Por Willtron, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

Dirección: Plaza del Castillo, nº 1

Comunidad: Aragón

Localidad: Aínsa-Sobrarbe

Código postal: 22330

Alcalde / Alcaldesa: ENRIQUE PUEYO GARCIA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 2.151 habitantes

Teléfono: 974500002

Fax: 974500955

Página web: www.ainsa-sobrarbe.es

Ayuntamiento de AinsaEl ayuntamiento de Aínsa, y la población lo encontramos en el alto Pirineo de Huesca en la comarca del Sobrarbe. Es junto con Boltaña, la cabeza comarcal e histórica de la misma, el antiguo condado y posterior reino del Sobrarbe. Su excelente ubicación, le otorga el derecho de paso hacia todo el parque de Ordesa y Monte Perdido, en ambas direcciones, tanto hacia un extremo como hacia el otro, de Broto hasta Bielsa.

Su núcleo principal, que se emplaza en un alto, en la unión de los rios Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la de Arriba, y por la plaza Mayor que se sitúa a continuación del castillo y éste enfrente de la explanada donde la leyenda sitúa el milagro de la aparición de la cruz de fuego sobre una carrasca que dio la victoria a las tropas cristianas al mando del rey Garcí Ximénez.
Ayuntamiento de AinsaCon gran sabor medieval, su casco histórico está declarado desde 1965 Conjunto Histórico-Artístico, y le da derecho a ser uno de los centros turísticos de mayor relevancia en toda España.

Lo más destacable de Ainsa, es su castillo del siglo XI, formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos (línea que se extendía hasta Abizanda), y se convirtió en el embrión de la villa, que en tiempos de la Edad Media fue amurallada, y se convirtió en la capital del reino del Sobrarbe que perteneció al reino de Nájera-Pamplona (antes de que éste diera lugar al Reino de Navarra) y luego se integrara en el reino de Aragón. En 1124 el rey Alfonso I el batallador otorgó la Carta puebla por la que se beneficiaba a sus habitantes con el fuero de Jaca.

Postales desde Ainsa-Sobrarbe

Turismo en Aínsa-Sobrarbe

 

Población en Aínsa-Sobrarbe

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Aínsa-Sobrarbe

Deuda pública en Aínsa-Sobrarbe

Reportajes de Aínsa-Sobrarbe

10 lugares turísticos que visitar en la comarca de Aínsa

El emblemático municipio de Aínsa se encuentra ubicado al norte de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe. El adjetivo que mejor lo describe es “pueblo medieval”, ostentando fachadas, viviendas, calles y un entorno que se conserva con la arquitectura de aquella época.

Leer

¡Vota por Aínsa-Sobrarbe!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe


El tiempo en Aínsa-Sobrarbe

Curiosidades de Aínsa-Sobrarbe

Aínsa-Sobrarbe (Huesca)

Se celebra una fiesta ambientada en la época medieval los años pares, llamada “La Morisma”. Los habitantes de Aínsa se ponen en el papel de actores y actrices (300 actores/actrices y 50 figurantes) para recrear la victoria de Rey García Ximénez frente a los musulmanes. Se realiza desde 1678, debido a la herencia cultural que se ha ido pasando de padres a hijos. La recreación se lleva a cabo en la Plaza Mayor de Aínsa y durante todo el día hay espectáculos y ferias medievales por la localidad.

Comentarios

Venancio

Hace 2 semanas

Quisiera hacer este regalo al pueblo de Ainsa por su amabilidad. Muchas gracias por todo.. EXCURSIÓN A PEÑA MONTAÑESA D. José vive en Los Molinos: un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés que pertenece al municipio de El Pueyo de Araguás, en la comarca del Sobrarbe. El bus nos tenía que dejar cerca del Monasterio de San Victorián, donde empieza la senda que lleva a la cumbre de Peña Montañesa, pero nos dejó en Los Molinos porque no pasaba por sus estrechas calles y allí lo conocí. Me senté con él en un poyo junto a una fuente, y de esta manera me contó la historia que os voy a relatar:”Cuenta una leyenda, que del fruto de una noche de locura y desenfreno, una joven colosa se quedó embarazada y tuvo una niña. Pero, para ahorrarse las habladurías de la vecindad, decidió abandonarla debajo de un olivo cerca del Monasterio de San Victorián. Mas, un pastor de buen corazón que por allí pasaba, la recogió y la crió como si fuera su propia hija. Le puso por nombre Penya Montanyesa y era preciosa. Aunque, a medida que pasaban los años, la pequeña crecía y crecía desmesuradamente. Tanto era así, que pronto tuvo que mudarse a una casa mayor. El pobre pastor, trabajaba duramente para alimentarla, pero todo era poco para ella. Viéndose viejo, arruinado, sin ovejas y agotado, éste estuvo por decirle a Peña Montañesa que se fuera, que no podía mantenerla más. Pero, resultó que cerca de allí vivía un mozo muy apuesto y de muy buena familia, cuyo nombre era Castillo Mayor (2014 m), que se enamoró perdidamente de ella, le pidió la mano, se casaron y se llevaron a vivir con ellos al pastor. Tuvieron 3 peñas y varios abortos: La Tuca (2275 m), la Forquiella (2177 m), y a Peña Solana (1903 m). Y dicen que fueron muy felices...” ¡Ah! También me dijo D. José, que si subía en verano

miguel gracia santuy-centro cultural aragonés de alicante

Hace 1 año

Par nuestro paisano Enrique Pueyo, sr pueyo mucha gente nos esta preguntando por su ciudad, y para ello necesitaríamos poster y algún recuerdo conmemorativo de esa villa para ponerla en las vitrinas del centro aquí en alicante, para los que quieren conocer esa belkla zona y que les poodamos oprientar desde aqui, comom historiador y creo que en su bibliotebca municipal , tendran mi primera novela"la princesa del pirineo" si no la tienmen dijamelo y se la mando.por favor haber si nos podéis conseguir algún cachirulo de los rojos o azules, ya que acabamos de abrir el centro y no tenemos dinero para comprar, ayúdenos, si venus por aquí, aquí tenéis vuestra casa, un abrazo.MIGUEL GRACIA SANTUY-DNI-01613961M--TELÉFONO-625741119

Sandra

Hace 1 año

Hola buenos días somos un matrimonio que espera 2 bebés,nos encantaría vivir allí,y me gustaría informarme si tendríamos posibilidad de trabajo..muchas gracias un saludo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.