Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de La Calahorra

Dirección: Plaza Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: La Calahorra

Código postal: 18512

Alcalde / Alcaldesa: ALEJANDRO RAMIREZ PEREZ

Partido gobernante: PP

Población: 800 habitantes

Teléfono: 958677132

Fax: 958677328

Página web: lacalahorra.es

La Calahorra es un municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca de Guadix (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Valle del Zalabí, Aldeire, Ferreira, Huéneja, Alquife y Lanteira. Perteneció a la jurisdicción del Marquesado del Zenete. En ella se levanta el Castillo de la Calahorra.

Geografía

El pueblo está situado al este de la capital, recostado sobre un pequeño cerro rocoso, en cuya cima el primer Marqués del Zenete, hijo del Cardenal Mendoza, mandó construir un castillo-palacio. A medio camino entre Granada y Almería, se comunica con ambas ciudades por la autovía A-92, dista 90 km de la primera y de la segunda 95; por la misma autovía, a 18 km, se llega a Guadix, sede del obispado de Guadix-Baza, con una catedral de fachada plateresca y un barrio de cuevas trogloditas. Una carretera estrecha, que serpentea por el puerto de La Ragua lleva hasta La Alpujarra, y más allá hasta la costa mediterránea. Otras dos carreteras salen del poblado: una hacia Aldeire, ya en el interior del Parque nacional de Sierra Nevada, y otra que comunica pueblos del Marquesado como Alquife, con sus antiguas minas de hierro, Lanteira o Jerez del Marquesado, con Guadix.

Historia

Hay informaciones que confirman la existencia de asentamientos humanos en La Calahorra y comarca del Marquesado en el Neolítico. Igualmente están documentados yacimientos de la Edad del Bronce, de la cultura El Argar, en la zona del Marquesado del Zenete, de los que sobresale El Zabelí en Esfiliana; es probable la existencia de algún asentamiento al amparo del cerro en que actualmente se levanta el castillo.

Se sabe que fue ocupada por los fenicios, y que en época romana perteneció a la provincia Bastetania, en la que están encuadradas las zonas de Acci (Guadix) y Basti (Baza) y en la que se encuentra una población llamada Arcilasis que más tarde cambió su nombre por el de Alcala Horra (Castillo de las Peñas).

Urbanismo

Aunque el pueblo es pequeño, podría dividirse en barrios que identifican a sus habitantes: en la ladera del castillo Peamigos, El Cerro y Las Coberteras; enfrente Las Vistillas, La Zagüela y Los Cortijillos y entre ellos la calle Los Caños, El Barrio y La Plaza.

La plaza tiene en el centro un pilar circular. En ella está la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida en 1546, de planta en cruz y dos capillas en el lado izquierdo, de estilo mudéjar, y torre de cuatro pisos. En otro lado, un edificio albergaba en la planta alta: el Ayuntamiento, la escuela para niños y la vivienda del alguacil, y en la baja la cárcel con una diminuta habitación usada como calabozo. En otros edificios se ubicaban la escuela para niñas, la botica, el estanco, la barbería, una posada y alguna taberna.

Economía

Los habitantes de la casa no sólo constituían una unidad familiar, eran también una unidad económica que tendía a producir muchos de los artículos que se consumían en ella.

En casa del agricultor todos su miembros, hombres y mujeres, grandes y chicos, participaban en las faenas de siembra y recogida de trigo, garbanzos, papas, maíz, hortalizas y otros productos. Todos aportaban sus esfuerzos para sacar adelante la cría de gallinas, conejos, marranos, cabras y ovejas.

El castillo

Y es el castillo el que proyecta a La Calahorra a ser conocida más allá del Marquesado. Causa extrañeza las ideas que los habitantes del pueblo tenían sobre su castillo, por lo menos en la primera mitad del siglo pasado. Se creía que había sido construido por un rey moro, y se hablaba del cuarto y del peinador de la reina. Bien es verdad que fue construido en el lugar que ocupaba una antigua fortificación que podría haber sido levantada en época visigoda y reformada durante la ocupación musulmana.

El castillo se construye entre los años 1509 y 1512, encargado por el Marqués del Cenete, D. Rodrigo de Mendoza. El Marqués en sus viajes a Italia conoció la construcciones renacentistas de este país y muy influenciado por ellas quiso materializar este estilo arquitectónico en la construcción de su castillo-palacio. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de La Calahorra"

Población en La Calahorra

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en La Calahorra

Deuda pública en La Calahorra

¡Vota por La Calahorra!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Calahorra


El tiempo en La Calahorra

Comentarios

Juan Fernández

Hace 2 años

Hola aver si alguien me puede dar información sobre el deposito de vehículos de la calahorra o guadix..

Anónimo

Hace 4 años

A ver alguien de La Calahorra que me diera información sobre un conciertazo que vi en ese pueblo tan bonito. Ese concierto se trataba del grupo Triana y sería en los años 80 más o menos. Estuve en el pueblo con mi amigo Enrique Morales Toribio y tenía un Bar en la Plaza del pueblo. Creo que el padre se llamaba Julián. Si alguien tuviera noticias o fotos en internet o algún sitio, me gustaría tener algún recuerdo de aquel momento tan importante para mí. Gracias anticipadas.

juan

Hace 5 años

la peli el Dr Zhivago fué rodada en parte en Lacalahorra en los años 60, pero en TVE siempre dicen que fue rodada en Soria. Me he cabreado, les he escrito y me han respondido. Desean entrevistar al pequeño Yuri y saldrà en TVE.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA