Ayuntamiento de El Viso de San Juan

Ayuntamiento de El Viso de San Juan
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Generalísimo, s/n
  • Provincia: Toledo
  • Población: El Viso de San Juan
  • Código postal: 45215
  • Alcalde: JOSE MANUEL SILGO NAVARRO
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 3.319

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de El Viso de San Juan

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

El Viso de San Juan

Ayuntamiento de El Viso de San JuanEl municipio y Ayuntamiento de El Viso de San Juan se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su población dista 50 kilómetros de la capital Toledo y 44 kilómetros de Madrid.

Sus orígenes coinciden cuando se despuebla la Villa de Olmos. “Viso”, que procede de un vocablo latino y significa perdido, desaparecido. En estas anchas tierras castellanas la posición en alto de esta villa permite ver muchos pueblos y lejanías, aunque esta alusión a perdido puede también referirse al antiguo pueblo de Olmos con su castillo, gobernado por la poderosa Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Alfonso VII, nieto del rey Alfonso VI que reconquistó sus tierras arrebatadas por Sancho II de Castilla hasta que fue frenado por los almorávides, cumplió los deseos expansionistas de su ascendiente. En 1144 donó el castillo de Olmos a la Orden hospitalaria para defensa y repoblación del territorio. A partir de este año, tras resistir ataques árabes y más tarde combatir en la facción de Don Álvaro de Luna y los Comuneros, fue mandado derribar por el futuro rey de Castilla, Enrique IV. Desde ese momento la población se traslada a la vecina villa de Viso y aunque sigue perteneciendo a la Orden Hospitalaria su declive se hace patente.

El paisaje del municipio del Ayuntamiento de El Viso de San Juan presenta una significativa degradación por la extensión de zona urbana y residencial. En El Viso de San Juan se unen al rio Guadarrama los arroyos de Blasco Gómez, de El Batán y de Las Pozas. Presenta una vegetación de ribera, formada por sauces y fresnos, con un sotobosque de plantas nemorales como botones de oro, aros, nueza negra, etc. junto a arbustos como el majuelo, endrino, zarzamora, etc alternando con amplios cultivos de cereales de la Comarca de La Sagra.

De su patrimonio monumental, además de conservarse la torre cuadrangular del castillo derribado, destaca la ermita de San Francisco y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena que alberga el cadáver momificado de Don Gerardo, “el sanjuanista”, prior de la Orden de San Juan.

La cultura gastronómica de El Viso de San Juan se fundamenta en unos platos tradicionales propios de esta comarca cerealista y de extensos páramos. De alto valor nutritivo se condimentan las clásicas migas, gachas y pisto. A los fogones regionales se añaden los sabrosos asados de carnes de caza, como el conejo al ajillo y las perdices escabechadas. Tierra también ganadera, ofrece de su cabaña los asados de cordero y cochinillo recogidos en variadas recetas. E indispensable en el descanso para el aventurero de lances caballeros contra molinos de viento, una hogaza artesana y un recio vino de tierras castellanas, endulzado para cumplimentar el paladar con los postres que se fríen en la sartén como las flores y bollos de la repostería local.

¿Cómo llegar?

    Situación de El Viso de San Juan

    El tiempo en El Viso de San Juan

    Vista panorámica de El Viso de San Juan

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 3.00 km
    | 1 comentarios
    a 4.02 km
    | 0 comentarios
    a 4.54 km
    | 0 comentarios
    a 6.31 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • José Manuel escribió:
      "Buenas tardes, yo quieria saber si es necesario tener permiso para aser una fiesta, utilizando..."
    • Maria Angeles Escudero Sen escribió:
      "YO VIVO EN NAVARRA PERO MI ABUELO NACIO AHI LUEGO SE FUE A VIVIR A ALMOROX Y MURIO ME GUSTARIA SABER..."
    • Marta escribió:
      "Me gustaría saber si este próximo fin de semana son las fiestas de Pantoja y la cartelera.... no..."
    • Isidro escribió:
      "Que ciudad tan bonita. Toledo es una de las mejores ciudades de España, es preciosa. Nunca te..."
    • Félix García Madrid escribió:
      "Tengo que reparar una piscina que ya figura en las escrituras, Los Pradillos I ,Calle Córdoba 22,..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...