Ayuntamiento de Huercanos



 Dirección del ayuntamiento:
C/ García Baquero, nº 15, 26314 La Rioja España
 Provincia:   La Rioja
 Comunidad autónoma:   La Rioja
 Coordenadas geográficas:   42.429, -2.694
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Huercanos   Roberto Varona Alonso
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Huercanos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Huércanos es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se le hace referencia en un acta matrimonial entre Iñigo Ortiz de Zúñiga y Juana, hija bastarda del rey Carlos III, de 8 de marzo de 1396, en la que el padre del novio dotó a su hijo con diversas localidades, entre ellas Baños de Rioja, Bobadilla, Clavijo y Huércanos.

Historia

El origen de Huércanos es incierto, si bien podemos afirmar que en su término municipal han aparecido asentamientos y restos desde el Neolítico hasta la época del Imperio Romano. Los historiadores y filólogos opinan que su nombre tiene un origen prerromano; Menéndez Pidal dice que deriva de orca, palabra usada por los íberos y que significa cavidad o vasija; Emilio Alarcos Llorach tiene la misma opinión; y Yungfer lo supone formado sobre el nombre propio godo Horico, Horco.

A finales del siglo xvi la villa sufrió la peste, en la que perecieron centenares de personas. A raíz de este acontecimiento se creó la Cofradía de San Pantaleón, santo médico a quien dedicaron la ermita. Se le hace referencia en un acta matrimonial entre Íñigo Ortiz de Zúñiga y Juana, hija bastarda del rey Carlos III, de 8 de marzo de 1396, en la que el padre del novio dotó a su hijo con diversas localidades, entre ellas Baños de Rioja, Bobadilla, Clavijo y Huércanos.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 21,48 km²,​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 823 habitantes y una densidad de 38,31 hab./km².

Patrimonio

  • Iglesia de San Pedro

Se inician los trabajos de este templo en junio de 1554, por los canteros Pedro de Rasines y Rodrigo de Ezquerra. La peste y otras contingencias retrasan su finalización, y a principios del siglo xvii está al frente de la obra Diego de Sisniega, a la vez que se cubre con bóveda la nave central. En 1731 es contratado Francisco de Mendieta para la finalización del tramo de los pies y de la fachada; sin embargo, cumplido el plazo fijado de cuatro años, lo releva Juan Bautista de Arbaizar a partir de 1739. 

  • Ermita de San Pantaleón

En 1551 se concede permiso para alargar este templo, ya que era de unas dimensiones reducidas. A lo largo de la historia numerosas restauraciones y reconstrucciones nos han legado un edificio de una nave de tres tramos, cubierto con bóveda de aristas; el coro se sitúa a los pies. 

  • Rollo Jurisdiccional

Este símbolo tiene su origen en el privilegio que Juan II concede a la villa en 1443. Rehecho en los años 90, consta de una basa de forma cuadrangular, columna redonda con el escudo de Carlos I de España labrado en altura, coronado el conjunto por una empuñadura de espada y cuatro cabezas en los brazos.

  • Casa palacio de los García-Baquero

Edificio construido en la primera mitad del siglo xvi por el doctor Diego Marín. Consta de tres plantas, las dos inferiores de sillería y la superior de ladrillo; portada de medio punto de intradós mixtilíneo, escudete en clave de jarra de azucenas y tres lises, con escudo de armas de Carlos I en la parte alta

  • Casa consistorial, Fue edificada en la segunda mitad del siglo xvii por el capitán de infantería Ignacio González Sáenz de Arellano. 

Deportes

Cada 31 de diciembre por la tarde se celebra la carrera popular San Silvestre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Huércanos

Eventos próximos en Huercanos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Huercanos

 Superficie del municipio de Huercanos:   
21,48 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.6944591 / 42.4292471
 Altitud:   
514,9982 metros

 Municipios vecinos a Huercanos


Municipios que limitan con Huercanos

Municipios vecinos de Huercanos

Capitales de provincia más cercanas a Huercanos

 Escuelas, colegios e institutos en Huercanos


 Medios de transporte en Huercanos


 Hospitales en Huercanos


Posición geográfica del ayuntamiento de Huercanos

El tiempo en Huercanos

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto