Ayuntamiento de Dólar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Pilar, nº3, 18512 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.177, -2.948
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Dólar   RAFAEL MARTÍNEZ TUDELA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Dólar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Dólar es un municipio situado en la comarca de Guadix de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Dólar se encuentra ubicado en la cima de un cerro, que forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. ç

Historia

Históricamente, el primer asentamiento documentado de Dólar se remonta a la dominación romana de la Península, cuando el pueblo comenzó a ser una aldea y la población se asentó en las zonas más soleadas de los cerros.

Durante la época musulmana, el geógrafo al-Idrisi documentó un enorme castillo amurallado, dando al pueblo una condición de fortaleza. Cerca existían dos pequeñas aldeas de origen mozárabe hasta la Reconquista efectuada por los Reyes Católicos.

Tras la Toma de Granada, Dólar abandonó su fortaleza y se incluyó al Marquesado del Zenete y se repobló con cristianos procedentes de otras partes de España, principalmente de Jaén.

Patrimonio

  • Iglesia de la Anunciación. Construida en el siglo XVII y concluida al siguiente sobre una iglesia anterior, más pequeña. En su interior, se encuentra una amplia nave cubierta por una bóveda de cañón. La cúpula es de estilo barroco sobre pechinas, mientras que la torre es de tres cuerpos. La portada principal es sencilla. Hacia 2005, se descubrieron pinturas barrocas.
  • Ermita de San Andrés. De estilo mudéjar.
  • Ermita de San Antón. Construida en 1952.
  • Restos del castillo árabe. De origen incierto, pero documentado ya en el siglo XII.
  • Baños árabes. Declarados Bien de Interés Cultural.

Gastronomía

Entre la gastronomía de Dólar, destacan el guisao de pimientos, el potaje de garbanzos, el bacalao frito con tomate, las migas de pan, la olla segaora, las gachas de maíz, la zalamandroña y las matanzas. También pueden degustarse el lomo de orza, el choto al ajillo y los vinos, pan y quesos artesanos de la zona.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Dólar

Eventos próximos en Dólar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Dólar

 Superficie del municipio de Dólar:   
78,59 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.948589 / 37.1770324
 Altitud:   
1204,454 metros

 Municipios vecinos a Dólar


Municipios que limitan con Dólar

Municipios vecinos de Dólar

Capitales de provincia más cercanas a Dólar

 Escuelas, colegios e institutos en Dólar


 Medios de transporte en Dólar


 Hospitales en Dólar


Posición geográfica del ayuntamiento de Dólar

El tiempo en Dólar

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto