Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ferreira

Dirección: Plaza Constitución, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Ferreira

Código postal: 18513

Alcalde / Alcaldesa: ANTONIO FORNIELES ROMERO

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 342 habitantes

Teléfono: 958677301

Fax: 958677301

Página web: www.ferreira.es

Ferreira es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Nevada, Aldeire, La Calahorra, Valle del Zalabí (por un exclave de su término municipal), Huéneja y Dólar, y con el municipio almeriense de Bayárcal. Cabe destacar que gran parte de su término municipal se encuentra en el parque nacional de Sierra Nevada

Historia

El topónimo del pueblo, "Ferreira", alude claramente al hierro mineral que abunda en la zona.

Ya en época prehistórica el hombre habitaba estas tierras, como se puede comprobar con los restos encontrados en 1987 de la fortaleza minera de El Cardal, conocida también como Fortaleza Ramella. Este poblado fundamentaba su existencia alrededor de la extracción y tratamiento del hierro, como demuestra la escoria encontrada en este. Las cerámicas y restos hallados datan del siglo III a. C. —argárico— y s. II-I a. C. —íbero tardío—.

En el siglo XV, sobre 1490, por las capitulaciones de El Zagal se constituyó el Marquesado del Zenete siendo Ferreira una de las villas que lo integran, pasando a formar parte de la Corona de Castilla y por la política llevada a cabo por los Reyes Católicos convierte al marquesado en señorío, siendo el primer marqués Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza.

En 1494 Ferreira recibió a un peculiar visitante procedente de Alemania llamado Hieronymus Münzer (o acastellanizado Jerónimo Múnzer); era un médico bastante conocido natural de la ciudad de Núremberg, que escribió sobre las tradiciones y costumbres ferrileñas. Gracias a él se han podido saber muchas cosas en relación al pueblo, y en su memoria se creó una ruta turística por caminos antiguos que va desde Huércal-Overa a Granada: la Ruta de Münzer.

Por esa época se produjeron unas sublevaciones de los habitantes que hasta entonces habitaban estas tierras —los moriscos— que acabaron con su expulsión. Estas tierras fueron repobladas con gentes del norte peninsular, principalmente por gallegos.

Clima

Ferreira está situada a 1.258 metros sobre el nivel del mar, considerándose zona de alta montaña; por tanto el clima es frío, llegando a estar en invierno por debajo de 0ºC, y en muchas ocasiones, a cinco y seis grados negativos. También el clima es semiárido y seco; por tanto el viento seca mucho el terreno, y al llover poco, existe un contraste entre estos factores que dan lugar una producción muy escasa de frutas y frutos secos, como la almendra, por los hielos y la sequía.

Los hielos que perjudican la floración de los árboles y la sequía, que da lugar a no poder regar en el verano que es cuando verdaderamente necesita esta explotación el riego. El clima es más favorable para el cereal, por perjudicarle menos el hielo, y regarse en el invierno-primavera, que es cuando más abundante está el agua.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Ferreira

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Ferreira

Deuda pública en Ferreira

¿Te gusta Ferreira?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ferreira

El tiempo en Ferreira

Comentarios

Harriet Jacob

Hace 1 año

Hay un correo electronico para el alcalde de Ferreira por favor?

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.