Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Naval

Dirección: Plaza Mayor, nº 11

Comunidad: Aragón

Localidad: Naval

Código postal: 22320

Alcalde / Alcaldesa: EUSEBIO JOSÉ BUIL ARAUZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 270 habitantes

Teléfono: 974300302

Fax: 974300302

Página web: http://www.naval.es

Naval (Nabal en aragonés) es un municipio de español de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.

Tiene un área de 47,44 km² con una población de 270 habitantes (INE 2017) y una densidad de 5,69 hab/km².

Naval se encuentra en la comarca del Somontano de Barbastro y dispone de colegio, consultorio médico, carnicería, panadería, farmacia y un céntrico bar en la plaza del pueblo

Patrimonio

Naval tiene dos iglesias: Santa María de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, y la de San Fabián y San Sebastián.

  • Iglesia de Santa María. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, se alzó en la segunda mitad del s. XVI, junto al castillo, y probablemente sobre las bases de otra anterior. 
  • Iglesia de San Fabián y San Sebastián. Ubicada en el centro de la Villa, datada en el s. XVII, está dedicada a los patronos de la localidad. El templo, de una sola nave cuenta con tres capillas además del altar mayor, sacristía y coro. 
  • Capilla de San Antón. Ubicada en la parte más elevada y más antigua del casco urbano, en el barrio de Cotón, es un pequeño edificio rectangular de nave única y bóveda de cañón, datándose sobre el s. XVII. 

Antiguos Alfolíes o Almacenes para la sal

Interesante muestra de arquitectura civil, situada junto a la Plaza Mayor y datada en el s. XIII. En 1274 el rey Jaime I concedió a Naval el privilegio de monopolio estanco para la venta de la sal en una amplia zona de Aragón.

Por este motivo se construyó un gran alfolí o granero de sal, capaz para más de 800.000 fanegas, con vivienda para el administrador. La nave cuenta con grandes y sólidas columnas en el centro con motivos decorativos en madera sobre sus capiteles.

Lugares de interés

Naval es conocido en el Somontano de Barbastro por su alfarería y por sobre todo sus salinas. Las salinas de Naval se han reformado hace ya unos años atrás.

Se han abierto varias piscinas de agua salada para curar enfermedades como psoriasis, artritis, la osteoporosis y otras dado que contiene una densidad de sal superior a la del Mar Muerto.

  • Santuario de los Dolores. Datada en el siglo XVIII, está ubicada en la partida de Santa Cruz, coronando su monte, con una magnífica vista panorámica. Centro de devoción mariana muy visitado en toda la zona, sufrió muchas mejores en el s. XX, las más importantes durante los años 60.
  • Ermita de Santa Quiteria. Coronando un altozano se yergue esta ermita, junto al Castillo de Piedra Pisada. En sus inmediaciones tuvo lugar el 25 de diciembre de 1084 la batalla de Piedra Pisada, donde el ejército del rey taifa de Zaragoza derrotó al rey aragonés Sancho Ramirez. Según algunas fuentes su origen se remontaría a una iglesia románica edificada por los cristianos junto al antiguo castillo árabe.

​"Artículo obtenido de Wikipedia; Naval"

 

Población en Naval

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Naval

Deuda pública en Naval

¡Vota por Naval!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Naval


El tiempo en Naval

Comentarios

Maria

Hace 3 semanas

Me han hablado mucho y muy bién de Naval, sobretodo de la gente que vive allí, Estoy deseando ir a conocer ese municipio.

Ramón Ortega

Hace 4 años

Naval es muy bonito. Es como un pueblo conservado en el tiempo. Me ha encantado y a mi familia también, vale la pena pasarse por allá unos cuantos días. Lo recomiendo.

Alex

Hace 6 años

Me gusta Naval, sus Salinas son muy recomenadables si quereis pasar un día agradable, además el pueblo está muy bonito en lo alto, coronando el horizonte

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA