Ayuntamiento de Najera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 26300 La Rioja España
 Provincia:   La Rioja
 Comunidad autónoma:   La Rioja
 Coordenadas geográficas:   42.415, -2.734
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Najera   JORGE SALAVERRI GALARRETA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Najera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Nájera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), atravesado por el río Najerilla. Los estudios arqueológicos señalan una densa ocupación prehistórica de los cerros que bordean la ciudad actual y de los situados en su término municipal, al menos desde la Edad de Bronce. Durante la Edad de Hierro se aprecia un continuado proceso de concentración de la población que desembocará en la aparición de poblados más complejos compuestos por viviendas rectangulares parcialmente excavadas en la roca, construidas con entramados de madera y adobes (Cerro Molino). Estos poblados celtibéricos que encuentran, y a veces destruyen, los conquistadores romanos se corresponden a los pobladores berones que citan las fuentes clásicas. Durante el periodo romano, la Nájera actual forma parte de Tritium Magallum (Tricio), localidad situada a dos kilómetros, en la proximidad de la cual se han encontrado abundantes alfares y restos de Terra sigilata. Bajo dominio musulmán se levanta un castillo refugio en la cumbre del cerro que domina Nájera, plaza que será fundamental en el control de La Rioja Alta y de la frontera cristiana. Desde principios del siglo X se menciona Nájera en las narraciones sobre las continuas luchas entre moros y cristianos. A la población le dieron los árabes el nombre de Náxara (“Lugar entre peñas” o “Lugar al mediodía”) y a su río Nalia le llamaron Naxarilla.

Eventos próximos en Najera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Najera

 Superficie del municipio de Najera:   
37,44 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.7345869 / 42.4158613
 Altitud:   
491,8676 metros

 Municipios vecinos a Najera


Municipios que limitan con Najera

Municipios vecinos de Najera

Capitales de provincia más cercanas a Najera

 Escuelas, colegios e institutos en Najera


 Medios de transporte en Najera


 Hospitales en Najera


Posición geográfica del ayuntamiento de Najera

El tiempo en Najera

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Najera

Curiosidad sobre Nájera (La Rioja)
Nájera (La Rioja)

Municipio riojano que deslumbra entre todos los demás. Las miradas de todos los visitantes de Nájera siempre se vuelven hacia el Monasterio de Santa María la Real. Dentro de él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, que fue el antecesor al reino de Navarra. Su importancia fue bastante grande por la ubicación de Nájera, ya que está en pleno camino de Santiago y ha sido sede de monarcas Navarros.

Escribir un comentario

Voto