Por J.C. Pantoja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Carranque

Dirección: C/ Plaza Jose Antonio, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Carranque

Código postal: 45216

Alcalde / Alcaldesa: AMELIA MARIA GUZMAN RODRIGUEZ

Partido gobernante: PP

Teléfono: 925544065 - 925

Fax: 925-54.42.54

Página web: www.carranque.es

Ayuntamiento de CarranqueEl municipio y Ayuntamiento de Carranque se sitúan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su distancia de la capital Toledo es de 50 kilómetros y de Madrid, 44 kilómetros. Pertenece a la comarca de La Sagra.

 

En 1085 Alfonso VI expulsa a los musulmanes y empieza a donar tierras a sus fieles soldados para garantizar la repoblación y el cultivo de las fértiles vegas. Al principio el señorío se encomendó a la Orden del Temple hasta que el rey Alfonso VI lo transfirió en el año 1140 a la Orden de San Juan junto a la vigilancia del Castillo de Olmos.

 

El espacio natural del Ayuntamiento de Carranque y su término están recorridos por el río Guadarrama y por sus numerosos arroyos que desembocan en el Tajo. Sus cauces conforman su paisaje modificado por la mano del hombre. Hileras de chopos ribereños contornean los campos cultivados que se mezclan con extensos páramos de arbustos y flores silvestres.

 

El patrimonio de Carranque, descubierto en 1983 a partir de un mosaico, es uno de los conjuntos monumentales más importantes para la arqueología nacional. A lo largo de estos años de excavaciones se han podido recuperar el Palatium con sus columnas de mármol, el Mausoleo o templo funerario, “La casa de Materno” con una colección de mosaicos de una gran delicadeza artística y también, como prueba del ingenio de  los colonizadores romanos, un conjunto de canales hidráulicos y molinos para el abastecimiento del agua.

 

El edificio más notable del Ayuntamiento de Carranque es sin duda la iglesia de Santa María Magdalena que se construyó en el siglo XVI, y que atesora un retablo de madera de Martinez de Castañeda de la Escuela de Berruguete. Destacan también la custodia de plata dorada con 260 diamantes y 23 esmeraldas y el tabernáculo barroco del siglo XVII.

 

La comarca de La Sagra ha heredado una variada gastronomía. Sus recetas ofrecen las esencias de las diferentes culturas que convivieron desde tiempos remotos. Desde la cocina monteña y manchega hasta platos mediterráneos y orientales, su tradicional elaboración ofrece un sinfín de sabores: sopa de ajo, crema fría de ajo, atascaburras, migas, bacalao encebollado al azafrán, perdiz en escabeche, gazpacho manchego, manitas de cerdo rellenas…

¿Te gusta Carranque?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Carranque

El tiempo en Carranque

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.