Ayuntamiento de Isla Cristina

Ayuntamiento de Isla Cristina
Por MiguelAngel fotografo, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Avda Gran Vía, nº 39
  • Provincia: Huelva
  • Población: Isla Cristina
  • Código postal: 21410
  • Alcalde: ANTONIA GRAO FANECA
  • Partido gobernante: PIF
  • Habitantes: 21.324
  • Página web: www.islacristina.org

Isla Cristina

A sólo 4 km de la frontera portuguesa, el Ayuntamiento de Isla Cristina se sitúa a 42 km de Huelva, dentro de la provincia de Huelva en la comunidad autónoma de Andalucía. Su actividad económica se centra, principalmente, en la pesca, además de otros sectores, como el terciario, los comercios y el turismo. Los establecimientos comerciales son abundantes con el comercio de inmobiliaria, reparación de vehículos, etc. su puerto pesquero es de renombre, lo que le ha llevado a ser la actividad principal la pesquera, contando con el Centro Tecnológico de Pesca.

 

El turismo es otra de las grandes actividades y son destacables las playas, con 10 km de costas, donde podemos nombrar las del Cantil, de la Gola, de la Gaviota (bandera azul 2010), de la Punta del Caimán (bandera azul 2010), de Santana, Central (bandera azul 2010), de la Casita Azul, etc. Y se ha instaurado la ruta de las puestas de sol, que ofrece paisajes bellos de grandes tonalidades siendo de inspiración de importantes escritores y poetas.

 

La cultura se instala en Isla Cristina con diferentes emplazamientos. Es el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, el teatro Horacio Noguera, la Iglesia de Los Dolores, el Museo del Carnaval, la Galería de Arte Municipal, el Ecomuseo de las Marismas de Isla Cristina y Centro de Interpretación el hombre y la marisma, la Galería de Arte Municipal, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora De los Doce Apóstoles, el Ateneo de Isla Cristina etc.

 

A la vez, es una zona de gran belleza gracias a sus parques naturales, como el de las marismas de Isla Cristina, protegidas mediante la forma de Paraje Natural, además de otras zonas también protegidas. Las fiestas de la población suelen tener lugar en el Carnaval, Semana Santa y para el 16 de julio las de honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros.

Con un territorio no mayor a los 50 kilómetros cuadrados donde se alberga a una población que no supera los 21 mil habitantes, el municipio de Isla Cristina es uno de los más cercanos a la frontera de Portugal, pues, como ya se había mencionado, tan solo 4 kilómetros los separan.

Se habla de que el origen de la isla Cristina como un asentamiento moderno, pues, con el auge de la industria de la salazón de alimentos, en el año 1715 se decidió implementar una fábrica y unas salinas en la localidad para así no solo satisfacer la demanda sino poder fomentar el crecimiento comercial de los productos en salazón.

La localidad comenzó a poblarse habiendo un mayor número de edificaciones en la parte más cercana al río Guadiana pues aquí se hallaba el principal barrio industrial y el puerto que permitía la navegación fluvial tanto de barcas mercantes como de pesqueras.

Apenas unos años después del crecimiento del municipio, en el año de 1755, la localidad se vio azotada por un gran terremoto el cual desencadenaría un maremoto que destruiría lo que se había logrado levantar, siendo en su mayor parte construcciones ligeras que servían de bodegas y talleres así como algunas casas.

Con el apoyo en los tres sectores económicos, el municipio supo crecer impulsando en primera instancia el desarrollo de las actividades primarias destacando principalmente en el sector de la pesca, donde se ha tenido gran reconocimiento por la calidad de lo pescado en las aguas de la Isla Cristina tanto en pescados como en algunos  mariscos.

De igual manera, la industria alimenticia es destacada siendo la de las conservas y  salazón la más destacada de todas además de que, en rutas comerciales el municipio es muy rico exportando sal a otros países y alimentos en conserva.

En cuanto a turismo, podemos encontrar que la industria de los servicios ha crecido, sobre todo, a la gran riqueza cultural que se tiene en el municipio así como en la inversión que se ha estado haciendo destacando que, se han venido construyendo cada vez más hoteles y restaurantes para tener una mayor infraestructura turística.

Son muchos los sitios que se pueden visitar en Isla Cristina teniendo un total de 11 playas y de 3 reservas naturales las cuales destacan por tener una belleza natural única que es difícil volver a encontrar, sumado todo con la gran riqueza arquitectónica moderna y su infraestructura lista para recibir a un buen número de turistas.

¿Cómo llegar?

    Situación de Isla Cristina

    Fotos de Isla Cristina y alrededores

    Titulo original: Isla cristina, huelva (spain)
    Autor: Juan Manuel Fernandez Fernandez
    Titulo original: Las farolas también dan sombra
    Titulo original: Isla cristina. huelva. andalucia. spain
    Autor: Zu Sanchez
    Titulo original: Marea baja en isla cristina (huelva) (3)
    Titulo original: Isla cristina (huelva)
    Autor: Javier Polo
    Titulo original: Pesqueros en isla cristina ( huelva ) ( explore )
    Autor: Antonio Martín
    Titulo original: Puerto de isla cristina. huelva. andalucía. spain
    Autor: Zu Sanchez
    Titulo original: Isla cristina. huelva. spain
    Autor: Franfrisco R
    Titulo original: Playa del hoyo (isla cristina - huelva)
    Autor: Ralefo
    Titulo original: La playa. isla cristina. huelva.spain
    Autor: Franfrisco R
    Titulo original: Casa de azulejos.isla cristina.huelva.
    Titulo original: Nubecillas sobre la iglesia de ntra. sra. de los doce apóstoles en isla cristina (huelva)
    Autor: Enrique Irureta Arias
    Titulo original: Nª sra de los dolores, isla cristina, huelva
    Titulo original: Isla cristina, huelva.
    Autor: Marcos Jurdao
    Titulo original: Puerto isla cristina. huelva
    Autor: Daniel Enrique Limon
    Titulo original: Puerto de isla cristina. huelva
    Autor: Daniel Enrique Limon
    Titulo original: Puerto pesquero. isla cristina huelva
    Autor: Daniel Enrique Limon
    Titulo original: Isla cristina (huelva)
    Autor: Javier Polo
    Titulo original: Isla cristina (huelva) / agosto 2007
    Titulo original: Isla cristina (huelva) / agosto 2007

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Isla Cristina

    Vista panorámica de Isla Cristina

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 7.59 km
    | 1 comentarios
    a 11.68 km
    | 1 comentarios
    a 12.39 km
    | 0 comentarios
    a 17.69 km
    | 0 comentarios
    a 21.12 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Jose escribió:
      "Llevo 28 años sin ir este año te veré"
    • Juan J Rodriguez escribió:
      "Queremos visitar la próxima semana "El Belen Viviente", somos de Málaga y vamos en autocaravana,..."
    • MARIA JOSEFA CUEVAS MORENO escribió:
      "GRACIAS AL AYUNTAMIENTO DE EL CAMPILLO POR TENER EL CEMENTERIO TAN BIEN CUIDADO."
    • Angeles escribió:
      "Quiesiera hacer un cambio de titularidad del Ibi de un piso en el portil que me lo dompre el año..."
    • juán franco escribió:
      "Soy nativo de ese pueblo tan hermoso, mis padres eran de ahí.Hace tiempo que no voy por allí. Iré..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com