Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alquife

Dirección: C/ Charcones, s/n

Comunidad: Andalucía

Localidad: Alquife

Código postal: 18518

Alcalde / Alcaldesa: BENITO RUIZ GAMEZ

Partido gobernante: PP

Población: 718 habitantes

Teléfono: 958673014

Fax: 958673014

Página web: www.alquife.es

Alquife es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Valle del Zalabí y Jérez del Marquesado. Otras localidades cercanas son Albuñán, Cogollos de Guadix y Ferreira.

Turismo

Las minas de Alquife La visita a las antiguas minas de Alquife –un yacimiento de hierro a cielo abierto considerado el más grande de Europa de su clase– es también el principal reclamo turístico del municipio.

La localidad es conocida por sus dos minas –la última estuvo en funcionamiento hasta 1996– y su historia ha estado ligada a la extracción de minerales en sus alrededores desde los tiempos del Imperio romano. El monumento al minero –situado en la entrada del municipio– da buena cuenta de ello.

Al lado de las minas se construyó el poblado minero de Alquife, ya abandonado, que contaba incluso con una iglesia.

En las minas se encuentra un lago interior formado por el fluir de las aguas subterráneas,​ que en la actualidad es un embalse con una profundidad de unos ciento treinta metros de agua. El enorme cráter forma ya parte natural del paisaje. Otros de los rasgos más impactantes son las grandes escombreras de las minas de hierro y el enorme depósito al que llegaban los conductos de agua encargados de abastecer el barrio minero.

En el abril de 2020 se autorizó su reapertura. En esta nueva etapa el material extraído es transportado por carretera desde Alquife hasta el puerto de Carboneras, en Almería.

Monumentos

Castillo de Alquife. Fortaleza militar musulmana construida entre los siglos XI (época zirí) y XV (época zazarí), ubicada sobre el cerro del municipio. Fue el castillo más grande en extensión de todo el Zenete.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. Finalizada la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, se comienza a organizar la vida en el Reino tomado a los musulmanes.

Entre su patrimonio artístico no se conserva nada anterior a la Guerra Civil Española (1936-1939). Las imágenes actualmente existentes y que en otro lugar se reseñarán detalladamente son:

  • San Hermenegildo, patrón de Alquife, esculpido por Eduardo Espinosa Cuadros de Granada.
  • Virgen del Rosario, al estilo del siglo XVIII, de vestir.
  • Virgen de los Dolores, de estilo Salcillo, esculpida por José Sánchez Lozano de Alicante.
  • Cristo de la Buena Muerte, que preside el altar mayor y es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, discípulo de Eduardo Espinosa Cuadros.

También destaca el fresco de la Anunciación de la Virgen y el Ángel San Gabriel, sobre el frontis del altar mayor, obra de Antonio Balboa Guerrero, quien vivió durante muchos años en Alquife.

Monumento al Minero

Escultura de bronce que representa al minero alquifeño portando una vagoneta, está ubicada en la calle principal del pueblo.

Fiestas

Legionarios en las fiestas de San Hermenegildo de Alquife. El municipio celebra sus fiestas populares y patronales entre los últimos días del mes de abril y primeros de mayo, en honor de San Hermenegildo, con su popular palo alquifeño, el patrón del pueblo. Las fiestas comienzan con el disparo de cohetes y el repique de campanas a las doce del mediodía. 

También se conmemora la festividad de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, en lógica consonancia con la tradición minera de la zona.

El núcleo de San Antonio, por su parte, celebra sus propias fiestas el 13 de junio en honor de San Antonio de Padua. En Begoña, el 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de Begoña, donde las verbenas no faltan, junto a los actos religiosos en honor a la virgen, misa y procesión por la pedanía.

El Corpus Christi, queda hoy como reflejo de lo que fue en el pasado una de las celebraciones del municipio, ya que se cuenta con una de las hermandades sacramentales más antiguas de la Diócesis de Guadix-Baza.

Recientemente se ha recuperado la celebración de la fiesta del pan, San Marcos, que se celebra el fin de semana más próximo a la festividad del santo, el 25 de abril.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alquife"

Población en Alquife

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Alquife

Deuda pública en Alquife

¡Vota por Alquife!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alquife


El tiempo en Alquife

Comentarios

Damian

Hace 7 meses

Buenas tardes me dirijo a ustedes para informarles el fallecimiento de su vecino residente en calle de la higuera Jesus Perez Estrada fallecio ayer sabado 18-7-20 a las 17h causada por un ictus hemorragico cerebral este informe es por si quieren haer mencion a los vecinos yo soy el yerno de jesus mi nombre es Damian por si quieren mas informacion muchas gracias un saludo desde terrassa barcelon

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA