Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aldeire

Dirección: Avenida Granada, nº 27

Comunidad: Andalucía

Localidad: Aldeire

Código postal: 18514

Alcalde / Alcaldesa: DELIA FERRER LOZANO

Partido gobernante: POR ALDEIRE

Población: 707 habitantes

Teléfono: 958671063

Fax: 958671063

Página web: www.aldeire.es

Aldeire es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de Valle del Zalabí (por un exclave de su término municipal), La Calahorra, Ferreira, Nevada, Válor, Lanteira y Alquife. Otras localidades cercanas son Dólar, Jérez del Marquesado, Albuñán y Cogollos de Guadix. Se encuentra en un valle que forman dos laderas o colinas en plena cara norte de Sierra Nevada. Es la población del Marquesado del Zenete que más se adentra en la montaña.

Historia

Numerosos vestigios confirman que esta zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Los yacimientos de cobre se encontraban casi a flor de tierra y esto hizo que la Cultura del Argar se asentara en estas tierras. Aunque son numerosas las referencias al pasado fenicio, romano y visigodo, el origen del actual Aldeire data del periodo árabe.

Al contrario de muchos pueblos de esta comarca, la procedencia del topónimo Aldeire está bien clara: procede del término árabe "al-Dar" («la casa») y puede aludir a algún monasterio mozárabe que en este lugar se preservara de la presión islámica al abrigo de Sierra Nevada. Su proximidad al Puerto de La Ragua fue sin duda decisiva para la construcción en sus inmediaciones de la fortaleza medieval conocida como Castillo de la Caba.

Monumentos

  • El Castillo de la Caba, situado sobre una plataforma rocosa que controla la subida hacia el Puerto de La Ragua, es una importante obra de época califal, realizada probablemente en el siglo XI. Sin embargo, la cerámica encontrada en el recinto y sus inmediaciones es mayoritariamente nazarí, de los siglos XIII y XIV. Se conservan de su antiguo recinto varios paños de muralla con torres adosadas, una de ellas semicircular. Quedan restos de otra torre más pequeña que pudo ser la puerta de entrada a la fortaleza.
  • La Iglesia de Santa María de la Anunciación, construida en 1501 sobre el solar de la antigua mezquita musulmana, incorpora influencias renacentistas al estilo mudéjar. Consta de una nave central con artesonado, en la que destaca el coro y el órgano. En el exterior presenta una alta torre de cinco cuerpos, realizada en ladrillo y piedra y coronada por una elegante cúpula.

Fiestas

Los primeros festejos del año en celebrarse son los dedicados a San Marcos, el 25 de abril. En esta fecha se elaboran una gran cantidad de roscas que son bendecidas y repartidas por el pueblo. El 30 de mayo se celebra la festividad de la patrona de la villa, la Virgen del Rosario. A mediados de agosto y en honor a San Roque tienen lugar otras fiestas, en las cuales se rememora el auto sacramental de los Moros y Cristianos, que se desenvuelve en la plaza del pueblo, para ello se instala el castillo y la glorieta campamento. Esta fiesta se lleva a cabo en honor a la Virgen y nos recuerda la historia musulmana y cristiana de la guerra de Granada. También se celebra la festividad de San Francisco, el 4 de octubre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aldeire"

Población en Aldeire

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Aldeire

Deuda pública en Aldeire

¡Vota por Aldeire!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Aldeire


El tiempo en Aldeire

Comentarios

Antonio Gimenez

Hace 4 años

En esta región se hacen unas fiestas buenísimas por allá por el 25 de abril en honor a San Marcos en la cual se preparan unas roscas buenísimas las cuales se bendicen y se reparten por todo el pueblo, en lo particular me encanta esta celebración. A los turístas que visiten esta región les recomiendo visitar el castillo de la Caba.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA