa María fuera concebida también como defensa, tal y como atestiguan las saeteras de su torre.

La pérdida de importancia de la comarca del Sobrarbe llevó a una relajación de la actividad de Aínsa que se mantuvo en un estado de subsistencia hasta principios del siglo XX d. C. cuando las actividades tradicionales se vieron perturbadas con los planes de construcción de diferentes presas, pantanos y otros sistemas hidráulicos, destinados a la producción de electricidad y al suministro de agua para la llanuras del Ebro.

Monumentos

El propio núcleo urbano original de Aínsa es en sí mismo un monumento digno de visitarse, tal como se reconoció en su declaración de Conjunto Histórico Artístico. Dentro de él destacan:

  • Castillo de Aínsa. Obra de varios siglos que conserva muy pocos elementos del original edificio románico. Destacan en él la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un EcoMuseo, el gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor.
  • Iglesia parroquial de Santa María. Iglesia románica iniciada en el siglo XI d. C. y finalizada en el xii. Se consagró en 1181. De sencilla portada de cuatro arquivoltas apoyadas en otros tantos pares de columnas de capiteles labrados. Desde el interior del templo de única nave con bóveda de medio cañón apuntado. Su torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés, hace imprescindible su visita, con saeteras para la defensa.
  • Casa de Bielsa.

Fiestas

  • 11 de enero: Hoguera de San Victorián.
  • 16 de enero: Hoguera de San Antón.
  • 19 de enero: víspera de San Sebastián, hogueras.
  • 20 de enero: celebración de San Sebastián.
  • Primer fin de semana de febrero: Feria de la Trufa Negra del Pirineo.
  • Primer domingo de febrero: celebración de la Ferieta de Aínsa.
  • Primer domingo de febrero: Premios "La Cruz de Sobrabre".
  • Último domingo de agosto (antes era el primer domingo de septiembre), años pares: representación de «la Morisma», teatro popular que recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos, ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca.
  • Primer fin de semana de septiembre: Expoferia del Sobrarbe.
  • 14 de septiembre: fiestas mayores en honor de la Exaltación de la Santa Cruz.
  • Octubre: SOBRARVERDE OTOÑO.
  • Octubre o noviembre: jornadas micológicas.
  • Diciembre: jornadas de astronomía.
  • Diciembre: «Punchacubas», feria del vino artesano.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aínsa"

Postales desde Aínsa-Sobrarbe

Turismo en Aínsa-Sobrarbe

 

Estadísticas de población en Aínsa-Sobrarbe: habitantes


Fecha: Sáb, 04/17/2021 - 00:47

Población: 2.151 habitantes

Densidad de población: 7,87 habitantes / km2



Población en Aínsa-Sobrarbe

Números oficiales del municipio de Aínsa-Sobrarbe


Código del municipio de Aínsa-Sobrarbe: 22907

Código postal: 22330

Datos administrativos del municipio de Aínsa-Sobrarbe


País: España

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca

Territorio del municipio de Aínsa-Sobrarbe


Superficie del municipio de Aínsa-Sobrarbe: 284,77 km2


Coordenadas geográficas: 42.41 de latitud / 0.138 de longitud

Los municipios vecinos de Aínsa-Sobrarbe


Municipios que limitan con Aínsa-Sobrarbe


Municipios vecinos de Aínsa-Sobrarbe


Capitales de provincia más cercanas a Aínsa-Sobrarbe


Medios de transporte cercanos a Aínsa-Sobrarbe

En los alrededores del municipio de Aínsa-Sobrarbe

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Aínsa-Sobrarbe


Reportajes de Aínsa-Sobrarbe

10 lugares turísticos que visitar en la comarca de Aínsa

El emblemático municipio de Aínsa se encuentra ubicado al norte de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe. El adjetivo que mejor lo describe es “pueblo medieval”, ostentando fachadas, viviendas, calles y un entorno que se conserva con la arquitectura de aquella época.

Leer

¡Vota por Aínsa-Sobrarbe!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe


El tiempo en Aínsa-Sobrarbe

Curiosidades de Aínsa-Sobrarbe

Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

Se celebra una fiesta ambientada en la época medieval los años pares, llamada “La Morisma”. Los habitantes de Aínsa se ponen en el papel de actores y actrices (300 actores/actrices y 50 figurantes) para recrear la victoria de Rey García Ximénez frente a los musulmanes. Se realiza desde 1678, debido a la herencia cultural que se ha ido pasando de padres a hijos. La recreación se lleva a cabo en la Plaza Mayor de Aínsa y durante todo el día hay espectáculos y ferias medievales por la localidad.

Comentarios

Venancio

Hace 3 meses

Quisiera hacer este regalo al pueblo de Ainsa por su amabilidad. Muchas gracias por todo.. EXCURSIÓN A PEÑA MONTAÑESA D. José vive en Los Molinos: un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés que pertenece al municipio de El Pueyo de Araguás, en la comarca del Sobrarbe. El bus nos tenía que dejar cerca del Monasterio de San Victorián, donde empieza la senda que lleva a la cumbre de Peña Montañesa, pero nos dejó en Los Molinos porque no pasaba por sus estrechas calles y allí lo conocí. Me senté con él en un poyo junto a una fuente, y de esta manera me contó la historia que os voy a relatar:”Cuenta una leyenda, que del fruto de una noche de locura y desenfreno, una joven colosa se quedó embarazada y tuvo una niña. Pero, para ahorrarse las habladurías de la vecindad, decidió abandonarla debajo de un olivo cerca del Monasterio de San Victorián. Mas, un pastor de buen corazón que por allí pasaba, la recogió y la crió como si fuera su propia hija. Le puso por nombre Penya Montanyesa y era preciosa. Aunque, a medida que pasaban los años, la pequeña crecía y crecía desmesuradamente. Tanto era así, que pronto tuvo que mudarse a una casa mayor. El pobre pastor, trabajaba duramente para alimentarla, pero todo era poco para ella. Viéndose viejo, arruinado, sin ovejas y agotado, éste estuvo por decirle a Peña Montañesa que se fuera, que no podía mantenerla más. Pero, resultó que cerca de allí vivía un mozo muy apuesto y de muy buena familia, cuyo nombre era Castillo Mayor (2014 m), que se enamoró perdidamente de ella, le pidió la mano, se casaron y se llevaron a vivir con ellos al pastor. Tuvieron 3 peñas y varios abortos: La Tuca (2275 m), la Forquiella (2177 m), y a Peña Solana (1903 m). Y dicen que fueron muy felices...” ¡Ah! También me dijo D. José, que si subía en verano

miguel gracia santuy-centro cultural aragonés de alicante

Hace 1 año

Par nuestro paisano Enrique Pueyo, sr pueyo mucha gente nos esta preguntando por su ciudad, y para ello necesitaríamos poster y algún recuerdo conmemorativo de esa villa para ponerla en las vitrinas del centro aquí en alicante, para los que quieren conocer esa belkla zona y que les poodamos oprientar desde aqui, comom historiador y creo que en su bibliotebca municipal , tendran mi primera novela"la princesa del pirineo" si no la tienmen dijamelo y se la mando.por favor haber si nos podéis conseguir algún cachirulo de los rojos o azules, ya que acabamos de abrir el centro y no tenemos dinero para comprar, ayúdenos, si venus por aquí, aquí tenéis vuestra casa, un abrazo.MIGUEL GRACIA SANTUY-DNI-01613961M--TELÉFONO-625741119

Sandra

Hace 1 año

Hola buenos días somos un matrimonio que espera 2 bebés,nos encantaría vivir allí,y me gustaría informarme si tendríamos posibilidad de trabajo..muchas gracias un saludo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA